25.8.18

Reseña: Donde desaparecen las estrellas — Mónica Baños

DONDE DESAPARECEN LAS ESTRELLAS
MÓNICA BAÑOS



Plataforma Neo
Páginas: 312
Autoconclusivo



Admito que me enamoré de esta portada en cuanto la vi; aunque bueno, en realidad la gran mayoría de las portadas de Neo me parecen una auténtica maravilla pero es que esta se lleva la palma. 

Donde desaparecen las estrellas es la novela ganadora de la sexta edición del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma, así que me esperaba que me gustase mucho, aunque lo cierto es que empecé a encontrarme con opiniones bastante negativas y me entró un poco el miedo por lo que podría encerrar la historia. 

Con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia, la vida de Gala cambiará, aunque ya no es la misma persona que él conoció, pues el último año y los sucesos que han tenido lugar la convertido en una persona totalmente diferente. Empezará a trabajar en el periódico local, lo que la llevará a toparse con más de un misterio que la llevará a desvelar secretos que nadie esperaba que llegasen a salir a la luz...

Como ya digo, las reseñas negativas me habían hecho bajar las expectativas y, realmente, en un primer momento no les encontré ningún sentido: era una historia... ¿normal? Ni muy buena ni muy mala, que se leía bastante rápido y era entretenidilla: una chica con un pasado duro que se reencuentra con un amor de la infancia y comienza en un nuevo trabajo que la lleva a investigar en la vida y las penas de otras personas. Ni tan mal. 

Además, se entremezcla con ciertos elementos fantásticos que en la propia historia son tomados como algo relativamente normal, algo semejante a ese realismo mágico al que nos tiene acostumbrados Laia Soler y que tanto me enamora siempre, aunque en esta ocasión, mucho menos desarrollado y puede que menos integrado en la trama. 

Así, aunque esos secretos tan bien guardados y la "evolución" que va sufriendo la propia Gala sean el hilo conductor, el problema, al menos para mí, realmente ha sido que no me enganchaba, que aunque ocurrían cosas, no conseguía importarme demasiado lo que pudiera pasar, pues para cuando te iba a dar una sorpresa, acababa tratándose de algo que ya te habías visto venir desde el principio, y no llegué a conectar con ningún personaje, no era capaz de creerme los sentimientos que se supone que sentían ni mucho menos emocionarme con ellos. 

Es una pena, la verdad, pero se ha tratado de una historia que me ha resultado plana, que no me ha transmitido, no me ha hecho sentir: se ha quedado en un boceto de una novela que podría haber resultado bonita pero a la que le falta profundidad que llegue a transmitir al lector todo lo que sería necesario que sintiese durante esta historia. 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero su argumento no me atrae mucho y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!
    Había visto ya este libro unas cuantas veces pero lo cierto es que las opiniones que he escuchado son más bien negativas y, junto con la tuya, me parece que voy a dejarlo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que con lo preciosa que es la portada, lo que haya dentro no esté convenciendo demasiado, y es que las opiniones que he visto por ahí son bastante similares a la tuya... lo dicho, una pena.

    ResponderEliminar