LOS AMORES DE NISHINO
HIROMI KAWAKAMI
Alfaguara
Páginas: 202
Autoconclusivo
No conozco demasiado la literatura japonesa, por eso me llamaba bastante la atención y quería probarla: nunca sabes si te va a gustar algo hasta que no le das una oportunidad, ¿no?
De esta misma autora ya había leído El cielo es azul, la tierra blanca, y aunque hubo detalles que me gustaron bastante, en general no había acabado de convencerme, sobre todo por culpa de los personajes, pero quería leer algo más de ella: si era tan aclamada, suponía que debía de ser por algo.
No sabría dar una sinopsis de este libro, pero os diré que a través de los testimonios de las diferentes mujeres que alguna vez amaron a Nishino, nos haremos una idea de cómo era él: de su personalidad, de eso que lo hacía irresistible y de cómo fue su vida. Y, cómo no, también de las vidas de ellas.
Sé que solamente a partir de dos lecturas no puedo hacer una afirmación como esta, así que si habéis leído más literatura japonesa, respondedme: ¿toda es así de... "peculiar? ¿Rara? La novela de El cielo es azul, la tierra blanca, ya me dejó bastante descolocada, pero a grandes rasgos la trama era relativamente normal, pero es que esta... bueno, digamos que hace un tiempo que lo terminé y aún sigo flipando por algunas de las cosas que encontré en esta historia.
No, no me ha gustado. Y no puedo decir que sea malo pero es que me he topado con cada cosa, que no sé si no he sabido entenderlo bien o simplemente no es un libro que esté hecho para mí: no he logrado empatizar con ninguna de las narradoras, y me da la sensación de que todas tenían una idea muy poco justa de Nishino, que también tenía sus propios problemas. En fin, se titula Los amores de Nishino, pero este libro no es una historia de amor. No sabría ni decir de qué va, ¿de su vida? ¿Sus fracasos amorosos? Sigo confusa, por si no lo habíais notado.
Supongo que podríamos decir que la forma fragmentaria de la novela es lo que más me ha gustado: que a partir de los variados comentarios de cada una de las mujeres nos vayamos creando una imagen de Nishino.
El caso es que cotilleando por Goodreads he visto que tiene muchas opiniones positivas, así que a lo mejor lo extraño es que a mí no me haya gustado, pero soy incapaz de recomendároslo: ha sido una historia rara, con momentos que me han parecido bastante perturbadores y se me han hecho desagradables y que en general me ha dejado un con una sensación muy triste.
Hola! No conocía el libro pero si a la autora y la verdad es que nunca me han llamado sus libros, este sin duda no es nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarDesconocía en su totalidad el trabajo de la autora, pero hay algo en tu reseña que me ha llamado la atención y que me motiva un poco a leerlo, siendo sincera, los momentos perturbadores y desagradables me gustan en los libros.
Pero dale, espero que pronto algún otro libro te ayude a pasar este trago amargo.
Un beso
Hola, Lucía.
ResponderEliminarTal vez hacer una reexaminación del libro te ayude, no para que te guste sino para que sepas por qué no te gustó. Puedes hacer como una lectura escolar: ¿De qué trata? ¿Quiénes hablan? ¿Qué crees que pretenda? Además que las traducciones afectan mucho la lectura, en especial en libros japoneses, chinos o coreanos porque la traducción se hace una tarea titánica y a veces uno como lector queda medio en el limbo.
Yo aún no puedo opinar nada, ni siquiera conocía a la autora, ajaja.
En fin, un gran abrazo, nos estamos leyendo.