14.4.15

Doctor Who — 3º temporada / Cuando Jones conoció a Smith


Bienvenidos otra vez a Laury fangirlea sobre Doctor who. Seamos sinceros, no puedo hacer una reseña sobre esta serie sin fangirlear como una loca. Encima estamos hablando de Tenth... simplemente no puedo.

CLARO QUE CONTIENE SPOILERS DE LAS ANTERIORES
En esta ocasión el Décimo Doctor está viajando solo, después de perder a Rose y de que Donna rechazase viajar con él decide ir por su cuenta. Pero es el Doctor y necesita que alguien lo pare así que finalmente encontrará su compañera de turno: Martha Jones. (de ahí el título... aiss). Esta temporada, sin hacer spoilers, gira en torno a los señores del tiempo, al Sr. Saxon y al acrónimo YANA (cuyo significado no os daré porque ¡spoilers!); así que cambiamos a Bad Wolf.

Como siempre son 13 capítulos de unos 50 minutos más el especial de navidad que no sé muy bien dónde ponerlo porque cada uno lo pone como quiere —2x14/3x00; lo mismo pasa con el siguiente—.

Sinceramente, la trama de los capítulos fue absolutamente genial. Además abundan los doble episodios, que te dejan con una intriga horrible. Si ya habéis visto las otras, doy por hecho que esta también pensáis verla —si no lo habéis hecho ya— pero yo ya os aviso de que es increíble. La maratoneé porque me era imposible no ver el siguiente capítulo. Adictiva. Además tenemos a Shakespeare, Nueva York en los años veinte y el famoso episodio de los ángeles.

Algo más que hay que destacar sin hacer spoilers es que podemos ver cuánto cariño le tenía Tenth a Rose y la separación entre éste y el antiguo Doctor, Ninth.

AHORA ES CUANDO DESTROZO TODA LA TRAMA DE ESTA TEMPORADA
Me vais a matar, pero la marcha de Rose no me hizo llorar. Admito que sí me entristecí porque mi Tenth lo estaba pasando mal pero no fue el Doomsday que me esperaba. No odio a Rose pero no me molestó que se fuera porque quería una nueva compañera. Entonces vino Martha.

Debo decir que sí que me gustó como introdujeron a Martha en la trama, pues hubiera quedado muy forzado incorporarla como Rose. Ya no solo porque los fans se hubieran quejado de ese pasar página tan rápido, sino también por la evolución del propio Doctor. Este sigue dolido por lo ocurrido y no se ve capaz de viajar con otra persona.

Vale, sí, antes fue Donna. La increíble Donna. Ya no puedo hacer una crítica del especial de Navidad —porque tengo la cuarta temporada demasiado marcada— así que me es imposible saber si me cayó bien o no. Lo que puedo decir es que me quedé a cuadros cuando dijo que no iba a acompañar al Doctor porque le tenía miedo. ¿Quien ciruelas iba a ser al companion de turno?

Siento mucho que a la gente no le caiga bien Martha, parece que o la odias o la amas y me da cosa decirlo, pero no me cae nada bien. Como esto ya contiene spoilers voy a dar rienda suelta a mis manos para escribir todo lo que opino. Esto no va a misa, cada uno que piense lo que quiera. Las razones por las que no tolero a la Martha de la tercera temporada son muy simples: obsesiva, fantasiosa y bastante pesada.

Entiendo perfectamente que si David Tennant siendo en ese momento el último señor del tiempo con una TARDIS te bese tú te quedes en shock y te pegues a él como si fuera —vaya— el último de la especie. Pero es que Martha se obsesiona de una manera casi enfermiza. No hay capítulo en que no le cuente a un pobre secundario que el Doctor la besó y ahora no sabe qué hacer porque resulta que el echa de menos todavía a una tal Rose que debía de ser perfecta. Eres muy pesada. Da igual dónde estén o que, posiblemente, su vida corra grave peligro: hay que montar un drama porque no sabe qué hacer para que el Doctor se enamore de ella. También soy totalmente consciente de que Tenth no se porta bien con ella, pues la compara constantemente con Rose y no es capaz de comprender los sentimientos de ella porque, realmente, no se para a pensar en ella siempre tiene otra cosa en la cabeza. Así que vale que Martha no llegue en el mejor momento, pero como persona madura que es —o debería ser— tendría que haberse dado cuenta de que no iba a tener ningún tipo de relación con él mucho antes. El final de ella sí que me gustó porque me demostró que tenía cabeza y no se iba a dejar arrastrar por alguien que solo pensaba en ella como "no-es-mi-Rose".

Como comprenderéis, mis capítulos favoritos fueron los tres últimos pero tengo que reconocer que la gran mayoría de esta temporada es para destacar.
El código Shakespeare fue bastante curioso y, no os voy a mentir, me encanta este dramaturgo así que no soy muy objetiva que digamos. Además está el hecho de las constantes menciones a Rowling y el curioso caso de Elizabeth que nos deja con la duda hasta el 50.
Atasco, que parecía un capítulo simplón, nos recuerda otra vez a la pérdida de Rose y se crea el misterio gracias al rostro de Boe.
El capítulo doble de los Daleks me resultó muy curioso porque están en Manhattan pero no pueden tener más acento británico, si hasta nos encontramos con el joven Spiderman. Pero el toque años 20 fue genial.
¿Y quién va a poder olvidar a Mark Gatis en El experimento Lazarus?
El siguiente doble capítulo me destrozó por dentro. Creo que Tennant hizo aquí su mejor interpretación de la temporada. Además, Martha reivindica  los derechos de la mujer (más siendo de color) algo que me en-can-tó. De las pocas escenas de Martha que rebloggeo en Tumblr. Yo ahí lo dejo.
Antes de lanzarme con el final...
DON'T BLINK
OMG
Según he leído (no sé si será verdad porque esto es internet) Moffat escribió este capítulo casi deprisa y corriendo porque tenía otras cosas que hacer. Vamos que fue en plan "meh pues lo que me salga". MADRE MÍA LO QUE LE SALIÓ. Contamos con la actriz Carey Mulligan, que deberíais conocerla. Es el mejor capítulo sin Doctor (Doctor-lite o como ciruelas se llamen) que he visto en las 8 temporadas. Tensión continua y nos presentan a los maravillosos ángeles que tantas alegrías nos van a dar. Estoy siendo sarcástica, maldigo el día en que los crearon. Qué miedo.

