19.12.18

Reseña: Cuéntalo — Laurie Halse Anderson y Emily Carroll

CUÉNTALO 
LAURIE HALSE ANDERSON



La cúpula

Páginas: 380
Novela gráfica
Ilustraciones: Emily Carroll




Ay. ¿Sabéis cuando sin apenas saber mucho acerca de un libro ya sentís que necesitáis leerlo? Pues eso me pasó a mí cuando le eché el primer vistazo a Cuéntalo, y es que su portada y su título me llamaron poderosamente la atención (aunque reconozco que la portada original me parece aún más potente). 

Las novelas gráficas están en auge y doy gracias por ello, porque son auténticas obras de arte y consiguen transmitir tantísimo con unas cuantas ilustraciones... Y es que, si no me equivoco, esto es una adaptación de la novela original. 

En fin, el caso es que sabía que sería una lectura dura incluso cuando no sabía qué era lo que se escondía entre sus páginas, y no me equivocaba: 

Desde el primer día en el instituto Merryweather, Melinda tiene claro lo hipócrita que es la gente que la rodea, y es que el verano pasado tuvo que enfrentarse a un hecho traumático y, ahora, se ha convertido en una marginada, ha perdido a todos sus amigos y a nadie le interesa lo que tenga que decir, así que, ¿para qué va a contar su versión? ¿A quién le va a importar su verdad?

Lo dicho: es una historia muy dura, que desde el primer momento transmite el dolor, el sufrimiento de Melinda por esa exclusión, la marginación a la que se ve sometida en el instituto por parte de sus compañeros, y el desinterés de sus profesores, a los que no les preocupa para nada lo que les ocurra. Ni siquiera sus padres parecen ser capaces de mirarla a la cara e interesarse por cómo se siente. 

A través de las páginas, veremos la progresión de Melinda, cómo se va hundiendo, perdiendo la poca esperanza que había adquirido, incapaz de enfrentarse a lo que pasó y a lo que la rodea, aunque hay algo que ayuda: un proyecto para la clase de arte, un trabajo a través del cual consigue enfocar la realidad y darse cuenta de que debe plantar cara si quiere evitar que el pasado se repita. 

Me ha dolido leerlo, no voy a mentir, y es que sentía cómo me iba agobiando y enfadándome, sintiendo mucha tristeza por el trato que recibe la protagonista y por cómo nadie hace nada por ella. La evolución del personaje es dolorosa, pero también una maravilla por lo bien que está construida, por lo compleja que es y por lo bien que refleja sus sentimientos. Brutal. 

En definitiva, Cuéntalo es una novela muy dura, oscura, desgarradora, pero increíblemente necesaria que refleja perfectamente la hipocresía del mundo, del instituto, y la importancia de salir adelante y quererse a uno mismo. 

4 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no soy de novelas gráficas y parece una buena lectura pero la dejo pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan mucho las novelas gráficas, y más si encima tratan temas tan comprometidos como estos, aunque puedan parecer duros creo que merecen la pena!
    La busco!

    ResponderEliminar
  3. La compré en inglés por 13 euros cuando en castellano cuesta 26 y no me arrepiento. Vale la pena las 371 páginas. No comprendo porqué hay tanta diferencia de precio.
    Solo tengo 26 novelas gráficas en total pero, de entre todas ellas, esta es una de las que más me han gustado.
    A mi también me ha dolido mucho esta relato basado en hechos reales. Y de todo ello ha sido su silencio lo que más. Tanto, que he necesitado desahogarme.
    Los dibujos ... al principio pensé que no eran muy artísticos pero la fuerza del guión me ayudó a decidir. Y luego, a medida que vas pasando páginas, reconoces la enorme dificultad que tiene adaptar esta historia que primero fue libro, después también película y novela gráfica. Y es difícil simbolizar en dibujos tanto sentimiento y silencio. La parte que habla de Picasso es especialmente difícil, aunque nunca hubiera elegido a este artista como referencia. Sin embargo encontramos dibujos magníficos y únicos.
    En fin. Una gran obra que merecería enseñarse en los institutos. Cuando Laurie Halse hace visitas en esos centros de enseñanza, casi siempre hay chicas con testimonios que se acercan a ella para hablar, entre sollozos algunas veces.
    Una gran herramienta para todos los públicos porque hay mucho que aprender aún.

    ResponderEliminar
  4. Si pudiera te prestaría estas otras estupendas novelas gráficas: "Una entre muchas", "Sansamba" y/o las "Fabulosas crónicas del ratón taciturno."
    Y me atrevería a recomendarte "Intemperie" con dibujo de Javi Rey, basada en la novela de Jesús Carrasco. O la novela misma.

    ResponderEliminar