21.1.18

Reseña: Un día de invierno — Paula Gallego

UN DÍA DE INVIERNO
PAULA GALLEGO



Escarlata ediciones
Páginas: 426
Autoconclusivo




¿Hola? ¿Y esta preciosidad de portada? Los tonos invernales, los tres jóvencitos en la portada, el aire nostálgico del bosque... y los aviones en el cielo. De verdad, me encanta cuando las portadas representan tan bien la historia. 



Es posible que ya conocierais a la autora de otros libros como 13 horas en Viena, que no he leído pero del que sí que he oído comentarios muy positivos. Por eso me alegré tanto de ganar un sorteo de este libro, porque por fin podría leer algo suyo y descubrir si todas esas grandes opiniones eran funddas.


1940. Tres hermanos alemanes huyen en tren hacia Dinamarca, un lugar seguro, aunque lejos de su famlia, del lugar que les ha visto nacer. Karan, la mayor de ellos, ha prometido a sus padres que se mantendrá a salvo y que cuidará de sus hermanos pequeños, de Anne, con solo cuatro años, y Joren, a quien el mundo no comprende. Será una época difícil, pero Ka hará todo lo que pueda por resistir los envites de la vida, haciendo lo imposible por cumplir su promesa.

Aunque es una época sobre la que me cuesta leer por lo dura que fue, no deja de tratarse de un periodo de la historia que me llama mucho la atención, y siempre resulta muy interesante leer sobre los diferentes puntos de vista, las vivencias y las ganas de seguir adelante de los personajes a los que les toca vivir en ese contexto.

Por eso mismo, tengo que decir que la novela se hubiese centrado mucho más en ese aspecto, pues me ha dado la sensación de que tenía un papel demasiado secundario, a pesar del contexto en el que se encuentran, mencionando de vez en cuando algún que otro detalle, pero... no sé, es eso, el contexto histórico se me ha quedado flojillo, a lo mejor simplemente por mis propias expectativas.

Por otro lado, a pesar de que no he terminado de conectar con Karan, la protagonista, pues me daba la sensación de que cambiaba de opinión demasiado rápido, y a lo mejor su carácter no me ha gustado demasiado, por no hablar de que, aunque sí estaba muy pendiente de Joren, el mejor personaje de la historia, al menos para mí, por lo bien retratado que está, apenas hace caso de Anne, la más pequeña, y pasa bastante desapercibida. Oh, y no se me puede olvidar mencionar a Derek, nuestro caballero de brillante armadura, siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudar en todo lo posible.

Antes de acabar, quiero destacar, sobre todo, lo inesperado del desenlace: aunque me suele gustar que las historias cierren por completo, en esta ocasión ha estado tan acorde con toda la trama que creo que ha sido un gran acierto, sinceramente. Aunque me ha dejado un poquito rota por dentro.

En definitiva, es posible que si lo que andáis buscando es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, este no sea el libro adecuado para vosotros, pero sí es recomendable por la historia que cuenta, por las relaciones que se forjan entre los personajes, por la importancia de la familia, de la amistad, y de la valentía. 

3 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, me parece una preciosidad la portada *.*
    La época también me gusta, así que no descarto leerlo :9

    ResponderEliminar
  2. Que linda portadaaaa! No lo conocía pero la verdad es que me llama la atención así que tengo que ver si lo consigo.
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es la segunda reseña del libro que leo y la verdad es que entre que me gusta la época y que tiene muy buena pinta ya lo tengo apuntado en mis pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar