26.2.15

Reseña: Flora y Ulises — Kate DiCamillo




FLORA Y ULISES


Kate DiCamillo
Ilustraciones: K. G. Campbell

Editorial: Gran Travesía
Páginas: 231
Autoconclusivo

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 4 DE MARZO

No sabéis la ilusión que me ha hecho poder leer este libro antes de que saliese en las librerías, me siento súper especial. Pues hacía ya un tiempo que no os traía un libro infantil y ya iba siendo hora. Bueno, este en concreto sería infantil-middlegrade pero ya me entendéis. Desde que vi las fotos de la portada por internet ya me pareció muy cuqui, por favor, va de una ardilla, ¿cómo no iba a parecerme cuqui? Pero una vez que lo tuve entre mis manos y pude hojearlo, no sabéis lo que me emocioné al ver que estaba lleno de dibujitos preciosos y adorables. 

Flora siempre ha sido una cínica, con la cabeza metida en sus cómics sobre ¡Incandesto! a todas horas a pesar de que su madre, la escritora de novelas románticas, no hace más que decirle que se va a convertir en una persona extraña si sigue comportándose así. Pero todo el mundo de Flora cambiará cuando vea por su ventana cómo la aspiradora de su vecina se traga a una ardilla; como no podía ser de otra manera, la niña va corriendo a rescatarla, y cuál es la sorpresa de Tootie -la vecina- y Flora cuando la ardilla revive ¡y encima con súper fuerza! ¿Se habrá convertido en un superhéroe? Y es que Ulises, como lo llamarán, aparte de su fuerza, podrá volar y ¡escribir a máquina!  Además de convertirse en amigo inseparable de Flora. Sin embargo, como todos sabemos, todo superhéroe tiene un archienemigo, y el de Ulises no será ni más ni menos que ¡la madre de Flora!

Desde el principio, a pesar de que a primera vista no sea una historia muy profunda, te engancha. No sé cómo lo hace, tal vez sea porque no tienes ni idea de lo que va a ocurrir y muchas veces lo que ocurre no tiene ni pies ni cabeza, o tal vez sea por los dibujos que aparecen cada dos por tres y a los que estaba deseando llegar todo el tiempo, pero el caso es que no puedes dejar de leerlo. 

Es alucinante la cantidad de situaciones sorprendentes que podemos encontrar en este libro, y es que va enlazando una tras otra, y me parece perfecto, porque ya se sabe que si los niños se aburren con un libro, rápidamente dejan de prestarle atención, y sé que me repito, pero los dibujos seguro que les ayudan mucho a querer seguir con la lectura -porque es algo que me ha pasado hasta a mí-.

A pesar de no ser un libro muy largo, sí que aparecen unos cuantos personajes, obviamente tenemos a Flora, la cínica devora-comics de ¡Incandesto! y quien se convierte en la salvadora/mejor amiga de Ulises, la ardilla superhéroe/escritor de poemas. Ella un poco seca aunque tiene sus momentos de esplendor, y él muy adorable teniendo siempre hambre. Y luego están Tootie, la vecina, y su sobrino nieto/temporalmente ciego William Spiver , quien es un poco rarito pero del que te acabas encariñando. Y los padres de Flora, él, un poco tristón pero que pega un cambio radical a lo largo de la historia, y ella un poco repelente, pero claro... es la archienemiga. Y luego hay algún que otro personaje que no tiene pérdida :P

Y es que aunque en un principio no lo parezca, esto no deja de ser una historia de aventuras en las que tanto Flora como Ulises tendrán que luchar contra las fuerzas del mal -véase el señor Klaus, la madre de Flora...-, lo que desemboca en risas la mayor parte de las veces. Claro que al ser mayor me planteo preguntas en las que los niños a los que estaría destinado el libro ni siquiera repararán, pero aún así me lo he pasado muy bien. 

Es lo que os comentaba, no parece que sea un argumento profundo, pero sí creo que se pueden sacar unos cuantos valores de este libro, como la perseverancia para conseguir lo que quieres, el tener esperanzas de que todo irá bien y ¿cómo no? El valor de la amistad. Realmente lo recomiendo, pues seguro que termina arrancándoos una sonrisa. 
3'5 en realidad
En colaboración con Gran Travesía

13 comentarios:

  1. Me gusta como suena!! Habra que esperar al 4 de Marzo jejeje

    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues los dibujos tienen pinta de ser muy cuquis, pero yo hace mucho que no leo infantil :P así que no me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi no lo veo pero para los peques me parece ideal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Me llama muchísimo la atención ><
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero no me llama :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Angeles de la Fuente26 de febrero de 2015, 18:31

    Me parece encantador.En cuanto salga allí iré a por el libro.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Parece una buena lectura para desconectar o regalar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hasta ahora Océano no me ha decepcionado. Todos los libros que ha publicado aquí y que he leído me han gustado mucho. Aunque este me llama la atención, tengo ahora demasiados pendientes, así que lo dejaré para un poco más adelante.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ^^
    Tengo que ir a la casa del libro a comprárselo a mi ahijado,seguro que le encanta :)
    Es muy cuqui,y pareve una historia preciosa (;
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Tiene pinta de ser una historia muy cuqui y adorable ^.^. Océano viene cargado de novedades este mes!!
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Los libros infantiles nunca dejarán de eatar de moda ^^. Parece entretenido :3

    ResponderEliminar