Por último, ese final de 3 episodios. ¿Cómo se le ocurren estas cosas? En serio, ¿CÓMO? No sé si tiene un bolígrafo mágico o que es un enviado del cielo porque... menudos capítulos. Y no solo porque vuelva nuestro querido Capitán Jack (UK).

Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de los efectos de la serie, que ya casi no tienen nada que ver con lo que nos encontramos en Rose. Así da gusto. Parece una tontería pero en estos tres capítulos finales hay muchas escenas que requieren grandes efectos y buenos, porque sino queda una chufa. Es cierto que me chirrió cómo se recuperó el Doctor pero... tampoco es algo de lo que quejarse.

Me voy a forzar a mí misma a dejar de escribir porque siento que esto está quedando muy largo y que aún así no he dicho todo lo que me gustaría comentar. Espero que entre mi fangirleo se haya podido entender la reseña.

11 comentarios:

  1. Ayyy me ha encantado todo!! Hace tiempo que me vi esta temporada y tengo la siguiente a mitad porque nunca encuentro el momento, pero me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que dices. Don't Blink me encantó, la verdad es que fue fabuloso, y el codigo lázaro también fue de mis favoritos. Por otro lado ahora mismo no sé si el que dices de Martha reivindicando los derechos de la mujer es el que yo creo pero si lo es, no pude disfrutar más de este capítulo. La verdad es que en general es una temporada de lujo y me pongo a pensarlo y me encanta. Ay, quiero seguir viendo la serie y empiezan los exámenes, no vale hacerme fangirlear.
    Por cierto, tu tumblr ya. Si fangirleas de dr who te necesito en mi dashboard.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, no eres la única XD yo tampoco lloré cuando se fue Rose, al principio la odiaba, pero desde que escribí unos fanfics con ella ya me cae un poco mejor...

    Respecto a Martha a mi me gusta, vale que la pobre no es la alegría de la huerta XD pero salvó al Doctor en varias ocasiones con un par de ovarios. Mi favorita es Donna :3

    Me encantan estos fangirleos porque me recuerdan a la primera vez que vi la serie y ains, feels, además 10th es mi Doctor :3

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco podría hacer una reseña de esta serie sin fangirlear. ¡Me encanta Doctor Who! Coincido contigo en que lo mejor son los últimos episodios. Lo que más me gustó es cuando el malo subestima completamente a Martha porque es humana y no tiene ningún poder especial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. GOD, ESTA ES MI TEMPORADA FAVORITA. O no, no lo sé con seguridad, solo recuerdo que en su día me encanto enormemente cada capítulo, los personajElAmo... Bueno, Martha me gustaba al principio, y me gustó al final y sobre todo me encanta cuando se pone en plan "pues sí, soy doctora, soy mujer, soy de color y si no te gusta me besas el..." <-- es una de las cosas que más me gustan del personaje.
    Uf, es que cada capítulo de esta temporada es como una pequeña obra de arte, Los Daleks toman Mahattan es uno de los que más me gustaron, y no solo por Andrew GarfieldQUE TAMBIÉN.
    Y la aparición de los ángeles... Joer, qué miedo pasé. Hay capítulos de esta serie que de verdad parecen sacados de películas de terror (y me encanta, pero menos mal que no son la mayoría :S)

    Y NO NOS OLVIDEMOS DE JACK, POR FAVOR *-*

    ResponderEliminar
  5. Ese comentario se podría haber resumido en un "estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que has dicho", pero es que, como dices, es inevitable fangirlear un poquito y creo se me fue de las manos n.n"

    ResponderEliminar
  6. Ay, me entran ganas de volver a ver esta y la anterior temporada, pero me pasa como con los libros, pienso en la cantidad de series que aún no he visto y pienso que debería usar mi tiempo en ellas en vez de en ver por tercera (porque ya hice un rewatch) vez esta y los unos por los otros la casa sin barrer; ni veo otras ni veo esta.

    ResponderEliminar
  7. Holaa.
    Vengo del club jóvenes blogueros (en Whatsapp).
    Leo por arriba para no enterarme mucho. De esta serie tengo curiosidad pero ando con bastantes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No sigo mucho esta serie,aunque tiene buena pinta ^^
    A ver si le doy una oportunidad :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Laury fangileando en 3,2,1...
    Ya sabes que algún día (probablemente muy lejano) vea la serie, así que no he leído la reseña para no spoilearme :3
    Un besi ^^

    ResponderEliminar
  10. Holi!! Por lo visto paraste de ver Doctor Who ( O no has hecho reseñas) pero por favor haz más! Quiero ver que opinas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja holis!
      No paré de ver Doctor who, de hecho actualmente he terminado de ver la última temporada y necesito que llegue el especial de navidad ya >.<
      Lo que pasa es que las reseñas de series no tenían demasiado público y también me costaba mucho expresarme sin dar spoilers o ser coherente sin fagirlear y poner gifs como loca

      Pero bueno, que sepas que soy muy muy muy fan de Doctor who, tengo un montón de merchan y me voy todos los caps cuando salen porque OMG jajaj

      Eliminar