29.3.23

Reseña: Ella que llegó a ser el sol — Shelley Parker-Chan

ELLA QUE LLEGÓ A SER EL SOL
SHELLEY PARKER-CHAN



Umbriel
Páginas: 409
El radiante emperador #1
Traducción: Eva González
Cubierta: Jung Shan




¡Otro libro más para el marzo asiático! Y, encima, admito que le tenía muchísimas ganas a esta novela: el título, la primera vez que lo vi, ya me pareció maravilloso, y encima había escuchado comentarios muy halagadores... aunque también otros que no lo eran tanto, así que algo de miedo tenía. 

Sin embargo, ha sido una novela fascinante e interesantísima: 

En 1345, China está gobernada por los mongoles.En una pequeña aldea golpeada por la hambruna, dos hermanos reciben dos destinos: el niño, la grandeza; la niña, la nada. Sin embargo, cuando un ataque de bandidos los deja huérfanos a ambos, es él, Zhu Chongba quien sucumbe a la desesperación y muere, mientras que ella, usando la identidad de su hermano, entra en un monasterio como novicio para huir de la muerte que le han augurado. Allí, descubre que es capaz de hacer lo necesario para mantenerse alejada de su destino, y reclama el de su hermano para sí misma. 

Me lo habían vendido como un retelling de Mulán y... es verdad que no mucho: más allá de que  se ambienta en China, en una guerra, y de que la protagonista se hace pasar por hombre para sobrevivir y cumplir su objetivo, no tiene mucho más de ese clasicazo, pero aun así, he de admitir que ha sido una historia, una lectura que me ha dejado sin aliento. 

En esta ocasión debo avisaros de que no se trata para nada de una lectura ligera, tal y como suele ocurrir siempre con las novelas en las que se habla de guerra, contamos con un montón de personajes, escenarios e intrigas, y más de una ocasión me ha tocado volver atrás para releer algún fragmento ya que me había perdido. Ahora bien, eso no quita para que enganche, y resulte sorprendente a cada capítulo, y más aún si le sumamos que cuenta con representación lgbt, trata tópicos como el papel de la mujer, la pobreza... 

Y, bueno, mencionar que la trama, que va entrelazando diferentes puntos de vista, de ambos ejércitos enfrentados, resulta de lo más interesante y emocionante, con giros argumentales que te dejan con la boca abierta. 

Como nota aparte, mencionar que si bien es una novela categorizada como fantasía... hay muy poquito de esta en la historia, no más que un par de detalles que no he acabado de entender muy bien si serán relevantes realmente más adelante o no. 

En definitiva, Ella que llegó a ser el sol ha sido una novela fascinante, diferente y muy sorprendente, a la par que interesante: me ha dejado con una necesidad imperiosa de leer la secuela cuanto antes. 


1 comentario:

  1. Hola :)
    No paro de ver este libro y cada vez, estoy más animada con él. Me llama un montón su ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar