15.8.18

Reseña: Sol de medianoche — Cristina Aparicio

SOL DE MEDIANOCHE
CRISTINA APARICIO

Círculo Rojo
Páginas: 272

¿No os recuerda este título a aquella novela de Crepúsculo desde el punto de vista de Edward Cullen que se filtró y nunca llegó a publicarse? Sip, una tragedia. Pero no, este libro no tiene nada que ver.

Ya había visto por las redes sociales algunos comentarios sobre este libro y me había llamado la atención, sobre todo porque el tema de la violencia machista no es uno que se toque demasiado en la literatura -y mucho menos en la juvenil-. De hecho, diría que aparte de en It ends with us, no me he topado con ninguna novela en la que se le dé demasiada importancia, y encontrarlo aquí como principal me pareció una gran idea.

Además, cabe destacar la bonita idea que ha tenido Cristina de destinar parte de los beneficios de la novela a Generando Igualdad, una asociación que ayuda a las víctimas de violencia de género.

En Sol de medianoche nos topamos con la historia de una chica, una joven sin nombre, pues podría ser cualquiera, tu hermana, tu madre, tu amiga, o incluso tú misma, que sin apenas darse cuenta se mete en una relación tóxica, que no la hace feliz y que la hace daño, y cómo, a partir de ahí, todo va cuesta abajo. Una vida, muchas relaciones, unas mejores y otras peores, muchos obstáculos.

Se trata de una novela dura, muy dura. Y eso que ya me había hecho a la idea de que me iba a doler leerla, pero he de admitir que ha sido incluso "peor", pues en algunos momentos he tenido que dejar el libro apartado porque es imposible que no te afecte: como digo, es una historia triste, dura, en la que es muy difícil encontrar la esperanza, pues a pesar de que hay algunos personajes positivos, que pretenden ayudar, la mayor parte se caracterizan por lo podridos que están por dentro, por el dolor que causan. Es una caída en picado a la negrura, al sufrimiento diario de una persona que sufre violencia de género y que ve cómo la vida que tenía va desapareciendo sin ser capaz de hacer nada para recuperarla.

Ahora bien, ella lucha, claro que lucha, intentando salir de esa espiral horrible en la que la han metido, por recuperar esa felicidad, y puede que por eso duela aún más ver cómo va desarrollándose la historia.

Me parece que está muy bien tratado y muy bien reflejado, está claro que es una novela que no dejará indiferente a ningún lector, y que seguro que le hará reflexionar sobre muchos aspectos, sobre detalles que ha visto o que ha sufrido. Aunque también tengo que decir que me ha dado la sensación de que pasaban demasiadas cosas, como que había demasiados "episodios", y que tal vez por eso llega un momento en el que se hace demasiado repetitivo y te preguntas: ¿pero es que hay algo que le pueda salir bien a esta chica? Y es que hay algún momento en el que son demasiadas las maldades, pero también hay estadísticas que afirman que alguien que ha sufrido violencia de género tiene más probabilidades de volver a sufrirla. Muy duro, ya os digo.

En resumen, creo que es un libro muy valiente, muy duro pero muy necesario, y si bien me ha dejado con ganas de más esperanza y positividad, entiendo que debía ser así, y sin duda tengo que recomendarlo.