26.10.18

Reseña: La pregunta y la respuesta — Patrick Ness

LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA
PATRICK NESS



Nube de tinta
Páginas: 506
Chaos Walking #2



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR


Menos mal que no han tardado apenas en publicar la continuación de El cuchillo en la mano, que tuvo un final tan impactante, de esos que te dejan con ganas de más. 

Ya comenté que con toda la anticipación que creó la primera novela, el hype que no hacía más que aumentar según ibas leyendo, me pareció que al final no era para tanto, pero aun así no perdía la esperanza de que el resto de libros mereciesen mucho mucho la pena. Y vaya. Vaya, vaya. 

En el Nuevo Mundo los pensamientos de los hombres no son secretos, pero Todd y Viola, ocupados en huir del ejército que planeaba conquistar cada pueblo, no se dieron cuenta de que se precipitaban a los brazos de su mayor enemigo, el alcalde Prentiss, ahora presidente de la ciudad más importante. Todd y Viola serán separados y obligados a vivir bajo las órdenes del nuevo régimen, pero no todo el mundo se plegará a las exigencias del tirano, y las bombas no tardarán en estallar. 

Empieza fuerte, vaya que sí. En el mismo punto en que lo dejamos, donde todo se ha desmoronado, Todd y Viola han sido separados y no sabemos qué ha pasado, qué va a ser de ellos ni de la ciudad. Pero todo está muy chungo, así de claro. 

Ambas novelas, la primera y la segunda parte, tienen en común la capacidad de hacer crecer nuestra expectación al máximo, esperando por lo que va a pasar a continuación mientras nos comemos las uñas porque sabemos que, seguramente, sea algo muy feo, además de un ritmo rapidísimo, una caída en picado hacia el abismo de oscuridad en que se va convirtiendo toda la historia. Es apasionante. 

La evolución de los personajes, Viola y Todd, ha sido espectacular, sobre todo la de este último: ha pegado un cambio radical pero tampoco podemos decir que haya perdido su esencia, pues en el fondo sigue siendo ese chico que cuidaba de Manchee... pero es diferente, así como Viola ha crecido también, enfrentándose al mundo y demostrando lo fuerte que es. Y luego tenemos al gran villano: el alcalde Prentiss, que consigue ponernos los pelos de punta cada vez que aparece, con sus sonrisas, sus manipulaciones y sus mentiras. También hay que añadir a esta lista un montón de nuevos personajes que cobran papeles muy importantes, como la sanadora Coyle, 1017 o David. Todos son relevantes. 

Pero más allá de ello, lo realmente alucinante ha sido ver cómo avanzaba el régimen privando de libertades a los ciudadanos, cómo el alcalde engaña a todos, cómo se masca la tragedia y se prepara la rebelión. Tramas de este estilo siempre me emocionan. ¿Y ese final? Madre mía, cuando cerré el libro me quedé mirando a la nada por un rato intentando asimilar la montaña de mier** que se les viene encima a los pobres personajes, pero os aviso de que promete ser muy épico. 

En definitiva, La pregunta y la respuesta ha sido una segunda parte que ha sobrepasado con creces El cuchillo en la mano: la evolución de los personajes ha sido una pasada y la trama me ha dejado sin aliento en más de una ocasión. Necesito la tercera parte, y la necesito ya. 

5 comentarios:

  1. Ya leí hace tiempo la reseña del primero y lo leí después! . Fue una le tura interesante pero coincido en que era peevisible, me alegra ver que este es mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey!
    Desde que vi que iban a sacar la continuación me llamó la atención el título, aunque no sé si estoy muy de acuerdo con que hayan dejado la A azul, puede que hubiera sido mejor una P, que iría más acorde.... Pero me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas!

    Paso por encima, pero he ido a leer la reseña del primero y cuando haya leído me pondré con este, qué bien que sea una de esas sagas en las que el segundo es mejor que el primero, y más si dices que los personajes evolucionan. gracias!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! No sé si lo leeré
    Me llama la atención pero quizás no es el momento
    Una reseña fantástica
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusta mucho cómo escribe el autor y EL cuchillo en lámanos me dejó con ganas de más por lo que quiero leerlo tan pronto como pueda

    ResponderEliminar