30.4.19

Reseña: Circe — Madeline Miller

CIRCE
MADELINE MILLER



Alianza Editorial
Páginas: 438
Autoconclusivo



Bua. Desde que se publicó La canción de Aquiles, se ha creado un hype y un fangirleo alrededor de esta mujer que no es normal. Y no me explico cómo puede ser que aún no lo haya leído. 

El caso es que ahora que por fin salía en España Circe, me dije que era mi momento, que tenía que leerlo, y que, decididamente, si este me gustaba, tenía que leer La canción de Aquiles. Bueno, pues ya he añadido ese título a mi interminable lista de pendientes. 

Siempre me ha encantado la mitología, y más si es la griega, pero lo cierto es que Circe es un personaje del que no sabía demasiado, más allá de que era una hechicera, y algo de que convertía a los hombres en cerdos. Eso era todo. No sabía todo lo que me quedaba por descubrir: 

Circe, hija de Helios, dios del Sol, el titán más poderoso. Y, sin embargo, ella es... rara, o al menos eso es lo que dicen todos; carece de los poderes de sus padres y su personalidad no es para nada como la del resto de su familia. Pero, al visitar el mundo de los hombres, descubre que sí tiene un poder: la transformación, que amenaza a los mismísimos dioses. Así, Zeus la destierra a una isla desierta; a partir de entonces, se verá envuelta en mil y una historias: el Minotauro, Ícaro, Dédalo... y Odiseo. Una vida inmortal, encerrada, amenazada por los otros dioses... pero Circe también es increíblemente poderosas, y no dudará en hacer lo que sea para proteger aquello que más quiere. 

Bua. Admito que al empezarlo iba con algo de miedo porque a un par de amigas que se lo leyeron no les había gustado nada, pero... me encantaba: está todo explicado de forma tan clara, quién es cada dios, titán o ninfa, y cómo es la vida de Circe, de una forma tan completa e interesante, ¡qué maravilla! Su evolución es impresionante: maltratada por su familia, exiliada, encuentra su propio poder y se enfrenta a quien sea para mantenerlo y defenderse, a sí misma y a los que quiere. 

Es una historia dura: desde siempre se nos ha contado que los dioses no tienen corazón, lo egoístas que son y lo poco que les importan los humanos y el resto de seres, por lo que no debería sorprendernos encontrarnos escenas crudas, dolorosas, y más en un punto en el que la mujer, además, no vale más que cualquier objeto. Por eso, es maravilloso cómo se dibuja el personaje femenino de Circe, así como otros, como su hermana o Penélope, que desde su posición son capaces de demostrar el poder femenino. 

Y cómo se entrelazan todas las historias en las que Circe aporta su granito de arena, muchas de ellas, mitos que ya conocemos pero en los que no habíamos tenido en cuenta que ella pudiera estar presente, y su importancia en las respectivas tramas. Me ha parecido increíblemente bien hilado, magnífico, interesante y emocionante. 

Por cierto, dato interesante: al final de la novela aparece un glosario en el que se explican términos, parentescos y se presenta a los dioses que aparecen en la historia; lo digo porque no lo descubrí hasta que lo terminé, y mejor que lo sepáis desde el principio.

En definitiva, Circe ha sido una novela maravillosa sobre mitología griega, sobre el mito de Circe y todas sus historias, una versión feminista de este personaje al que tan mal se ha tratado, lleno de dioses, monstruos, ninfas y magia. 

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que bien que te haya gustado al final, yo lo leí el año pasado y me encantó ^^ Me gusta mucho la mitología griega y me encanta como la autora reinventa a su manera el mito de Circe. Me pareció un personaje apasionante :D
    Y bueno, de La canción de Aquiles que te voy a contar yo... que maravilla de librooo!!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, estoy leyendo muy buenas reseñas de esta novela, y la voy a tener que leer. A mí también me encanta la mitología griega, fue a la primera que me acerqué, luego ya he tirado por la egipcia y su cultura...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! No hago más que leer maravillas de este libro, tendré que leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad nunca me ha gustado este tipo de géneros, este es el primero que me llama la atención. Yo como no tengo amigos que les guste leer, busco reseñas y esta es la tercera que veo de este libro con muy buena votación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de la autora por La canción de Aquiles y he querido siempre leerlo, pero me parece que voy a hacer como tú y empezar por este, porque lo del toque feminista y que sea tan estupendo me ha convencido totalmente.

    ResponderEliminar