25.10.21

Reseña: La ruta de las abejas — Jorge Galán

LA RUTA DE LAS ABEJAS
JORGE GALÁN



Gran Travesía

Páginas: 268
El país de la niebla #1
Cubierta: Gabriel Martínez Maeve




Este es uno de los libros que tenía pendiente desde hacía tiempo, de esos que se pierden entre la pila de novelas por leer y entre unas cosas y otras... se me fue la cabeza. En fin; el caso es que ahora, con la publicación de la secuela, me dije a mí misma que ya era hora de hincarle el diente, y lo cogí sin dudarlo. 

No había oído muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que su sinopsis me parecía muy prometedora, y me apetecía una fantasía ligera y cortita. 

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y siente que nunca ha encajado con el resto de sus habitantes: es extraño y solitario. Sin embargo, un día, la víspera del equinoccio de primavera, conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros que pretenden atravesar el Valle de las Nieblas, un lugar que nadie a osado traspasar en siglos, con el objetivo de encontrar el primer árbol del mundo. Así, Lobías se unirá a su expedición, y encontrarán al otro lado un terrible mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que arrasa por donde pasa. 

Lo dicho: lo empecé con muchas ganas, y los primeros capítulos me atraparon por completo: el personaje de Lobías, su aparente singularidad, su pasado extraño y los toques de magia de los que se hablaba me parecían estupendos, así como la promesa de ese viaje a través de las peligrosas nieblas. 

El problema vino una vez comenzada esa expedición... todo comenzó a volverse demasiado confuso, no encontraba un hilo conductor y me faltaban muchas explicaciones para comprender ese mundo y todo lo que estaba ocurriendo: el funcionamiento de esa magia, la guerra que los persigue y de la que todos huyen, y todo lo demás, así que si bien seguía teniendo un ritmo ágil, se me estaba haciendo muy cuesta arriba porque no lograba ni conectar con los personajes, ni llegar a entender qué estaba pasando ni por qué. 

Entiendo que puede haber sido esa la intención del autor: dejarnos con muchas dudas para que continuemos leyendo el resto de la trilogía, pero personalmente siempre me ha frustrado, y me ha parecido que debe estar muy equilibrada la balanza entre la información que se da, y la que no, para que me guste una historia, y en esta ocasión se le ha ido la mano (desde mi punto de vista, siempre). 

Así, he de decir que, si bien comenzó encantándome, luego se volvió demasiado extraño y confuso, dejé de comprender a los personajes, sus motivaciones, y lo que estaba ocurriendo, y me  frustré bastante. Ahora mismo no sé si continuaré leyendo la historia... habrá que esperar  a leer los comentarios sobre el segundo. 

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me ha atraído y viendo que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar