20.1.16

Reseña: El príncipe de la niebla — Carlos Ruiz Zafón

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA
CARLOS RUIZ ZAFÓN



Planeta
Páginas: 230
Autoconclusivo



Iba a deciros que este es mi favorito de sus libros autoconclusivos, pero es que también tenemos Marina. Y Las luces de septiembre. Así que mejor me lo callo. No puedo elegir. 

Es la primera novela de Zafón dirigida al público juvenil, pero sin ninguna diferencia con las que son para los adultos. 

El título en sí ya nos avanza el posible terror que podamos llegar a sentir al leer sus páginas, ¿y esa portada? También pone su granito de arena. Entre los dos nos preparan para una historia llena de intrigas que nos dejará con la boca abierta. 

En la Europa de 1943 nos presenta a la familia de Maximilian Carver, que, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial decide cambiar de residencia e irse a vivir a un pueblecito costero a orillas del Atlántico. Allí serán bien recibidos por los habitantes, pero su vida empieza a sufrir cambios: los tres hijos (Irina, Alicia y Max) se verán en vueltos en algo que no han buscado pero de donde les resultará imposible salir, aunque cuenten con la inestimable ayuda de un circo que ha llegado al pueblo, y de su amigo Roland, quien les enseñará todos los rincones del pueblo. Todo parece ir muy bien hasta que... 

Max es una especie de narrador, un chico de 13 años con una mente muy clara y una valentía que no sabía que tenía hasta ese momento. Él solo parecerá meterse en un callejón sin salida. En cuanto a su hermana Alicia, que parece que vive en su mundo, en realidad también querrá descubrir el pueblo y el amor. Roland, el chico del pueblo, está encantado con sus nuevos amigos, a los que enseñará incluso a bucear para llegar a un barco hundido de la costa. 

Adquieren especial importancia los relojes, que parecen estar estropeados y cuyas agujas bailan al son que les da la gana... claro que tampoco tiene importancia, ya que el padre de Max es relojero. ¿Y ese gatito que quiere una familia? Necesita cariño y se va con cualquiera que pueda dárselo. 

Diríamos que es un pueblo precioso en el que seguramente todos querríamos vivir o pasar largas temporadas, con su playa, sus casitas, sus prados... y hasta su faro con su anciano farero. A simple vista, claro. 

Parece una historia sencilla pero, poco a poco, se irá complicando al estilo de su autor, aunque aquí a veces me parecía estar viendo algún capítulo de Stephen King y pienso:"¿Por qué a alguna persona le darían miedo los payasos con su cara pintada?".

En fin, sigo diciendo que es el gran Ruiz Zafón, pero en sus inicios, con una historia bien contada y un ambiente propicio para la misma, las piezas de puzzle bien encajadas y la resolución perfecta, aunque también hay que señalar que sus siguientes obras se enredan todavía más, con más personajes, más situaciones extrañas, y más complicaciones. Dadle una oportunidad si aún no lo habéis hecho, no os va a defraudar. 

14 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor, es mas, hasta tengo sus libros en casa, no se porque no me animo nunca:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Es el único libro que he leído del autor, y no me gustó nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encanta Zafón así que como no podía ser de otro modo adoro este libro, aunque reconozco que no es mi favorito de el, creo que tiene libros mejores.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. A mí hubo algo en este libro que no me gustó nada, aunque ahora no recuerdo el qué. En general sí que me gustó, pero debió de haber algo que me chirrió mucho y lo devolví a la estantería con un 'no pienso volver a leer nada autoconclusivo de este autor'. Una pena porque La sombra del viento me había encantado :(

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo. A ver si lo leo y me gusta tanto como a ti :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro.. es uno de mis preferidos del autor conjunto con La sombra del viento, es taaaaaaaan bonito
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Dios recuerdo cuando lo leí que podía notar la tensión y hasta me dio miedo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Mira qu eme recomiendas a este autor, pero no termino de animarme <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo solo he leído dos suyos, uno me encantó y el otro no, así que ahí me quedé... jajaja!

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantó este libro. He leído más libros de este autor pero todavía no he encontrado uno que me gustara tanto como lo hizo este. No se si es el recuerdo que tengo de este libro o que pero solo se que me gustó demasiado jaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído dos de él, este y el siguiente y no me terminaron de convencer quizás por su temática juvenil. Pero le seguiré dando oportunidades a sus otros libros ;)

    Me alegro de que tú lo disfrutaras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Siempre he tenido curiosidad por leer a este autor, veremos cuando me animo.

    Un saludo, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  13. amó a Zafón, me he leído todos sus libros y espero con ansias el último de la saga de el cementerio de los libros olvidados.
    Mi favorito de la trilogia de la niebla es el palacio de medianoche

    ResponderEliminar
  14. Excelentísimo , como no , Zafón ♥

    ResponderEliminar