14.8.15

Reseña: Eragon — Christopher Paolini


ERAGON
(The inheritance Cycle #1)
Editorial: Roca

CHRISTOPHER PAOLINI

Estoy haciendo esta reseña mientras veo Juego de Tronos, así que no sé cómo va a salir, quizá mezcle ambas historias. Os lo cuento para dejar constancia de que estoy últimamente muy enganchada a la fantasía-medieval-épica.

Vale, no sé si conocéis este libro, pero deberíais. Quiero decir, no sé por qué pero tuvo un boom en su momento y se ha quedado ahí como libro que todo el mundo debería saber un poco de él. A lo mejor ésto solo lo pienso yo. El caso es que lo tenía en pendientes hace miles de años, cuando vi la película.

Ya os aviso de que son gordotes. Los libros que leo yo sirven para hacerse una casa con buenos cimientos, sobre todo los que cojo para verano. Pero después de Canción de Hielo y Fuego 650 páginas no me asustan.

Eragon va de dragones. Giro inesperado, lo sé, no habéis visto la portada. Bueno, pues sí, Eragon es un libro de fantasía medieval en un mundo inventado donde antes de que un señor se proclamara rey supremo e iniciara una dictadura terrible —como suele suceder en éste tipo de libros, sino qué gracia tendría que surgiera un héroe— había muchos dragones y Jinetes.

Nuestra historia comienza con una persecución, pero lo importante es que el joven protagonista —que da nombre al libro— se hace con una piedra enorme de color zafiro y a partir del momento en el que descubra lo qué es en realidad... se liará todo.

Ha sido como volver a leer los primeros libros de fantasía que solía devorar. Una vuelta al inicio. Siento que no voy a saber expresarlo, pero es bastante evidente que se trata de una primera obra de alguien joven por la escritura. Suena como una crítica pero en parte es algo positivo porque hace la lectura más ligera que si le diera por narrar como Tolkien.

Lo recomiendo para los que quieren iniciarse con libros de fantasía pero no se atreven por la narración y su extensión. 650 páginas no es mucho comparado con la mayoría de libros que hay, pues todo suelen pasar ésta cifra y tienden más a largas descripciones. Por supuesto que lo podéis disfrutar si ya sois lectores de éste género, ya he mencionado que para mí ha sido como un grato recuerdo de mis inicios, pero considero que si lo lees más joven puedes disfrutarlo más.

Es cierto que la historia es previsible en ciertos puntos, principalmente en el gran arco argumental pues es el típico malo que se hace con un gran ejército, conquista a todos y ya es el rey tirano que hay que combatir. También tenemos a nuestro joven héroe, Eragon, que no sabe qué está pasando pero poco a poco va aprendiendo a luchar y comprendiendo cosas sobre el reino en el que vive. A mí éstas cosas no me molestaron, al contrario, extrañaba este tipo de lectura.

Además qué va a hacer Eragon en su camino, porque aunque sepas el destino no sabes con qué se va a encontrar ni qué va a pasar, no es tan evidente. Vi la película en su día y recordaba pequeños detalles —las muertes, siempre se recuerdan las muertes— pero el resto del libro difiere de la adaptación, por lo que he podido leer en varios comentarios y pude comprobar en la propia historia.

Lo que me ha gustado es que el romance ha sido sustituido por la relación entre Eragon y el dragón, hace poco que he leído Tormenta así que he podido comparar ambas. De verdad que es lo mejor del libro, porque él es joven e inexperto así que va como cabeza loca a ser "el salvador" queriendo obrar con justicia siempre. Menos mal que tiene a su compañera para que le obligue a usar la cabeza. Es un punto muy bueno porque el protagonista tiene que ir madurando conforme se desarrolla la historia así que tenemos a éste otro personaje para frenar sus estupideces. Quizá podría el autor meterle un poco de drama porque se llevan demasiado bien desde el primer momento, estaría bien ver cómo se enfrentan a una crisis de desacuerdo pero por el momento es la mejor relación y lo mejor construido.

En definitiva, ha sido una buena lectura de verano que pensaba que iba a ser más densa pero me ha sorprendido. A ver si consigo leerme pronto el segundo.
3.5, alto

18 comentarios:

  1. Los dos primeros libros me encantaron, pero luego me dio flojera continuar la serie porque, cuando salieron a la venta los siguientes, ya ni me acordaba de la historia. Lo que no me gustó demasiado fue la película que hicieron para aprovechar el éxito de los libros. Entretenida, pero muy pobre como adaptación, le faltaban muchísimos datos importantes del libro. Además, por cómo terminaron la historia y los detalles que omitieron se notaba que no pensaban adaptar el resto de la saga. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hace muuuuchos años que leí este y me gustó pero no me dejó con ganas de leer el segundo, no me me dio ese aliciente para seguir con los libros. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí la saga hace tiempo, me encanta los libros de fantasía y con este disfruté aunque recuerdo que se me hizo algo tedioso. Sobre la película, yo tan ilusionada queriendo verla después de leerme el libro ... y una caca pinchada en un palo, peor adaptación no podían haber hecho

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es uno de mis libros favoritos y te recomiendo que leas los cuatro, ¡están genial! El segundo libro mejora mucho, y el final de la saga es tan ahhhhhhh dioooooos. ¡Me encanta! *O*
    Si te interesa, te dejo mi reseña del segundo libro, Eldest: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/07/eldest.html Espero que te animes a leerlo cuanto antes jajaja
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Leí esta primera novela de la saga hace muchos años y me gustó, pero no continué con la serie. Es de esos libros que recomendaría a un adolescente con ganas de leer algo de fantasía o a un adulto que quiera iniciarse en este género. Además, si no recuerdo mal el autor escribió esta primera novela con solo 15 años!

    La película no la he visto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo este libro! Pero... creo que no me lo acabé de leer y aún no sé por qué porque sí que me gustaba. El único problema es que no tengo el libro con la portada original sino con la de la película y no es que digamo... bonita. Pero bueno. me imagino que un día de estos acaberé por leerlo hasta el final!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace unos meses me lo regalaron pero todavía no le he dado una oportunidad, a ver si para finales de año lo hago. Vale, es que vi la peli y se me quitaron todas las ganas...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Éragon. Lo tengo en la estantería.

    Es uno de esos libros que hace años me dieron y recomendaron con un ''deberías leerlo'', y espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me quedan los dos últimos y me están encantando. Eragon se nota que es algo introductorio y cierto que puede parecer muy predecible, pero si te has llevado una buena impresión con este libro te recomiendo que sigas con la saga porque va a mejor, y con Eldest te quedarás con la boca abierta. (Ahora tengo miedo al tercero por posibles infartos XD)
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Quise empezar con el libro una vez pero no lo hice, ahora estoy esperando a tener tiempo y leérmelo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Esta creo que es la primera saga que abandone porque, a pesar de que Eragon me gusto mucho no pude terminar el segundo >.< Asi que esperare tu reseña del segundo a ver si me anima a intentarlo :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. No me llama, pero gracias por la reseña ^^

    Un abrazooooo =)

    ResponderEliminar
  13. Por ahora no me atrae nada, pero ya veremos en un futuro.Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vengo viendo este libro por todos lados pero nunca me llamó la atención. Sin embargo la trama no se ve nada mal y leí muchos comentarios positivos.
    Me gustó tu reseña, supiste aprovecharla para sacarle todo el jugo.

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho, aunque lo leí hace años y por algún motivo no me llegué a acabar la saga. Llegué hasta el tercero y si este te ha gustado, creo que los dos siguientes podrían gustarte más, ya que hay más acción y son menos introductorios. Es verdad que a lo mejor no es tan 'pesado' como otros libros del género por estar escrito por alguien tan joven, pero a mí me pareció un plus porque así se leía más rápido *-*

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que esta saga sería genial para leerla con 12-13 años, pero yo siempre la tendré ahí pendiente como tuve en su día Harry Potter... Espero leer por lo menos el primero, porque la película me dejó con ganas de más información -de mala que fue-.
    Aunque el videojuego molaba un montón ò.ó

    ResponderEliminar
  17. Cuando lo publicaron me lo leí... Pero se demoraron tanto en publicar los últimos (que al principio iba a ser uno y se convirtieron en dos) que me defraudó un poco el final de la historia y sobre todo esos dos últimos libros demasiado extensos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  18. Ví la peli y me encantó , no leí los libros pero quizás un día me ponga a ello
    Gracias por la resña

    ResponderEliminar