23.6.18

Reseña: La ciudad de los ladrones — África Vázquez Beltrán

LA CIUDAD DE LOS LADRONES
ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN



Naufragio de letras
Páginas: 513
Autoconclusivo




Y aquí tenemos una nueva publicación de Naufragio de letras; creo que lo digo siempre, pero me da mucha pena que publiquen tan poco viendo lo geniales que son sus elecciones, aunque si gracias a esa exclusividad nos encontramos con historias tan especiales, merece la pena esperar. 

Bueno, bueno, he de decir que entre que rechazo totalmente leer sinopsis y que, cuando las leo, suele ser mucho antes de ponerme con el libro, no recordaba apenas lo que me esperaba en esta novela, por eso me llevé más de una sorpresa que me dejó con la boca abierta, y es que, amigos, la idea sobre la que está construida es *guau*

La superficie terrestre se destruyó con el Accidente; desde entonces, lo que queda de la humanidad reside en una única ciudad bajo tierra, en la que se mezclan los ricos, los pobres, los ladrones y los mafiosos. El Barrio Dorado siempre ha tenido todo el poder, pero con el robo de ciertas semillas, toda la estructura de la ciudad se tambaleará, empiezan a producirse actos de rebeldía aquí y allá, lo que podría desembocar en una revolución o en el fin de todo, lo que está claro es que nada volverá a ser igual. 

Lo dicho, me ha encantado la premisa de esta novela, y es que, entre eso y la forma en que está narrada, sería una equivocación no darle una oportunidad. Una ciudad subterránea, la Hermandad de Ladrones, que actúan como Robin Hoods, o al menos eso parece en un principio, la Mafia, el Coliseo... 

Y un montón de personajes que se encargarán de narrarnos su historia, entrelazándose unos con otros para darnos una visión polifónica y muy bien estructurada de su realidad. Y es que tengo que decir que me quito el sombrero ante la autora, pues hay que ver lo bien que ha sabido hacerlo para que no nos hagamos un lío con tanto narrador (¿once?), y más siendo todos tan diferentes, complejos y bien construidos, pero ha sido una verdadera delicia conocer a todos y cada uno, desde los buenos hasta los no tan buenos, si bien es cierto que a veces tanta relación amorosa me ha aturullado un poco. 

Aparte de eso, añado que la trama está muy bien llevada, el desarrollo de los acontecimientos nos lleva a llevarnos más de una sorpresa, para bien o para mal, pero lo que está claro es que no nos deja indiferentes: amor, traición, secretos, acción, muertes... Tenemos de todo, y demasiadas de estas últimas, tengo que añadir, pues hubo un momento en el que temí que acabase todo como el rosario de la aurora... Pero ¡ha merecido mucho la pena!

En cuanto al final, aunque por un lado me ha gustado, sí me habría gustado que no se quedase ahí, sino que fuese más allá, un capítulo al menos, para no dejarnos con la miel en los labios. 

En fin, La ciudad de los ladrones ha sido una auténtica sorpresa: me ha encantado su premisa y su desarrollo, así como sus personajes, para acabar con un final que me ha puesto la piel de gallina, así que, venga, a por ella ;)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero me llama mucho la atención, la idea pinta estupenda y muy original, y quiero leerlo cuanto antes. Muchas gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido y no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar