Reseña: Cuando me llamas por mi nombre — Tucker Shaw

CUANDO ME LLAMAS POR MI NOMBRE
TUCKER SHAW

Páginas: 375
Traducción: Bruno Álvarez y José Monserrat
Cubierta: Trisha Previte

Es inevitable leer este título y pensar en la famosa historia (y película) de Call me by your name, que... admito, me decepcionó mucho.

Pero aun así, esta novela tenía muy, muy buena pinta, además he escuchado opiniones muy positivas acerca de ella de bookstagrammers de cuyo gusto me fío mucho, así que estaba preparada para lanzarme a por ella:

1990. A Adam lo acaba de invitar a salir un chico en la que será su primera cita, un chico del que se enamorará, y con el que vivirá una tierna historia... Por su parte, Ben acaba de irse de casa después de que su madre descubriera su colección de revistas gays y, al llegar a Nueva York, empieza a sentir que hay un sitio para él. Sin embargo, todo se tuerce pronto, cuando sus caminos se cruzan: Callum desaparece y, cuando Adam descubra el motivo, su corazón se romperá; y Ben se enfrentará a un mundo que no es tan abierto como pensaba.

Lo admito: no le di mucha importancia a que la novela se ambientara en 1990... hasta que me di cuenta de que, por supuesto, tendría que tratarse el tema del colectivo queer, el VIH y todos los problemas que la enfermedad causó a la comunidad, tanto de salud como el hecho de que se los señalara como culpables si ningún tipo de motivo. Se me ha hecho durísimo leer al respecto, no os voy a mentir: ha sido muy doloroso, frustrante y triste.

Ais, pero, por supuesto, está magníficamente narrado y, además, contamos con unos protagonistas a los que es estupendo seguir, que son completamente tridimensionales, y queribles, aunque es cierto que esperaba que hubiera más conexión entre ambos, pero sus respectivas historias se mantienen bastante separadas durante mayor parte de la novela.

Y sí, se lee muy rápido, engancha, y tiene momentos tiernos y felices, pero aunque se supone que es una novela que da esperanza, y que transmite la importancia de la amistad y el amor, a mí no puedo negar que me ha dejado con un regusto triste, tal vez demasiado dura para mi gusto, o no era el momento ideal para leer algo así (leer sobre enfermedades no me sienta bien).