10.6.17

Reseña: Recuerda aquella vez — Adam Silvera

RECUERDA AQUELLA VEZ
ADAM SILVERA



Puck
Páginas: 344
Autoconclusivo


Después de haber oído tantas críticas maravillosas de los libros de Adam Silvera, ya estaba deseando que trajesen alguno a España; lo que me ha sorprendido tanto es que hayan tardado tanto con el éxito que está teniendo, pero bueno, mejor tarde que nunca, ¿no?

Además, aunque la portada original me gustaba mucho, esta también es muy adecuada teniendo en cuenta la historia, que, por cierto, os aviso de que es LGTB, otro paso hacia delante por la visibilización y normalización. 

En un futuro no muy alejado del nuestro, Aaron intenta encontrar la felicidad a pesar de lo mucho que arrastra: el suicidio de su padre, su propio intento de suicidio, los problemas con su familia y su novia... Entonces aparece Thomas y todo se vuelve más alegre, más fácil... hasta que deja de serlo y vuelve a ver todo de color negro. Por eso piensa que necesita ir a la clínica Leteo y que le borren de la cabeza aquello que le impide ser feliz, necesita que le cambien, aunque a cambio deje de ser quien es en realidad. 

Ha sido una lectura que, tengo que reconocerlo, me ha dejado totalmente descolocada, ¿por qué? Bueno, vayamos por puntos: 

Es verdad que la trama, la idea del libro, me ha parecido genial y muy necesaria, aparte de que me ha hecho replantearme o simplemente fijarme en temas que ya estaban ahí y a los que no les había dedicado apenas un pensamiento, como puedan ser la memoria o la propia identidad, y he encontrado en la novela un montón de momentos crudos y dolorosos que me ha costado leer, pero también puntos muy bonitos: lo bueno y lo malo hasta el extremo. Y ese detalle de ciencia ficción/futurista del instituto Leteo, que podría no ser tan descabellado, me ha parecido muy bien llevado y muy verosímil. 

Pero también tengo que decir que la forma en que estaba escrito, la voz del narrador, de Aaron en este caso, me ha mareado un poquito, no acababa de convencerme la forma en que se expresaba y me mareaba un poco con tantas divagaciones e inseguridades. Y luego estaban los personajes secundarios, a los que, en su mayoría, y sobre todo a sus "amigos", no he terminado de entender. 

A pesar de esto, la balanza se inclina totalmente hacia el lado positivo porque repito que la trama me ha parecido brillante, además de que la complejidad del protagonista es increíble; y solo por todo lo que me ha hecho pensar y reflexionar, ya merece la pena. 

8 comentarios:

  1. Paso con los ojos cerrados porque lo voy a empezar hoy y le tengo muchas ganas!! al igual que tu me ha sorprendido que tardaran tanto en traducirlo al español pero aquí lo tenemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que a pesar de los contras que le has encontrado, me voy a animar con su lectura porque la historia me llama muchísimo la atención. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lucía:

    Este libro me llamó muchísimo la atención en cuanto lo anunciaron. La sinopsis promete y veo que, a pesar de las cositas que no te han convencido de la historia, finalmente ha sido una lectura positiva. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas aunque confieso que no sabía que era LGTB. Desde luego que ahora tengo más ganas aún :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Jo, podían haber mantenido la portada original, me gustan mucho más los colores brillantes que los blancos... pero bueno, de todas formas tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Yo lei este libro en Ingles.
    En lo personal este libro me encanto es tan real. Los sentimientos del protagonista sus dudas y divagaciones son tan reales. Que sinceramente es tan facil poder entender al personaje... no es un chico perfecto pero tampoco es el tipico chico sufrido... es simplemente el.
    Y como la historia se desenvuelve al final... es realmente... hermoso.
    Yo le doy 5 de 5

    ResponderEliminar