23.7.19

Reseña: Los limoneros también resisten las heladas — Sara Cantador

LOS LIMONEROS TAMBIÉN RESISTEN LAS HELADAS
SARA CANTADOR

Plataforma Neo
Páginas: 402

Que sí, que sí, lo sabéis, lo sé, lo sabemos: necesité leer este libro por la portada. Ya está. Ya lo he dicho. Madre mía si es que es preciosa, y el título también me pareció tan bonito e inspirador... no sé, quise leerlo desde el primer momento.

Seguía a Uka, la autora, desde hace tiempo por su canal de Booktube, pero no había llegado a leer nada de ella, así que tenía ganas de ver qué me depararía esta novela, la segunda que ha publicado.

1995. Verano en el pueblo. Y todo parece como siempre, pero en realidad, tras esos meses de sol todos juntos, que culminan en la tradicional acampada cerca del embalse, comienza el último curso en el instituto, y la certeza de que ya nada será igual. Sobre todo, para Lluvia, siempre alegre, que quiere a su pueblo, donde ha vivido desde pequeñita, con todo su corazón... aunque los vecinos no sientan ese mismo cariño por ella, sintiendo que hay algo raro en ella. Lluvia se conforma con el cariño de su familia, de sus grandes amigos y de su limonero, pero este nuevo curso amenaza con volver su vida del revés, obligándola a enfrentarse al mundo y a tomar la decisión más importante de todas.

Lo cierto es que ha sido una historia que me ha sorprendido, me ha encantado cómo ha transmitido el ambiente del pueblo, los veranos con los amigos, la amistad incondicional de aquellos que siempre han estado a tu lado, y cómo las personas a las que tanto conoces cambian sin que apenas te des cuenta hasta convertirse en casi desconocidos. Además, me ha parecido que desde el primer momento transmitía muy bien los sentimientos, lo que podía estar pensando cada personaje.

Sin embargo, lo que me faltaba en esta historia era una trama que me enganchase, hacia la mitad del libro, encima, se iba deshinchando, no acababa de entender hacia adónde se dirigía todo, cuál era ese misterio y ese secreto que Lluvia guardaba tan celosamente y que atraía las miradas e insultos de los vecinos del pueblo. Y... lo cierto es que la explicación final y el desenlace me han dejado un tanto fría, no le vi mucho sentido al secreto, y nunca he sido muy fan de aquellas historias en las que no te dejan claro qué ocurre con cada personaje, aquellas que dejan hilos sueltos, cuando son algo tan relevante para la historia. Entiendo el atractivo que pueden tener, pero a mí siempre me han frustrado.

En conclusión, aunque el desenlace me ha dejado un poco chafada y ha habido detalles que no me han convencido, ha sido una historia entretenida, bonita y llena de sentimiento.