9.9.20

Reseña: Somos las hormigas — Shaun David Hutchinson

SOMOS LAS HORMIGAS
SHAUN DAVID HUTCHINSON



Kakao Books
Páginas: 441
Autoconclusivo



¡Y hoy vengo con otro de esos libros que llevaba mucho tiempo viendo recomendadísimo! De hecho, una amiga mía se lo leyó en inglés y nos estuvo insistiendo en que lo necesitábamos también... ¡y gracias a Kakao Books, ahora lo tenemos en castellano!

¡Ojo! Que si bien los colores y la portada os pueden hacer pensar que se trata de un libro ligerito, ya os digo que esconde momentos muy duros, y es de esos que hay que pillar en el momento adecuado porque, si no, te puede dejar muy hecha polvo. 

¿Y eso? Bien, aquí tenéis la sinopsis:

El mundo se acabará dentro de 144 días, y Henry lo sabe. ¿Cómo se ha enterado? Se lo han comunicado los alienígenas que llevan años abduciéndolo. Solo hay una forma para evitarlo: que Henry pulse el botón. Sencillo, ¿no? El problema es que Henry no tiene razones suficientes para pulsarlo: su novio Jesse se suicidó el año pasado, las cosas con su familia no están en su mejor momento, y el chico con el que se enrolla, es también uno de los que lo acosa en el instituto. Teniendo eso en cuenta, ¿no sería mejor dejar que todo terminase?

Desde luego, Somos las hormigas es un libro que te remueve, que te marca. No es un libro de esos que resulta "entretenido", no lo lees porque te haga desconectar. Se trata de una historia muy profunda, que te hace hundirte en la vida de Henry, que te descoloca por el tema alienígena, que te hace reflexionar sobre su significado, te atrapa, te hace sufrir e indignarte por las injusticias, y te da ganas de romper cosas. Aun así, o puede que por eso mismo, tengo que decir que me ha gustado mucho, mucho.  

Como decía, es un libro de esos que te puede reventar por dentro: Henry está pasando por una depresión horrible, y el suicidio del que era su novio, por el que se culpa, el abandono por parte de su padre, del que también se culpa, el bullying que sufre en el instituto, y las escenas que se nos presentan, son muy intensas y gráficas, y resultan muy duras de leer. 

Ahora bien, también hay momentos menos dolorosos, como algunos de los protagonizados por su mejor amiga Audrey, el chico que acaba de llegar nuevo al instituto, Diego, y la familia de Henry, que me ha parecido uno de los mejores puntos de al novela, cada uno con su trama, y con personalidades muy muy bien construidas.

¿Y los alienígenas? Bueno, es una parte que, aunque no cambiaría, sí resulta un tanto confusa, pero la dejaré a vuestra interpretación. 

De todas formas, el final, aunque no es de esos que me encanta leer, ha sido exactamente el que la historia pedía, y me ha parecido el broche ideal para Somos las hormigas.

En resumen, esta novela es una pasada: dura, intensa, pero también llena de reflexiones que nos hacen plantearnos quiénes somos y qué somos para el resto del mundo, encontrar nuestro lugar, y un motivo para seguir adelante. 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y aunque no es mucho de mi estilo no lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No había visto nada sobre este libro, pero promete... no ahora pero quizá si más adelante. Muchas gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar