12.8.22

Reseña: Viuda de hierro — Xiran Jay Zhao

VIUDA DE HIERRO
XIRAN JAY ZHAO



Molino
Páginas: 506
Viuda de hierro #1
Traducción: Scheherazade Surià
Cubierta: Ashley Mackenzie




Ole, ole, y ole. Esta es una de esas historias que me moría por leer por culpa del hype, pero reconozco que he ido posponiendo su lectura porque ya me he llevado más de una decepción y... no quería que me ocurriera con este. 

Fantasía, una protagonista alucinante, guerra, reflexiones sobre el feminismo... Todo pintaba fenomenal, así que decidí llevármelo de vacaciones para evitar retrasar más la lectura ¡y terminé devorándolo en un día!

Todo el mundo sabe que se necesita una pareja para pilotar las crisálidas, los gigantes mecanizados con los que luchan contra las criaturas que están al otro lado de la Gran Muralla; es un gran honor para ellas ser seleccionadas, pero casi siempre se traduce en una muerte segura. Cuando su hermana muere, Zetian toma el relevo para vengarla y, sorprendentemente, gana el apelativo de Viuda de Hierro, una mujer piloto que sacrifica a los hombres y no al revés. Así, será emparejada con Li Shimin, prisionero, asesino, y el piloto más fuerte del país, pero ella no dejará que la dominen de ninguna manera, y aprovechará todos sus dones para sobrevivir y salir adelante, para acabar con ese sistema de pilotos que sacrifica a las mujeres. 

OMG, ¡menudo enganche que tuve con este libro! No esperaba para nada que me fuera a atrapar tan rápido y de esta manera, pero fue fascinante e interesantísimo desde el primer momento: la sociedad, el deseo de venganza de Zetian, su poder, su fuerza y su valor para seguir hacia adelante a pesar de lo difícil que resulta para una mujer luchar contra los valores sobre los que han soportado todas sus vidas. 

Personajes poderosos, fuertes, profundos y considerados villanos por el resto, y una trama llena de acción y giros argumentales la mar de sorprendentes, ¡es que es una locura de historia! Me ha encantado cómo iba avanzando todo, cómo se desarrollaba la historia y evolucionaban los personajes. 

Pero sobre todo me ha fascinado la reflexión sobre el género, y valores como la libertad, el feminismo, los estereotipos, la familia... ha resultado interesantísimo, no he podido levantar la vista de sus páginas en todo el día. Además, cuenta con ambientación asiática, representación lgtb, y poliamor. 

¿Y ese desenlace? OMG, es verdad que algo me olía, pero aun así me ha dejado con un millón de ganas de leer la secuela, aunque me parece que tocará esperar aún, ya que ni ha salido en inglés... 

En resumen, Viuda de hierro ha sido una lectura que me ha dejado sin aliento, llena de emociones, sorpresas, y unos personajes que te ponen la piel de gallina. Estoy living!
4.5

1 comentario:

  1. No lo conocía pero desde luego que parece un libro muy diferente y creo que podría encantarme!
    gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar