25.2.15

Reseña: Will Grayson, Will Grayson — John Green y David Levithan



WILL GRAYSON, WILL GRAYSON
(Autoconclusivo)
Editorial: Nube de tinta

JOHN GREEN
DAVID LEVITHAN

¡Otro libro de John Green! Sé que todo el mundo ya ha reseñado la gran mayoría de historias que tiene este hombre (unas 5-6, tampoco tantas) pero aquí, en Fiebre Lectora, nos lo estamos tomando con un poco de calma porque la saturación no es buena.

Como había leído no muy buenas críticas de Ciudades de papel y El teorema Katherine lo tengo en inglés y todavía no me siento preparada me dije: pues venga, vamos con Will.

Lo cierto es que este libro me llamó la atención antes del boom de oh-Dios-mío-Green-es-genial y os voy a contar por qué. La primera razón es que hay dos Will Grayson y no sabía si eran la misma persona en plan bipolar o realmente eran dos. La segunda es que hay un Will que no escribe como se debería, sino que sus conversaciones son como los diálogos de las obras de teatro y no pone mayúsculas ni nada. Un rebelde, vamos.

Voy a ser sincera, no sé muy bien cómo haceros una sinopsis en condiciones. Para empezar me gustaría destacar que para mí el protagonista, o más bien el personaje a través del cual la historia giraba, es Tiny Cooper. Así que mi sinopsis sería algo así. Will Grayson(1) es amigo de Tiny Cooper desde hace tiempo pero realmente no sabe por qué, no siente que haya un lazo que los una y los haga BFF sino que está con él porque no tiene un verdadero Grupo de Amigos. Así que se calla y no se entromete. Pero un día conocerán a otro Will Grayson(2), quien también se meterá en la vida de Tiny pero sin tener esa duda de para-qué-estamos-juntos. Así que mientras la vida de ambos Will Grayson cambian radicalmente, Tiny se dedica a organizar el musical de su vida: Tiny Dancer.

El caso es que sabía que iba sobre la homosexualidad, entonces, por algún motivo yo imaginé que los dos Will Grayson se iban a liar. Pero no, resulta que no, y es algo que he estado esperando hasta el final del libro. No tiene sentido pero... es lo que esperaba. Eso y que muriera alguien.
Por cierto, ¿os habéis fijado en que las dos huellas de la portada forman un corazón? Porque yo no me di cuenta hasta que terminé el libro.
Y... no sé, Maura me cayó mal desde el principio, en cambio Tiny, aunque en un primer momento me pareció un poco repelente y pesado -más que nada por cómo lo presenta Will Grayson(1)- al final ha acabado convirtiéndose en mi personaje preferido del libro. Es más, para mí, es hasta el protagonista.
También tengo que mencionar el shock que te golpea cuando llegas al capítulo dos, y es que la forma de escribir cambia por completo, desaparecen las mayúsculas y los diálogos son en forma de chat (?)... muy extraño todo, aunque te acabas acostumbrando bastante rápido. —Lu, que se lo leyó también.

Siendo sincera yo no esperaba que fuera sobre gays porque en España como que no abunda, pero una vez que empiezas el libro... está bastante claro que sí. Tiny me recordó a a Cameron de Modern Family así que os podéis imaginar. Encima ambos adoran los musicales.

El caso es que me costó una barbaridad terminarme este libro, lo comento pero creo que fue más culpa mía que del libro. Hasta la página 200 o un poco más no me llegó a enganchar de verdad, aunque cuando ambos Will se conocen el ritmo ya se va acelerando.

Mi personaje preferido fue Tiny sin lugar a dudas. Aunque hubo momentos en los que apoyaba más a Will Grayson(1) que a él, porque me parecía que Will(1) tenía más razón. Así que se podría decir que mi segundo favorito fue Will(1). El Will (2) no me gustó, sabía que escribiendo así no me iba a encantar, pero es que no llegué a ver realmente un cambio en él o algo, parecía que al final estaba obedeciendo a Gideon.

Respecto al resto de personajes, no tengo mucho que decir, no me gustaron. No conecté con ninguno y me pareció que no se profundizaba en ninguno de ellos. Ni Jane, ni Maura, ni Gary... me parecieron que estaban para cumplir su función. Por cierto, incluso de este último me olvidaba que existía y lo confundía con Nick.

Lo que más me gustó de la historia en general fue la amistad Will(1)/Tiny. A mí parecer fue lo mejor desarrollado y puede dejar muchas lecciones respecto a los amigos y la confianza.

¿Recomiendo este libro? Pues aunque no os lo creáis sí. Puedes aprender varios valores y si empatizas con algún Will todavía más. Pero principalmente es por la amistad que he mencionado antes. Merece la pena porque al final te acaba sorprendiendo (y es inesperadamente conmovedor).

He leído tres libros de John Green y éste es mi segundo favorito. He leído dos de David Levithan y éste es el mejor. Sé que hasta que no haya leído todos lo puedo decir: este es el mejor, pero lo hago.
3.5 por esa segunda mitad que me sorprendió y me gustó
En colaboración con Nube de Tinta♥

21 comentarios:

  1. Lo tengo por leer y me apetece mucho pero estoy de exámenes así que ya veremos cuando puedo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues...pese a ser la segunda reseña que leo sobre este libro, este libro sigue sin llamarme mucho, aunque la verdad es que atrae bastante leer algo relacionado con la homosexualidad. Pero es que a mí John Green no me hace tilín, no sé...xD y yo cuando leo un libro me gusta conectar con los personajes, entenderlos, quererlos, odiarlos o lo que sea...pero bueno, me alegro que te haya gustado un poquito =)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, porque pinta muy bien, me encanta la pluma de John Green y quiero probar a David Levithan :P A ver si lo consigo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Le tengo bastantes ganas a este libro, me llama la atención esta combinación de autores.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ay Will 2 me ponía de los nervios, qué negativo jesús! jajajaj
    besitos guapas

    ResponderEliminar
  7. Me han hablado muy bien de este libro,no tardaré en leérmelo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi Will 2 me encantaba jajajajaja
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia son John Green ha sido bastante normalita, siempre termino leyendo algo de él porque leo críticas y me digo a mi misma que por probar no pasa nada... pero siempre me he llevado una pequeña decepción.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Veo reseñas muy buenas y otras más como la tuya
    todavía no me he decidido x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Pues no me decido a leerlo todavía. Imagino que le daré una oportunidad porque me parece interesante el tema (no hay muchos libros aquí que hablen de una historia de amor gay, la verdad) y porque me gusta cómo escribe David Levithan. Pero John Green no me convence demasiado, así que a ver qué me parece el experimento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues este no se por qué no me llama tanto como otros de los autores, pero le tengo curiosidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, más por David que por John, pero bueno. Después de leer tu reseña me pica muchísimo la curiosidad porque... uh, uh, yo también pensaba que los Wills se liaban juntos y eso jajaja
    Muchas gracias por la reseña,
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Vaya... la verdad que no me había leído ni la sinopsis, pero ahora me ha picado el gusanillo, solo he leído un libro del autor y espero repetir con este.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Este libro esta entre mis "por leer" jajaja Aun así, no estoy segura de cuando lo vaya a agarrar,
    probablemente el mes que viene :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Lo compré nada más salió pero aún no lo he leído. He leído muy por encima tu reseña porque no quiero leerlo sabiendo mucho, pero espero que me enganche antes que a ti :S y conectar aunque sea un poquito con los personajes (aunque no lo he conseguido con los últimos libros que leí de John Green...). Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Angeles de la Fuente26 de febrero de 2015, 18:34

    No sé, Green no me gusta demasiado.Por ahora, no me llama la atención.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Si debo ser sincera, no me enterado de absolutamente de nada de la reseña, no porwue esté mal escrita y sea liosa sino por el hecho de que el libro en sí debe ser un poco lioso. Me lei alguno de David Levithan y me gusto asi que le dare una oportunidad anqie no me llama demasiado pero bueno. Las apariencias engañan xD

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    amo todos los libros de Jonh Green, no sé como lo hace, pero me encanta. Llevo muchísimo tiempo queriendo leerme este libro pero al principio porque estaba en inglés y ahora porque no tengo tiempo al final no me lo leo. Pero me lo leeré.
    Buena reseña;)

    ResponderEliminar
  20. va yo ya lo lei pero pues como en la mayoria de libros de green acaab con un final del capajo aun asi me gusto mucho :3 realmente al principio puede ser un poco lioso querer leer el libro pero lo encuentras interesante sobre todo la relacion del will 2 con tiny es simplemente algo q te mueve el interior a la hora de un problema, ame este libro y bueno si no les a llamado la atencion pues eso va en gusto :D saludosss

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me ha gustado mucho la verdad y me he reído muchísimo. Pero he de decir que me parecía muy extraño que algunos capítulos estaban escritos bien, es decir, en mayúsculas, y otros sin mayúsculas como si fuera un chat. Entonces no he acabado de entender si el que habla siempre es el mismo Will o son dos diferentes. A lo largo del libro yo he ido entendiendo que el Will Grayson 2 nunca habla en primera persona sino que siempre es el Will 1, pero tengo dudas y no sé qué pensar :(

    ResponderEliminar