31.7.21

Reseña: En camino — José Ángel Ares y Paco Hernández

EN CAMINO
JOSÉ ÁNGEL ARES · PACO HERNÁNDEZ



Ediciones La Cúpula
Páginas: 172
Autoconclusivo
Portada: José Ángel Ares
Novela gráfica



Con lo que me encantan, no sé cómo había permitido que pasara tanto tiempo desde la última vez que leí una novela gráfica, y además esta vez de la mano de autores nacionales, lo que para mí sabéis que siempre es un plus. Me encanta que nos traigan libros de otros países, y traducciones de otros que ya han triunfado, pero ¿ver hasta dónde llega una novela desde su publicación inicial, y esperar que llegue tan lejos como otra estadounidense, por ejemplo, que lo haya petado? Siempre es genial. 

Bueno, que me enredo. El caso es que En camino me llegó a casita por sorpresa, pero me hizo una ilusión tremenda, por la buena pinta que tenía, así que en cuanto logré hacer un huequecito entre lecturas, me puse manos a la obra, por supuesto. ¿Y qué mejor que en veranillo para leer una novela sobre el Camino de Santiago? Por cierto, ¿lo habéis hecho?

Emma, dibujante de cómics, acaba de dejar a su pareja y, de un día para otro, se planta en Roncesvalles para comenzar el Camino de Santiago. No había planificado para nada su viaje, pero con el paso de los días y gracias a aquellas personas con las que se encontrará en este camino, se dará cuenta de que el peso que llevaba no era solo el de su mochila, y que algo que ella pensaba que sería una mera cuestión de resistencia física, se convertirá en todo un aprendizaje, un trayecto que le permitirá conocerse y descubrirse a sí misma. 

Es verdad que he leído y visto varias historias sobre el Camino de Santiago, tengo amigos que lo han realizado... y sí, todo el mundo lo recomienda muchísimo, pero ninguno de esos testimonios me había dado tantísimas ganas de recorrerlo como esta preciosa historia, ¡madre mía! Pensaba que iba preparada para este viaje, pero ha sido mucho más intenso y bonito de lo que me esperaba. 

Jo, me ha encantado seguir a Emma en este trayecto, la forma en la que evoluciona, aprende, y conoce a tantas personas que influyen en su vida y le ayudan a darse cuenta del peso que lleva, y de la necesidad de quitárselo de encima y avanzar. Pero no solamente ella es estupenda, sino que contamos con una buena tropa de personajes secundarios que van cobrando mucha importancia a lo largo de la historia, y que le dan un toque especial a la trama, que resulta divertida, tierna y emocionante. Y todo eso sin mencionar el gran homenaje que es esta historia a la ruta milenaria del Camino de Santiago, su arquitectura y su gastronomía. 

Y, por supuesto, no puedo olvidarme de alabar lo precioso de las ilustraciones, el estilo y el detalle de cada una, y lo muchísimo que transmiten, es que de verdad que ES DEMASIADO BONITO. 

Así, debo decir que En camino  me ha encantado, me ha conmovido y me ha dado mil ganas de recorrer el Camino de Santiago, una historia para todas las edades, que seguro que os conmueve tanto como a mí, y os deja completamente enamorados. ¡Buen camino!

1 comentario:

  1. Hola! No es lo que suelo leer pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar