2.12.18

Reseña: La guerra de Catherine — Julia Billet y Claire Fauvel

LA GUERRA DE CATHERINE
JULIA BILLET



Astronave
Páginas: 160
Autoconclusivo
Cómic - Ilustraciones: Claire Fauvel




Ay. Me da la sensación de que en este último par de meses he leído unos cuantos libros ambientados en la guerra y, aunque ya he comentado varias veces que me encanta poder hacerme una idea de cómo fueron las vidas de las personas que tuvieron que vivirla, no voy a negar que me afecta mucho. 

En este caso, se trata de un cómic, La guerra de Catherine, que resulta ser el ganador del premio al mejor cómic juvenil del festival de Angoulême de 2018, todo un honor, por lo que ya prometía desde antes de saber nada de él, pero es que... es una obra de arte. 

La casa de Sèvres es una escuela cercana a París en la que se refugian niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, la joven Rachel descubrirá su pasión por la fotografía, pero también lo dura que es la vida de alguien que se ve obligado a huir: deberá cambiar de nombre y escapar de los soldados, recorrerá Francia, ayudada por la Resistencia, y creará un reportaje de la guerra sobre todos aquellos que aportaron su granito de arena para salvar a los demás y luchar por la libertad. 

Siempre me pasa lo mismo con los cómics, intento tomármelos con calma pero al final me atrapan tantísimo que soy incapaz de parar, y es que es alucinante cómo, a través de pocas palabras y con unos dibujos realmente expresivos, transmite tanto sentimiento: el miedo, la persecución que sufren los judíos, la inseguridad, el no tener un hogar y verte separado de tus seres queridos y de todo lo que conoces... es realmente intenso y te hace replantearte muchas cosas de tu vida, que damos por seguras y que podrían no estar ahí. 

A través de la huida de Rachel por diferentes pueblos de Francia, con las numerosas personas que se arriesgan a ayudarla a ella y a otros judíos en su misma situación, descubriremos esa época, las circunstancias de los que tuvieron que vivir la guerra y de quienes se enfrentaron a ella.

Es imposible no emocionarse, no perderse entre las páginas de este cómic y sentir el miedo y la incertidumbre, la esperanza y la alegría. Totalmente recomendado para cualquier edad. 

3 comentarios:

  1. Lo tengo super apuntadísimo en mi lista de Amazon ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy nada de cómics pero las ilustraciones se ven preciosas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:)

    Últimamente me apetece mucho leer novelas de este estilo, así que me viene fenomenal que nos estés recomendando tantas jaja ¡la buscaré!
    gracias

    ResponderEliminar