15.2.19

Reseña: Ana la de Ingleside — L. M. Montgomery

ANA LA DE INGLESIDE
L. M. MONTGOMERY



Toromítico
Páginas: 339
Ana la de Tejas Verdes #6



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Hacía ya demasiado tiempo que no me embarcaba en otra de las aventuras de la maravillosa Ana, y es que desde que me sumergí en su historia gracias a la serie de Anne with an "e" y, posteriormente, comencé a leer sus novelas, caí sin remedio en los brazos de esta historia tan encantadora. 

Muchas cosas han cambiado desde que Ana llegara a Tejas verdes para vivir con los Cuthbert, sin embargo, la adorabilidad y la ilusión de Ana por la vida se mantienen, como podemos ver en esta portada, que nos recuerda el final de Ana y la Casa de sus sueños: la familia crece. 

Ana no pensó que pudiera ser más feliz en otro lugar que no fuera la Casa de sus sueños, pero ahora que vive en Ingleside ha descubierto que estaba equivocada: ahora tiene cinco hijos maravillosos, todos diferentes, llenos de imaginación como su madre y con una vida llena de aventuras que vivir, y más ahora que llegará un nuevo miembro a la familia. 

Antes que nada, una vez más, debo repetir lo bonitas que me parecen estas ediciones, cuidadas hasta el más mínimo detalle, con ilustraciones en blanco y negro y páginas especiales en la mitad en las que nos encontramos ilustraciones de flores y de los distintos personajes a todo color. 

Aunque en esta ocasión Ana sigue siendo gran protagonista, sus hijos también cobran un papel muy importante, y es que se les dedicarán capítulos enteros a sus idas y venidas, travesuras y peripecias, todas de lo más originales. Eso sin olvidar algún que otro personaje que ya había aparecido anteriormente y que volverá, para bien o para mal. 

Ahora bien, como decía, Ana ya es una mujer adulta, y tiene que lidiar con nuevas responsabilidades, como los problemas de sus hijos y los líos en los que se meten por culpa de su imaginación desbordante, familiares cargantes que no se dan cuenta de cuándo es el momento de irse, vecinos enamorados... Sin embargo, ella sigue siendo la misma y es magnífico cómo por mucho que haya madurado sigue manteniendo la misma esencia que nos hizo cogerle cariño desde el primer momento. Así, en esta ocasión, viviremos de nuevo episodios divertidos, llenos de travesuras, malentendidos, algún que otro drama y muchas sorpresas. 

En definitiva, siempre que leo las peripecias de Ana siento como que vuelvo a casa, y eso que en realidad no hace tanto tiempo desde que empecé esta saga, pero le he cogido muchísimo cariños, y esta sexta entrega me ha devuelto la emoción y la ilusión que sentí las veces anteriores. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola buenas!

    Desde que vi la serie de Netflix estoy enamorada de esta historia, solamente he leído por ahora los dos primeros libros pero me gustaría leer el resto tan pronto como pueda, aunque son unos cuantos jaja me alegra que no pierda la esencia de los primeros!

    ResponderEliminar
  2. ¿Un poco spoiler la portada, no? Aunque cuando se trata de clásicos, me parece que las fronteras de lo que es spoilers y no, se diluyen un poco... A lo que iba: me encantan estas novelas, Ana siempre ha sido de mis heroínas y ya he leído todos los de la serie, seguro que te encantan los que te faltan!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Lucía

    Empecé a leer estos libros de Ana cuando los recomendaste por primera vez y ahora ya he leído los cuatro primeros, me están gustando mucho, a ver si puedo comprar o coger en l biblio el siguiente pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta Ana desde niña le tengo un gran recuerdo y debería releerla en algún momento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de estos libros, pero creo que les puedo dar una oportunidad♥
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He leído varias reseñas sobre los libros de Anne adulta y la verdad es que no salgo de mi asombro, todas ellas son positivas... en serio: a nadie le ha indignado ver en qué se acaba convirtiendo la inteligente y fantasiosa Anne de Tejas Verdes?

    No puedo creerlo, para mi la autora se ha cargado el personaje, una niña / adolescente con su personalidad, sus sueños y sus ambiciones, que deseaba estudiar y trabajar, dedicarse a la enseñanza y ser escritora, no puede ser que termine siendo la esposa de un marido ausente, madre de familia numerosa (después de haber criticado tanto a la señora que tuvo 3 pares de gemelos, con la que vivió antes de llegar a Tejas Verdes) y ama de casa aburrida que organiza infumables reuniones de costura!

    Para mi ha sido una decepción total. Me imaginaba otro futuro, mas interesante, para Anne. Incluso renuncia a ser escritora, diciendo que no tiene talento! Y eso? Com puede ser que no tenga talento, tal y como era de niña? De verdad, no me entra en la cabeza que Lucy Maud Montgomery haya evolucionado asi al personaje.

    Y digo esto después de haber leído los libros del 1 al 3, el 4 no pude (lo empecé pero no huvo manera), el 5 si y el 6 lo dejé cuando me faltaba poco para terminarlo, porque ya tuve bastante. Y me sorprende, sinceramente, que a nadie le haya decepcionado la evolución, para mi involución, de Anne. Sobre Jo March de Mujercitas si que se ha comentado hasta la saciedad su involución (por imposición editorial, no porque lo quisiera la autora), cosa que hace que me extrañe aún más el porque con Anne esto no se comenta.

    Y otra cosa para mi muy desagradable de estos libros de Anne adulta son las alusiones explícitas a la crueldad contra los animales (colgar perros para deshacerse de ellos, matar gatos con gas), fragmentos lamentables que no aportan nada a la historia. Sobran.

    Perdonad el rollo, pero es que hace tiempo que queria dar mi opinión sobre estos libros. Evidentemente, tan solo es mi opinión personal. Y ya para terminar, decir que este blog me encanta, es un trabajo excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Apenas vemos a Ana que, encima de todo, ahora es perfecta, todo le sale bien, sus hijos la adoran, ella espera paciente a Gilbert y nada la saca de su papel. Nada de eso cuadra con la niña preciosa, impulsiva, de gran imaginación y mala suerte. Ya nunca se mete en problemas, no habla de más y esa mirada sobre la maternidad sin errores ni nada de parte de ella no me gusta. El papel de Marilla cuando era su madre adoptiva era tremendamente más complejo y precioso.

      Y el capítulo final de este libro donde Ana duda de Gilbert y todo vuelve a la perfección en un tris, en la misma noche, cuando a Gilbert se le quita la preocupación de un paciente es de un gaslighting terrible. Y las excusas ¿Qué no se supone que él nunca anduvo con Christine y fue la imaginación de Anne la que creó todo?

      Las aventuras de los niños son entretenidas, pero nunca jamás llegan a la altura de Anne cuando era chica.

      También odié que no hablaran ya jamás de Leslie después de hacernos quererla tanto en el libro anterior. Yo tampoco entiendo que no se discuta esta involución de Anne y no me la creo que es por la época, porque es la misma autora la que creó tremenda niña.

      Eliminar