2.4.15

Reseña: El libro de los portales — Laura Gallego


EL LIBRO DE LOS PORTALES
(Autoconclusivo)
Editorial: Minotauro

LAURA GALLEGO

Aprovechando el BOOM de Laura Gallego, debido a que ha sacado un nuevo libro —Todas las hadas del reino, del que ya tenemos reseña—, he decidido subir alguna reseña más de sus otros libros. Básicamente porque me encantan la gran mayoría y a penas tenemos dos o tres en el blog, cuando yo me he leído casi todos (pocos me quedan, estoy intentando leérmelos). Así que aquí la tenéis:


No recuerdo muy bien la sinopsis del libro, y sinceramente no me apetece mirarla otra vez pero estoy casi segura de que no tenía mucho que ver con la trama en sí. A ver, te cuenta una cosa de todo y no te prepara. Nunca estoy contenta con las sinopsis, ahora que lo pienso. Es que pone que a Tabit le encargan pintar un portal en la casa de un campesino y... se les va de las manos.

El caso, El libro de los portales no solo nos cuenta la historia de Tabit —un pintor en la Academia de los Portales— sino que es un cúmulo de muchas historias y muchas tramas que se lían entre sí. Cada capítulo cambia de narrador e incluso de localización pudiendo ver el punto de Tabit como el de un minero o un pobre que se metió sin saberlo en un lío.

Imaginaos mi cara cuando empiezo a leer y no es sólo Tabit el protagonista. Mira, un cacao tuve en los primeros capítulos... Te mete de golpe y porrazo en la historia que está situada en un mundo ficticio donde tienen unos portales que pueden pintar gracias a la bodarita y éstos permiten a la gente transportarse a donde esté el portal gemelo. Claro que está comercializado y tienes que pagar un "peaje", al mismo tiempo los más ricos pueden tener uno propio. Tiene su lógica.

Sinceramente, el libro estuvo entretenido pero no fue una gran lectura. Lo disfruté porque lo leí cuando acabé los exámenes y fue tanta la emoción de poder leer algo que me iba a gustar sí o sí. 

Aunque al principio —como os he comentado— no me enteraba de nada poco a poco la autora va explicando todo y la cosa se va aclarando.

Me enganchó a partir de la mitad, cuando más o menos puedes ver qué rumbo toma la historia porque hay tantas tramas, personajes y problemas que no sabes a que atenerte. Llegué a dudar de que los personajes se conocieran unos a otros porque, aunque tenía su lógica que se encontraran, lo veía muy difícil dado que cada uno tenía un objetivo.

Pero al final te encarrila hacia una dirección. Que resulta ser la historia de Tabit y su compañera de clase, acertó a medias la sinopsis. Por eso pongo una imagen de ellos; porque me parecen los más protagonistas, los que mejor están desarrollados y con los que más conecté.

Respecto a los personajes, ya que estoy hablando de Tabit y Caliandra, tengo que deciros que me parecieron demasiados para abarcar a todos. Hubo alguno que tuve que dejar fuera. Lo malo de los autoconclusivos es que no puedes meter a mucha gente porque, a no ser que escribas 2000 páginas, no te da tiempo a desarrollarlos a todos como debe ser. Si hubieran estado en una trilogía/saga probablemente me habrían caído bien y los hubiera "conocido" pero en tan pocas páginas no me puedo centrar en todos. Bueno, quizá vosotros sí.

El libro está entretenido, no es lo mejor que ha escrito pero está bastante bien. Lo recomiendo más para lectores primerizos que todavía no habéis devorado una gran cantidad. Aunque si os encanta la autora tanto como a mí debéis leerlo.
3.5

18 comentarios:

  1. Pues yo no sé si leerlo o no xD La verdad es que me apetece porque el tema me llama, y es interesante. Pero me da muchísima pereza ponerme, no me preguntes por qué. Y eso que creo que era una novela para un público un poco más adulto que el resto, que normalmente me echa para atrás la idea que sea juvenil.
    En fin, estoy hecha un caos, pero hay cosas que me han gustado así que tal vez le de una oportunidad.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me gustó mucho, aunque como dices, no es lo mejor que ha escrito la autora. Igualmente me pareció un buen libro, bastante bien desarrollado e interesante.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer algo más de Laura Gallego porque leí Idhún hace años y me encantó!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sé cómo no he leído algo todavía de Laura Gallego.. tengo que empezar ya, jajaja
    Sobre todo tengo ganas de memorias de Idhun.. este libro tampoco me atrae tanto, en cambio, el nuevo que ha salido, pinta genial *-*
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo este libro me lo quiero leer, a ver si lo saco de una vez de la biblioteca porque llevo así desde que salió. No expresamente por ser Laura Gallego sino, aunque parece ser un poco chasco, me llama la atención en sí. Espero que a mí me cause una mejor impresión :P

    ResponderEliminar
  6. Ay!!! No me digáis eso!! Laura Gallego me encanta, pero bueno, supongo que no siempre va a escribir super novelones. A pesar de todo, me lo leeré ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí Crónicas de la Torre de Laura Gallego y me encantó. Este libro lo veía por todas partes pero tampoco me llamaba la atención, aunque le daré una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendientes muchos de Laura porque quitando MDI, las hijas de Tara y poco más no he leído nada jeje pero bueno con el tiempo quiero probar y voy a intentar ser objetiva porque recuerdo que las hijas de Tara me gustó mucho y sin embargo cuando lo recuerdo pienso que no era para tanto jajajaja
    El caso es que aunque no sea de los mejores quiero probar con este también ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Yo creo que este fue el libro que me desencantó de la autora, porque yo los he leído todos menos este último que ha sacad xDD También pienso que no le da espacio para desarrollarlo todo y el lector se pierde a veces; aunque me gusta que no se centre en un sólo personaje creo que son todos muy cliché...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hey! Siendo honesta este es el libro que menos me ha gustado de la autora. No es que no me gustará pero no me ha marcado ni de lejos como lo hizo Memorias de Idhún o Crónicas de la Torre.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me encanta Laura Gllego, y tengo unas ganas tremendas de retomar sus libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la autora, pero este parece que está muy flojo por las reseñas que leo, además que odio cuando tardas medio libro en engancharte
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Al principio me resultó un pelín frío pero en cuanto pasé el primer tercio me enganchó del todo. Como bien dices, no es lo mejor de Laura Gallego pero no está mal.
    Por cierto, me lo compré en la feria del libro y me lo leí como un mes después y ¿sabes qué? ¡le faltaban cinco páginas! Sigo sin saber qué ponía en ellas, menos mal que no era muy importantes para seguir el hilo.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, os he nominado al premio Liebster. Os dejo el enlace por si os interesa:
      http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/04/una-de-premios-parabatais-liebster.html

      Eliminar
  14. No he leído nada de Laura... Habrá que ponerle remedio ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Gracias por comentar lo que ocurre con la sinopsis, porque a mí los libros que tienen una sinopsis poco acertada me dejan a veces con cara de signo de interrogación. Aunque la mayoría de las reseñas que he leído de este libro lo ponen como sólo pasable, tengo bastante curiosidad por la trama.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Para ser de Laura me ha decepcionado un poco,pero bueno.
    ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este libro a mi me gustó bastante ya que fue el que me hizo conocer a la grandísima escritora que es Laura Gallego. Muy buena reseña. Me quedo por el blog. Saludos!! :)

    ResponderEliminar