Reseña: Cuéntalo — Laurie Halse Anderson y Emily Carroll

CUÉNTALO
LAURIE HALSE ANDERSON

La cúpula

Páginas: 380
Novela gráfica
Ilustraciones: Emily Carroll

Ay. ¿Sabéis cuando sin apenas saber mucho acerca de un libro ya sentís que necesitáis leerlo? Pues eso me pasó a mí cuando le eché el primer vistazo a Cuéntalo, y es que su portada y su título me llamaron poderosamente la atención (aunque reconozco que la portada original me parece aún más potente).

Las novelas gráficas están en auge y doy gracias por ello, porque son auténticas obras de arte y consiguen transmitir tantísimo con unas cuantas ilustraciones... Y es que, si no me equivoco, esto es una adaptación de la novela original.

En fin, el caso es que sabía que sería una lectura dura incluso cuando no sabía qué era lo que se escondía entre sus páginas, y no me equivocaba:

Desde el primer día en el instituto Merryweather, Melinda tiene claro lo hipócrita que es la gente que la rodea, y es que el verano pasado tuvo que enfrentarse a un hecho traumático y, ahora, se ha convertido en una marginada, ha perdido a todos sus amigos y a nadie le interesa lo que tenga que decir, así que, ¿para qué va a contar su versión? ¿A quién le va a importar su verdad?

Lo dicho: es una historia muy dura, que desde el primer momento transmite el dolor, el sufrimiento de Melinda por esa exclusión, la marginación a la que se ve sometida en el instituto por parte de sus compañeros, y el desinterés de sus profesores, a los que no les preocupa para nada lo que les ocurra. Ni siquiera sus padres parecen ser capaces de mirarla a la cara e interesarse por cómo se siente.

A través de las páginas, veremos la progresión de Melinda, cómo se va hundiendo, perdiendo la poca esperanza que había adquirido, incapaz de enfrentarse a lo que pasó y a lo que la rodea, aunque hay algo que ayuda: un proyecto para la clase de arte, un trabajo a través del cual consigue enfocar la realidad y darse cuenta de que debe plantar cara si quiere evitar que el pasado se repita.

Me ha dolido leerlo, no voy a mentir, y es que sentía cómo me iba agobiando y enfadándome, sintiendo mucha tristeza por el trato que recibe la protagonista y por cómo nadie hace nada por ella. La evolución del personaje es dolorosa, pero también una maravilla por lo bien que está construida, por lo compleja que es y por lo bien que refleja sus sentimientos. Brutal.

En definitiva, Cuéntalo es una novela muy dura, oscura, desgarradora, pero increíblemente necesaria que refleja perfectamente la hipocresía del mundo, del instituto, y la importancia de salir adelante y quererse a uno mismo.