1.6.17

Reseña: El abismo — Neal Shusterman


EL ABISMO

Libro único
328 páginas
Anaya

NEAL SHUSTERMAN

¿Dónde quedó la época en que la mayoría de mis lecturas eran azules? Ais, #IniciosFiebreLectora

Bueno, nunca suelo escoger un libro por el color de su portada pero en esta ocasión que fuera todo absolutamente azul y que se llamara El abismo, me llamó la atención. Además Neal Shusterman es el autor de Desconexión por lo que se le podía dar una oportunidad a este libro perfectamente.

El abismo nos cuenta dos historias simultáneamente. Por un lado Caden Bosch es un joven estudiante que está dejando de comportarse como los demás, poco a poco está obsesionándose con cosas que nadie logra entender mientras que, por el otro lado, Caden viaja como tripulante en un barco que lo lleva al abismo Challenger. Ahora mismo, es dos personas a la vez y debe hundirse en su mente para alcanzar la superficie.

La sinopsis es un poco confusa, ¿cómo puede Caden estar en dos sitios a la vez? Pues bien, en las primeras páginas se nos muestra cómo nuestro protagonista empieza a percibir comportamientos ajenos que le molestan muchísimo, sin embargo, cuando profundiza más en ellos sus amigos y familia se dan cuenta de que no tienen explicación porque la gran mayoría son sensaciones que solo percibe Caden.

A lo largo del libro vamos viendo como se va alejando cada vez más de sus amigos, que ya no saben de qué hablar con él. Caden solía dibujar súper bien, pero de un tiempo a esta parte todos sus dibujos son líneas sin un sentido concreto para los demás.

La forma que tiene Neal Shusterman de tratar esta enfermedad, este tipo de enfermedades en concreto que afectan a la mente, desde el punto de vista del propio paciente es impresionante. Al parecer, lo sufrió en primera persona por parte de su hijo, y los dibujos que nos muestran en la historia están hechos por el propio niño.

No os voy a mentir, es una historia dura y bastante confusa pero logra expresar muy bien cómo se siente. Tampoco puedo juzgarlo porque no tengo ninguna experiencia con el tema, pero llegué a ahogarme en un par de ocasiones con todo lo que le estaba ocurriendo.

La familia de Caden es espectacular, no creo que todo el mundo pudiera estar al pie del cañón en todo momento y más en una situación tan ambigua; increíble lo que tuvieron que pasar y cómo lo afrontaron.

Pero, sin duda, el libro es de Caden y todos los niños que sufren este tipo de enfermedades. Sin duda creo que es una lectura que te ayuda a comprender estas cosas mucho mejor y que deberíamos leer todos.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Como dices es un libro raro pero es un libro que me llama mucho por el protagonista y su enfermedad. Todos estos libros que tienen este tipo de temáticas me llaman mucho. Y el autor es muy aclamado y nunca lo he probado. Puede que este al ser autoconclusivo sea una buena opción
    Mil besos^^

    ResponderEliminar