Reseña: Oro y ceniza — Pierce Brown

ORO Y CENIZA
PIERCE BROWN

Molino
Páginas: 720
Amanecer rojo #4

¡Gritando estoy! Si lleváis un tiempo por estos lares, es probable que recordéis lo muchísimo, pero muchísimo que flipé y aluciné con la trilogía de Amanecer rojo, una historia épica de ciencia ficción que he recomendado una y mil veces, ¿cómo no emocionarme entonces al poder leer un libro más? Y es que, aunque podría haber quedado perfectamente en trilogía, ahora ha pasado a ser una saga y *guau*

En fin, es sorprendente que después de lo relativamente bien y cerrado y feliz que terminó todo en Mañana azul, todo se haya vuelto a cubrir de mierd* tan rápidamente. El drama, amigos. Y la emoción. Y los feels. Todo demasiado junto.

Darrow nació rojo y se volvió dorado. Consiguió acabar con un gobierno opresivo, se hizo un héroe y forjó la república. Pero, ahora, su luz parece estar apagándose, la estela del Segador no brilla con tanta fuerza como al principio y nuevos y viejos enemigos aparecen en el horizonte, por eso mismo deberá embarcarse en una peligrosa misión para defender todo por lo que ha luchado. En otros confines del universo, otras tres vidas pueden cambiar su curso: una joven roja que escapa para salvar su vida, un exsoldado convertido en ladronzuelo, y Lisandro au Lune, el heredero del antiguo régimen. Darrow destruyó un imperio, pero aún está por ver lo que surgirá de sus cenizas.

Uf, antes que nada, tengo que decir que reencontrarme con los personajes ha sido precioso. Y agridulce, también, no voy a mentir. Sus historias habían encontrado un desenlace "bueno" en mayor o menor medida, y ver cómo se desmorona de nuevo su mundo resulta descorazonador, como lo son siempre todas las guerras para sus soldados y para sus respectivas familias. Darrow, Mustang, Sevro -es mi personaje favorito, por favor, que no le pase nada nunca-, sus hijos, Casio... y nuevos personajes, como Lisandro au Lune, Efraín, y Lyria. Tramas nuevas que se enlazan con las antiguas para dejarnos sin aliento.

En esta ocasión, nos encontramos con múltiples puntos de vista, y lo cierto es que durante los primeros capítulos resulta desconcertante, ya que las tramas de los nuevos personajes no parecen tener tanta importancia como las de aquellos que ya conocíamos, aunque he de reconocer que la historia de Lyria me atrapó desde el principio, por ejemplo, la de Efraín, no me enganchó hasta casi el final. Pero todo es relevante, en el telar de la prosa de Pierce Brown, cada hilo tiene un significado especial. Y cuando todo encuentra su lugar... madre mía, ¡todo se acaba derrumbando y rompiéndonos en mil pedazos!

Es una novela marcada por la desesperanza, por la rabia, la guerra, la ira y la venganza, los secretos, las intrigas y las mentiras, y está llena de momentos que nos dejarán sin aliento y con el corazón encogido por el miedo a tener que despedirnos de algún personaje al que, inevitablemente, habremos cogido cariño, y es que hasta "los malos" tienen una personalidad tan compleja que hasta se les puede querer. Maldito Pierce Brown y maldita sea su maravillosa forma de transmitirnos tanto dolor.

¿Y el final? Desgarrador. Preparaos para sufrir.

En definitiva, Oro y ceniza ha sido una vuelta a los infiernos, una vuelta al dolor del mundo que busca la paz y no la encuentra, una novela magnífica que nos prepara para una historia aún más épica que la que nos había traído la trilogía anterior. Miedo me da lo que se avecina.