3.9.20

Reseña: El circo de la noche — Erin Morgenstern

EL CIRCO DE LA NOCHE
ERIN MORGENSTERN

Páginas: 441

No sabría decir cuántos años llevo viendo este libro dar vueltas por las redes sociales, y no voy a negar que, tras tantas opiniones tan dispares, había logrado atraer mi atención. Hace unos meses, además, leí la otra novela de Erin Morgenstern, la autora, Un mar sin estrellas, y si bien me resultó un tanto confusa, consiguió crear un universo que me pareció brillante.

Así, tras tantas recomendaciones y hype alrededor de esta novela, no era de extrañar que me lanzase a la piscina. Y más, teniendo en cuenta que el tema del circo en las novelas siempre me ha parecido apasionante.

Le cirque des rêves aparece sin avisar, un lugar mágico, en el que la gente encuentra eventos únicos y deslumbrantes, como sacados del país de los sueños, y que solo abre por la noche. Lo que nadie sabe es que se trata del campo de batalla de dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños, y obligados a participar en este perverso duelo de imaginación y voluntad; sin embargo, los sentimientos de ambos se meten de por medio, y, siendo incapaces de sobreponerse a ellos, hacen que el futuro del circo, y de todos aquellos que lo integran, peligre.

En cuanto a los personajes, por su cuenta, pienso que tenían muchísimo potencial, y si quitamos a Celia y Marco, de quienes solo me queda el recuerdo de ese amor imposible que me ha parecido del todo inverosímil, el resto de secundarios me han parecido estupendos, y me encantaba cuando los capítulos se centraban en ellos.

Por otro lado, desde luego, no se puede negar el arte que tiene Erin para crear ambientes llenos de misterio y fantasía, y es que El circo de los sueños es un lugar increíble, y con sus descripciones consigue transportarnos a ese sitio sin que nos movamos de casa, ¿qué hay mejor que viajar mientras se lee? La ambientación está logradísima, y no solamente en el circo, sino en todos y cada uno de los espacios que aparecen en la novela, que casi cobran vida, igual que los personajes.

Y, si bien eso es algo que me ha maravillado, creo que me ha pasado algo similar a lo que me ocurrió con su otro libro: se centra tanto en ese aspecto, que la trama queda bastante diluida, y me ha recordado mucho a El juego de la corona (El circo de la noche es anterior, así que no quiero decir que este sea una copia, pero ambos son muy similares). El duelo entre ambos magos, el drama amoroso, que me ha parecido increíblemente forzado, se me ha quedado un poco flojo, no llegaba a ver hacia dónde se dirigía todo, ni conseguía encontrarle ninguna finalidad; y, al concluir, me ha dado la sensación de que todo se resolvía como "por arte de magia", sin demasiado sentido, para todo lo que había ocurrido ya; lo que me dejó con una sensación un poco agridulce al terminar la historia.

Resumiendo, El circo de la noche ha sido una lectura con sus luces y sus sombras, pues aunque la ambientación me ha dejado alucinada, la trama se me ha hecho algo lenta, sentía que le faltaba emoción y no terminaba de engancharme tanto como esperaba.
2.5