8.2.20

Reseña: Internamiento — Samira Ahmed

INTERNAMIENTO
SAMIRA AHMED



Fandom Books
Páginas: 400
Autoconclusivo




Ya conocía a la autora por su otra novela: Amor, odio y otros filtros, que aunque no era una historia demasiado diferente en cuanto a la trama, sí tenía el toque especial de tratar ciertos temas que no solemos encontrarnos en la novela juvenil. 

Teniendo eso en cuenta, quise darle una oportunidad a esta nueva novela suya: pintaba estupendamente, y sabía que resultaría muy imapctante, más aún teniendo en cuenta su sinopsis; es de esos libros que hay que estar preparado para leer.

Doce meses atrás, Layla y su familia tuvieron que inscribirse en un registro; ahora, los musulmanes están considerados una amenaza para el país, lo que implica que ellos, como tantos otros, sean arrancados de sus vidas y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses. A pesar del miedo, Layla no piensa dejar de luchar, y con la ayuda de la gente que conoce allí, su novio desde el exterior, y de alguien de quien nunca la habría esperado, se enfrentará a quien sea necesario para cambiar la situación. 

Sigo aún impactada. A ver, que yo ya sabía que iba a ser una novela intensa, que iba a tratar temas difíciles y que era muy probable que se me hiciera durilla, pero eso no me ayudó a prepararme para ella, y es que es de esas historias que sabes que son ficción, pero que la línea que la separa de la realidad es tan fina que... quién sabe, ¿y si...?

Es una historia que da miedo, que hace que te metas de cabeza en la trama, y experimentes los mismos sentimientos de inseguridad, opresión, miedo e injusticia que los personajes, te atrapa y ya no te deja ir. Además, a pesar del tema que trata, está escrita de forma que las páginas se pasan prácticamente solas, y antes de que te des cuenta, ya has terminado de leerlo. Y, sí, es muy intenso. 

Me ha encantado el tema de la lucha, de unirse por una causa común, el hecho de que no todo sea lo que parece, y de que haya bondad incluso donde menos lo sospechamos, pero también encontramos todo lo contrario: el odio, el desconocimiento, el miedo, el fanatismo, el egoísmo... Y, desde luego, te hace reflexionar, y es que: ¿qué harías tú en su situación?

Si tengo alguna queja es que me ha costado bastante creerme a la protagonista, su actitud desde el principio era ¿demasiado de heroína? Como si no le preocupasen las consecuencias de sus actos, ya fueran sobre ella o sobre su familia, así como su relación con los dos protagonistas masculinos, que ha sido un tanto extraña. 

De todas formas, Internamiento ha sido un libro que me ha flipado, muy diferente a todos los demás, con unos temas increíblemente importantes y con un desenlace que te deja de una pieza. 

1 comentario:

  1. Hola! No había oído hablar de este libro pero sin duda trata un tema muy interesante, y actual, así que me lo apunto. Me alegra que te haya flipado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar