Reseña: Matar es fácil — Agatha Christie

MATAR ES FÁCIL
AGATHA CHRISTIE

Espasa
Páginas: 288
Traducción: C. Peraire del Molino
Portada:

Había pasado demasiado tiempo desde que leí un libro de Agatha Christie, pero no importan los meses o los años, es como volver a casa. Poquito a poco, voy completando la colección de sus novelas, y reconozco que, salvo alguna excepción, me parecen todas tan geniales...

No llego a cansarme de estas historias, y eso que sabéis que no leo tanta novela negra, porque siempre me da un poco de cosa que me llegue a dar miedo por algún lado y me quede sin dormir, pero esto con Agatha no me pasa, y cuando me pongo... los devoro.

En esta ocasión, una vez más, nos encontramos con una serie de muertes que se han dado en un tranquilo pueblecito... ¿o se trata más bien de asesinatos?

Durante un viaje en tren, el expolicía Luke Fitzwilliam conoce a una anciana vecina del pueblo de Wychwood, la señora Pinkerton, quien le narra las diferentes muertes que han tenido lugar en la localidad, además de asegurarle que conoce la identidad del asesino, ya que le ha visto mirar con malos ojos a todas las víctimas justo antes de que aparecieran muertos. De primeras, suena muy disparatado, pero cuando aparece en la prensa que la señora Pinkerton ha muerto atropellada cuando se dirigía a denunciar al culpable, todas las alarmas se le encienden, y decide viajar él mismo a Wychwood a investigar qué hay de cierto en todo esto.

Ojalá me explicara yo tan bien como Agatha Christie, porque la forma en que nos presenta estas tramas tan elaboradas pero de apariencia sencilla, y en que es capaz de situar un montón de personajes diferentes, sospechosos, y que seamos capaces de distinguirlos en novelas que no son precisamente largas... es que de verdad que siempre me deja alucinada con su maestría.

Si en otras ocasiones podía llegar a imaginar (o incluso adivinar!) quién era el culpable, reconozco que en esta ocasión ni siquiera se me pasó por la cabeza: estuve desde el minuto uno sospechando de un par de personajes... que resultaron no tener nada que ver con el meollo de la cuestión.  Es una historia que resulta adictiva desde las primeras páginas, que tiene un ritmo tremendo, y que te mantiene atrapada por todo el suspense y el misterio, por cada detalle que suelta cada personaje, y por las averiguaciones de Luke, el protagonista, que está tan perdido como lo estaba yo misma... Desde luego, la mente tras todos estos asesinatos resulta tan brillante como esta historia, y sigo aún sorprendidísima por todo lo que ha ocurrido.

Ahora bien, sí que tengo una pega y es que no entiendo por qué, de vez en cuando, Agatha Christie tiene la necesidad de meter romance con calzador en sus historias. Soy la primera a la que le encantan las historias de amor, pero siempre resulta tan forzado y poco creíble que no acabo de comprender por qué se molestaba en hacerlo.

En resumen, una vez más, me he quedado loca con una novela de Agatha Christie: el desenlace me ha dejado con la boca abierta, y desde luego que toda la trama me ha tenido atrapadísima desde el minuto uno. Fascinada y deseando leer todo lo que ha escrito esta mujer.