Reseña: El humo en el sol — Renée Ahdieh

EL HUMO EN EL SOL
RENÉE AHDIEH

Nocturna
Páginas: 463
La llama en la niebla #2

Me encanta, y aprecio mucho que la editorial haya mantenido el estilo de la primera portada a pesar de que en las originales las cambiaran a medio camino de la publicación, de verdad, son detalles que se agradecen un montón. Además, han hecho un trabajo maravilloso.

El humo en el sol es la segunda y última parte de la bilogía de La llama en la niebla, una especie de retelling de Mulán, pero ambientado en Japón, cuya primera parte me dejó muy sorprendida y deseando leer la continuación, aunque he de decir que al ponerme ahora con esta, me ha costado sumergirme y recordar quién era cada personaje, pues los nombres me bailaban bastante (así que recomiendo echarle un vistazo al primer libro si andas como yo, o será demasiado frustrante y confuso).

Okami ha sido capturado y Mariko debe regresar a Inako, retomar el destino para el que la habían preparado y enfrentarse a los peligros que se esconden en el castillo; pero no piensa abandonar al Clan Negro, ni mucho menos a Okami, por ello convence a su hermano y a su prometido de que fue retenida contra su voluntad, y se amolda a lo que todos esperan de ella... mientras investiga qué se oculta bajo todas las mentiras del emperador y del palacio. El imperio está en peligro, pero Mariko no piensa dejar que el mal triunfe.

Lo dicho: entre los cambios de personajes, de localizaciones... las primeras cincuenta páginas han sido bastante confusas para mí, pero eso no quita para que resultasen intensamente adictivas, pues una vez que te pones a leer, es imposible dejarlo. EL humo en el sol nos presenta una historia oscura, sorprendente, y llena de secretos y acción.

Ha sido alucinante ver cómo habían evolucionado los personajes, sobre todo el de Mariko, cuyo desarrollo ya vimos en el primero, pero en esta segunda parte su papel ha sido brillante, un poco de "agente doble" en palacio, conquistando a los nobles y conspirando mientras tanto para liberar a su amor. Y, por su parte, el juego que se establece entre el resto de personajes es alucinante: los buenos, los malos, los grises... personalidades muy complejas que te impiden despegarte del libro, y que llegan a ponerte el vello de punta.

Si bien tengo que decir que algunos detalles, al final, han quedado un tanto flojos; a lo largo de toda la novela se dedica a construir subtramas que, en el desenlace, se cierran demasiado rápido o quedan olvidadas, lo que me ha dado un poquito de rabia; pero aparte de eso, me ha gustado mucho cómo ha terminado, de una manera muy adecuada y satisfactoria.

Vamos, que El humo en el sol ha sido un broche final más que digno, la historia de Mariko me ha parecido alucinante, llena de magia, oscuridad, secretos y mentiras, y un ambientación nipona brillante, es imposible no dejarse atrapar por su mundo y sus personajes.