4.12.18

Reseña: Mujercitas — Louisa May Alcott

MUJERCITAS
LOUISA MAY ALCOTT



Alfaguara
Páginas: 347
Mujercitas #1
Ilustraciones María Hesse



¡Más clásicos! No sé si ya lo comenté anteriormente, pero me he propuesto ir leyendo, poco a poco, las novelas clásicas que más éxito han tenido o siguen teniendo. Ahora bien, los clásicos no son mis favoritos, de ahí lo de "poco a poco". 

En esta ocasión, le ha tocado a Mujercitas, aprovechando que se está realizando la adaptación cinematográfica en la que participará la maravillosa Emma Watson, y también, por qué no decirlo, esta edición tan preciosa con las ilustraciones de María Hesse. 

Cuando su padre se marcha a la guerra, las cuatro hermanas March se quedan en casa con su madre, su tía y amigos. Todas lo echan mucho de menos, pero deciden hacer lo posible por ser mejores personas y mejores hijas; son muy distintas, y sus intereses no podrían ser más diferentes, pero se tendrán las unas a las otras para enfrentar esa época llena de cambios que las lleva desde la adolescencia a la edad adulta. 

No sé si es solamente cosa mía pero es que con muchos clásicos me da la sensación de que no van realmente de nada en particular (?), de la vida, sí, pero no de un hecho concreto, y es lo que ha pasado con Mujercitas, así que si vais buscando una historia con acción o misterio, este no es para nada vuestro libro. Ahora bien, con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado, porque la historia de las hermanas March me ha atrapado por completo: me ha gustado mucho ir conociéndolas, descubrir sus diferentes caracteres y sus pasiones, sus virtudes y defectos, y también las relaciones entre ellas. 

A través de las páginas de la novela, somos testigos de cómo van creciendo, cómo llevan a cabo esa peregrinación metafórica de la que ellas mismas hablan, pasando por momentos difíciles y duros, pero también otros llenos de alegría, amistad y amor, que las ayudan a crecer como personas. También nos presenta a la sociedad burguesa de Nueva Inglaterra, las fiestas, las costumbres... pero muy en segundo plano, la verdad. Lo importante son las March, pero hay, además, otros personajes fundamentales en la historia: Teddie, el señor Laurence, el profesor Brooke... Pero he de decir que esperaba que ocurriesen más cosas, y el final me ha pillado un poco desprevenida. 

En definitiva, no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad a Mujercitas, me ha parecido una novela muy bonita, llena de ternura, que refleja perfectamente la relación entre las hermanas March y sus diferentes personalidades. 

5 comentarios:

  1. Hola! No he leído está edición pero lo leí hace siglos para el colegio y es un gran libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente para leerlo estas Navidades a ver qué tal.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vi la película y me encantó! El libro no he llegado a leerlo pero le tengo muchas ganas y si encima han sacado una edición tan bonita... qué bien que ahora vuelvan a publicar los clásicos, me parece que es otra buena forma para que nos interesemos en ellos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía lo de la nueva adaptación con Emma Watson, ya tengo otro motivo más para leerlo, la verdad.
    En cuanto a los clásicos, me suelen gustar mucho, leo de todo pero suelo tirar mucho a los siglos XVIII-XIX-XX.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía,
    ¡Acabo de terminarlo! Me alegra saber que te ha gustado, conozco a pocas personas que se hayan leído clásicos, en especial este que es de mis favoritos junto con Frankenstein y Cumbres Borrascosas. Te animo en tu propósito de lectura clásica.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar