18.2.21

Reseña: El aprendiz silencioso — Gabriel Sánchez García-Pardo

EL APRENDIZ SILENCIOSO
GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA-PARDO

Naufragio de letras
Páginas: 237

El aprendiz silencioso es ya el tercer libro que leo de Gabriel, tras haberme topado ya con El vals de las hadas malditas, y con Corazón de rayo, ambas novelas llenas de fantasía y aventura, y no sé cómo se me pasó en su momento esta otra publicación (pues salió hace ya algo de tiempo), en la que aparece un personaje que conocimos en El vals de las hadas malditas

Encima, me parece que lo digo siempre, pero los libros que publica Naufragio siempre me parecen de lo más especiales, así que solo por ese hecho, ya debería haberlo leído hace siglos, y no haber esperado tanto.

Bien, ¿y de qué va?

Muy pocos son los elegidos, los dotados de magia poseedores del Gorro Estrellado, y que logran ser admitidos en la Torre Noctívaga. Así, los Magos Errantes vagan por el reino de Alatea ocupándose de las Escuelas de Enseñanzas Sencillas de las diferentes poblaciones; y ¡solo puede haber uno en cada región! Sin embargo, en la aldea de Alborada, hay dos magos, algo insólito, y que no augura nada bueno, ni mucho menos con las extrañas cosas que están ocurriendo. Será en ese momento cuando llegue a la aldea el joven Locuaz, en busca de un mago que sea su maestro, pues tiene un increíble talento para la magia, a pesar de que de sus labios no pueda salir ningún sonido...

Wow. Sencillamente, wow. Al haber leído ya otras novelas de Gabriel, sabía más o menos lo que iba a encontrarme, y tenía bastante claro que lo iba a disfrutar, pero me ha pillado por sorpresa igualmente lo muchísimo que me ha encantado. A pesar de ser algo breve, no se queda corto, sino que dura exactamente lo que tiene que durar para ser una historia redonda y completa.

Sobre todo, quedé flipando ya en las primeras páginas por la forma en que está narrado, de la mano de Novelo, relatando esta aventura a los más pequeños del pueblo, de manera que estamos en un cuento dentro de un cuento. Encima, la fantasía resulta de lo más emocionante: la trama de misterio, sobre los dos magos que habitan en el pueblo, y más aún con la oscura Magumbra, ese personaje tan peculiar, cuya magia resulta tan peculiar.

Además, todos los personajes me han resultado de lo más interesantes, desde Locuaz, pasando por Novelo, la Magumbra... son únicos, y realizan su papel a la perfección. A esto le sumamos la aventura, los giros argumentales, y que se lee volando, y tenemos una historia explosiva que no queda otro remedio que devorar, con un final que me ha parecido absolutamente perfecto.

En definitiva, El aprendiz silencioso ha sido una historia que me ha sorprendido a cada página que leía, llena de misterio, magia y aventura, y cuya única pega es que ha terminado demasiado pronto. Recomendadísimo.