Reseña: Damisela — Evelyn Skye

DAMISELA
EVELYN SKYE

Plaza y Janés
Páginas: 400
Traducción: Manuel Viciano
Cubierta: Netflix

Bueno, bueno, bueno, ¡bueno! Qué ganazas que tenía de esta historia desde que se anunció que se haría la película, protagonizada por Millie, y es que en un primer momento me imaginé (como muchas personas), que se refería a una adaptación de Damisela, otra novela con una sinopsis similar... que se da un aire pero que, al mismo tiempo, es completamente distinta. ¡Y que también os recomiendo!

En esta ocasión, aunque no suelo hacerlo, vi antes la película, y luego leí la novela... y creo que en realidad ha sido mejor así:

El único deseo de Elodie siempre fue cuidar de su reino, y si para ayudarlos a sobrevivir tiene que casarse con el príncipe de un misterioso país que ofrece una fortuna por su mano, no pondrá pegas. Sin embargo, al llegar a Aurea, un resplandeciente y rico reino, demasiado tarde descubrirá que su prosperidad se debe al sacrificio de princesas a un dragón, durante siglos. Así, obligada a luchar, Elodie se servirá de su ingenio y de la ayuda de doncellas pasadas para vencer al dragón y descubrir los secretos de Aurea.

No esperaba mucha sorpresa, si tenemos en cuenta que la novela es una adaptación del guion, así que en general es bastante fiel a la película, cambiando algún que otro detalle y profundizando más en el worldbuilding, pero en general nada demasiado relevante; lo más reseñable sería la importancia de la magia en la novela, pero que en realidad no aporta demasiado más allá de conectar con las historias de princesas anteriores, sacrificadas hace tiempo.

Ha estado entrenidilla, pero siento que no hay nada especial en esta historia, una especie de reinterpretación feminista del mito de Teseo, pero a la que he sentido que, si bien va sobra de acción y giros, le falta emoción, pues en ningún momento llegué a conectar con los personajes, y carece de algo que la haga inolvidable.

Como detalle chulo, diré que cuenta con una lengua propia del dragón, y unos anexos en los que se puede profundizar en ella, lo que es un toque muy guay.

En definitiva, Damisela es una historia entretenida, de acción, de la princesa que se salva sola, con una protagonista todoterreno, pero a la que le falta sentimiento o algo novedoso. No sabría decir si me quedo con la película o con el libro.