2.8.20

Reseña: La distancia entre nosotros — Reyna Grande

LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS
REYNA GRANDE


VRYA
Páginas: 331
La distancia entre nosotros #1
Traducción: Julián Alejo Sosa



Junto con Creo en una cosa llamada amor, esta es una de las primeras apuestas de la división en España de la editorial V&R, ¡qué alegría que nos traigan historias tan diferentes! Y anda que no les quedan sorpresas en su catálogo... <3

En esta ocasión, he de decir que no conocía esta novela hasta que se publicó aquí, pero desde entonces he podido encontrarme con varias reseñas que se deshacían en elogios, así que estaba segura de que sería una gran lectura. 

Como bien indica el subtítulo: "Memorias de una niña emigrante", en esta novela nos vamos a encontrar con la historia de Reyna. A los cuatro años, debe despedirse de su madre, quien se embarca hacia El Otro Lado, para acompañar a su marido, quien ya lleva años allí, en Estados Unidos, con la esperanza de volver pronto con dinero suficiente para construir la casa de sus sueños. Reyna se queda en Mexico con sus hermanos, y si bien su madre había prometido volver, ese regreso no llega, ¿se han olvidado de ellos?, ¿son más felices allí?

Con el tiempo, Reyna y sus hermanos cruzarán también la frontera que separa ambos países, en busca de una vida mejor, pero esta no será como Reyna siempre había esperado, pues siente que existe una enorme distancia entre ella y todo lo que conoce: lo que deja atrás, y lo que encuentra en esa nueva tierra. 

A pesar de que me esperaba una historia intensa, me he llevado una sorpresa enorme por lo dura e impactante que ha resultado, y es que a pesar de estar narrada de una forma muy simple, desde el punto de vista de una niña que va creciendo, consigue transmitir tan bien las sensaciones que experimenta: el abandono de su madre, la soledad que siente, la pobreza en la que viven, lo mucho que se apoya en sus hermanos, la indignación hacia aquellos que sienten pena por su situación... y, más tarde, el miedo al cruzar la frontera, la necesidad de hacer sentir orgulloso a su padre, y el desconsuelo ante una sociedad que la rechaza por ser inmigrante. 

Es una novela muy dura, y a pesar de que el ritmo es ágil, a veces puede hacerse un poquito cuesta arriba por el sufrimiento que transmite, sobre todo, he de decir, que he quedado impactada por la forma en que retrata a los adultos, bastante egoístas, sin pensar demasiado en los niños que dejan atrás -los padres, y en general todos los que aparecen en la novela, o cuando alcanzan esa edad otros-. Han resultado odiosos, y hacían que me enfadara por todas las injusticias que tienen que sufrir los más jóvenes en la novela; y no he terminado de entender si los reflejaba así porque era puramente autobiográfica o por algún otro motivo. 

Por lo que he podido ver, hay una continuación a esta novela, así que tendré que estar pendiente para no perdérmela :P

En conclusión, ha sido una historia que tengo que recomendar sí o sí, que ayuda a hacernos reflexionar y a abrirnos los ojos ante la realidad que tienen que sufrir tantísimas personas; impactante, directa, y muy potente. 
3.5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! En vista de lo que comentas, Laura irá preparada para sufrir bastante con él, habrá que preparar pañuelos, jejeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una novela de la que yo tampoco había oído hablar, pero creo que trata un tema muy importante y al que es importante darle más visibilidad, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Que genial que V&R llegué a tu país, esta editorial tiene unos títulos increíbles. No conocía este libro, pero me interesa mucho el tema del que habla, así que lo agregaré a mi TBR.

    Gracias por tu reseña, ¡Nos leemos! 📚

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer tiene buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar