22.4.15

Reseña: Alguien allá arriba te odia — Hollis Seamon


ALGUIEN ALLÁ ARRIBA TE ODIA
(Autoconclusivo)
Editorial: Planeta

HOLLIS SEAMON

¿Soy la única a la que le recuerda a Bajo la misma estrella? Esto no es una comparación que haga yo como persona obsesa por buscar semejanzas, es que claramente aquí ha habido marketing de por medio para llamar la atención. Lo malo de esto, es que el lector va con unas expectativas o ideas de cómo va a ser que luego no se cumplen.

En mi caso, yo me decidí a leer este libro por las críticas tan perfectas que le estaban dando sobre todo por Booktube. Por supuesto, estoy en el bando opuesto y ahora leeréis por qué.

Dejé que pasara el boom por el libro para no estar tan influenciada, además de que así olvidaba de qué iba la historia. Cuando lo leí solo recordaba que iba de cáncer.

Richard Casey tiene el síndrome AATO (Alguien allá arriba te odia) que es como él denomina a su cáncer terminal. Debido a eso está permanentemente en el hospital, rodeado de gente mucho más mayor que él salvo por Sylvie; quien también tiene el mismo síndrome. Ambos son jóvenes y quieren disfrutar de todo lo que les quede de vida.

No sé cómo hacer esta reseña porque no me ha gustado nada el libro. No es que no fuera lo que me esperaba, ni que me llegó menos que Bajo la misma estrella... es que es un cachondeo de libro. Siento que suena bastante mal tratándose de un libro sobre cáncer, pero me parece que se han aprovechado del tema para captar al grupo que compra libros de éste estilo.

Básicamente es un chico conoce a chica pero no pueden estar juntos porque el padre de la chica le odia. Salvo que aquí el principal drama no es ese amor tan fuerte, estilo necesito-estar-contigo-para-seguir-respirando sino que es más bien a-ver-si-tu-padre-nos-deja-en-paz-y-nos-podemos-acostar. Lo sé, decepcionante. Comprendo que estando en esa situación (algo muy grave con lo que nunca hay que bromear, estoy reseñando el libro no la enfermedad) puede que llegue un momento en el que te de igual todo y solo quieras tirarte a todo lo que se mueva, depende de la persona. Pero es que el contexto es tan absurdo y debido al cáncer que tiene la chica no es ni medio normal que les dé igual todo.

Otra cosa inverosímil que tiene la historia son los personajes secundarios. Tenemos personas tan dispares y sin ningún sentido como el tío Phil que solo piensa en que su sobrino se lo pase bien, el padre de Sylvie que está borracho perdido y tiene un carácter muy agresivo y la abuela de Richard quien es bastante extraña y no sabría definirla sin spoilers. El caso es que todos estos personajes pueden deambular por esa zona del hospital a la hora que les dé la gana y sin que nadie los vigile. Richard te explica que el horario en ininterrumpido pero sigo sin ver normal que los enfermeros —o quien estuviera a cargo— dejen pasar a un señor que va apestando a whisky y que no deja de amenazar a uno de los pacientes. Vamos, yo es que no le dejaría pasar a ningún área del hospital. Pues aquí se escapan los pacientes, se compinchan con los enfermeros, se emborrachan, fuman e incluso se pegan. Flipante.

Lo terminé porque eran como 200 páginas, más o menos y se leía super rápido. También por qué me estoy quedando sin reseñas y necesito leer algo, pero para leer esto... No. Tampoco puedo deciros mucho más sin hacer spoilers porque necesitaría contar cosas del libro para explicar más a fondo por qué no me gustó así que en resumen, no la recomiendo en absoluto y me enerva que haya libros así porque parece que se están burlando.

Por supuesto, si este libro te gustó me encantaría que me dijeras por qué para tener otro punto de vista.

22 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención y después de tu reseña no creo que lo lea...

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que al ver la portada recuerda indudablemente a bajo la misma estrella, eso más que un hospital parece un instituto de estos de las pelis americanas. Creo que no lo leeré, últimamente estoy bastante indignada porque cuando un libro de un tema determinado triunfa, salen muchos libros de la misma temática aunque a veces la calidad de estos deje bastante que desear. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Había oído cosas buenas de este libro, igual que tu, pero por tu reseña da la sensación de que los personajes están muy mal descritos emocionalmente y por eso lo que hacen no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy muy partidaria de este tipo de libros, creo que ya hay suficientes desgracias en el mundo como para leer sobre ello. Además después de ver tu reseña, definitivamente lo dejo pasar. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    ¿Te puedes creer que no conocía este libro? xD Siendo de Planeta y diciendo que muchos booktubers lo nombran...es raro que no lo conociera jaja Después de tu reseña tengo claro que no pienso leerlo, más que nada porque a mi tampoco me gusta que se "burlen" de una enfermedad en un libro (a ver si me explico bien, no digo burlar porque a lo mejor no se están burlando, pero tratar esa enfermedad -y cualquier otra- como que el paciente está totalmente feliz y todo son risas, pues no me va ._.).

    Así que nada...gracias por la reseña :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada... Que casi que no me lo llevo! Me alegro sabes? Tengo tanto pendiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Descartado totalmente. Sí que lo había visto en más blogs y algo me llamaba la atención pero vamos... ni agua xD Se me han quitado todas las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no conocía el libro, pero después de tu reseña no creo que vaya a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! pues la verdad es que no conocía este libro, pero al ver tu reseña tampoco me entran ganas de leerlo.
    Un abrazo desde leyendofusas.blogspot.com
    Laura :3

    ResponderEliminar
  10. I mean: no solo por lo mal que lo pones, pero me parece un plagio como una casa, y no una cualquiera, un plagio como la casa de Bill Gates (me imagino que su casa será bastante grande). Es que hasta la portada :/ entiendo que es una estrategia publicitaria, pero precisamente creo que debería haber sido alrevés, ya que la historia es tan parecida, al menos podrían haberle puesto un diseño que no recordase al libro de John Green. Digo yo.
    Y aún así no le has puesto cero termómetros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a lo mejor no y solo cogió la idea, pero me parece que coger una idea que ha sido tan original canta mucho. Con Crepúsculo no cantó bastante, quedó más disimulado, pero esto... XP

      Eliminar
  11. No lo sé, la verdad es que no leí la historia, pero tampoco me parece compararlo con Bajo la Misma Estrella. la verdad es que esa novela yo no la senti real, por ejemplo. Hay que tratar de ubicarse en los personajes cotidianos y tal vez te agrade más. digo, ¿acaso no es normal chicos que quieran estar con alguien solo para poder relajarse y hacer lo que quieran? :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Una estrella fugaz22 de abril de 2015, 21:28

    HOLA, esta vez no pienso igual que tú.A mi me ha gustado y me dio pena que se acabara tan pronto el libro.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A ppesar de todo, tengo ganas de leer este libro. Gracias por reseñarlo. :)
    Saludos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tras leer tu reseña no creo que lo haga tampoco porque no me gustan la shistorias que pretenden ser reales y que no lo son.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero vamos, que después de tu reseña no lo pienso leer ni de coña.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no me lo leeré,comparto tu opinión y no me llama mucho :/
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me gusto para nada! Soy mas de las sagas y las Distopias. Si: me encantan las novelas de amor, pero esta la verdad que no me gusto. Y la portada en Argentina es muy fea! Si quieren horrorizarse, entren al link y véanla: http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/novelas--1/universal--2/alguien_alla_arriba_te_odia--578990.htm

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    La verdad es que solo hay que ver la portada para ver que es una copía de "Bajo la misma estrella", el color y la nuve... En fin, a mí me parece fatal que escriban sobre personas con cancer por el simple echo de vender una novela porque el cancer es una cosa muy dura y no me parece bien que una persona se forre de dinero aprobechandose de los sentimientos de los demás. Aun que también tengo que decir que yo me leí el libro de "Bajo la misma estrella" y me encantó, pero este libro no me lo pienso leer ni loca.
    -Zoa

    ResponderEliminar
  19. a mi me encanto este libro, no es por que hablen del cancer o algo por el estilo, sino por me gusta la actitud que tiene Richar que a pesar de estar en esa situación, lucha por seguir adelante,.... en fin el mensaje de este libro es que a pesar de cual sea el problema que uno tiene, ahi saber mirar hacia delante y no voltear la mirada, por en esta vida siempre ahi un motivo por la cual debemos de luchar... SE LES RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO... es genial

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace como tres años, pero, por lo que recuerdo, es justamente la antítesis de "Bajo la misma estrella" y Albert Espionsa, y es algo que la autora hace de manera consciente. La autora ha trabajado en una unidad de cuidados paliativos y entiendo que quería desmitificar el rollo happy-happy de un adolescente terminal y mostrarlo en su verdadera crudeza. La escena de amor es directamente gore, pero no me cabe duda de que eso es lo que pasaría cuando hay sexo entre dos enfermos terminales.

    En cuanto a los personajes, me lo tomé como que a medida que se adentra en el estado terminal se le va la pinza y es incapaz de distinguir lo real de lo que no lo es. Véase ese último viaje al exterior.

    Luego, sí, puede que la autora estuviera demasiado pendiente de los dos protas y desdibujase los secundarios, ahí sí que te doy la razón.

    No es una novela perfecta, y en mi opinión se pasa de truculenta aunque entiendo perfectamente la necesidad de ofrecer un punto de vista menos edulcorado de algo tan duro como una enfermedad terminal, pero sí que me gustó, y a partir de cierto momento me la leía a lagrimones porque he tenido un cáncer y reconozco bastantes de las cosas que cuenta. El final, la manera de conseguir que alguien como el prota esté narrando esta, precisamente esta historia en primera persona, me parece muy bien llevado.

    Pero entiendo que se pueda atragantar. No es una novela fácil y, aunque entiendo lo que pretendía la autora, no ha terminado de salirle redonda.

    ResponderEliminar