9.11.18

Reseña: Los cuentos que nunca nos contaron — Myriam Sayalero y Dani Torrent

LOS CUENTOS QUE NUNCA NOS CONTARON
MYRIAM SAYALERO y DANI TORRENT



Nube de tinta
Páginas: 240
Antología de cuentos




De verdad que me da la sensación de que últimamente cada vez hacen las portadas, y las ediciones en general, más preciosas. 

Seguro que no soy la única a la que le leían libros de cuentos cuando era pequeña, y todavía ahora me siguen encantando, son tan cortitos y mágicos que resultan fascinantes. Aunque sí es cierto que, muchas veces, los protagonistas eran ellos: el príncipe que salva a la princesa, el leñador que salva a Caperucita y a su abuela... Pues en Los cuentos que nunca nos contaron, va a ser al contrario: 

En esta antología, las protagonistas, las heroínas, son ellas: las mujeres, las niñas, serán las que contarán con la capacidad, con la inteligencia y la fuerza para burlar a los malvados, para rescatar a sus seres queridos o para salvarse a sí mismas, demostrando siempre una enorme independencia y autosuficiencia. Que se note que nosotras también podemos ;)

Ha sido genial descubrir tantos cuentos en los que se le da importancia a la figura femenina: relatos de todas las partes del mundo, de todas las épocas, que ponen de manifiesto la perspicacia femenina, su inteligencia, su saber hacer. Ha sido alucinante. De verdad. Yo esperaba ir leyendo un par de relatos al día y al final no pude contenerme y me duró poquísimo, pero es que se leen como pipas. 

Es cierto que al tratarse de cuentos clásicos en gran parte, muchos ya nos suenan, aunque no sean el mismo, y es que muchos se "robaban" detalles unos a otros, por ejemplo, La pastora de ocas, no deja de ser una versión de Piel de asno, y estoy segura de que no soy la única a la que La doncella guerrera le hará pensar en Mulán, pero aun así han resultado de lo más interesantes. 

Para acabar, tengo que volver a referirme a lo preciosa y cuidada que está la edición: tapa dura, con detalles bonitos en cada página, y muchas ilustraciones -al menos, dos por cuento- a todo color que representan sus respectivas historias. Una pasada. 

En resumen, es una edición que no puede faltar en ninguna estantería, sin importar la edad del lector, pero sobre todo los recomiendo para los más pequeños, para continuar esa tradición de leérselos antes de dormir y fomentar la lectura y la igualdad. 

7 comentarios:

  1. Yo no recuerdo que me contaran cuentos de niña, pero mis hijos si que recordaran que su mama les contaba cuentos e incluso los inventaba para ellos, y el problema venía cuando quería que les contara el mismo cuento dos veces y yo no recordaba bien los detalles y ellos sí. Al final terminé escribiéndolos y por algún lado estarán. Yo tengo chicos, pero me encanta que ahora haya cuentos en los que las protagonistas sean ellas y se les de una vuelta de tuerca a los clásicos. Me quedó por aquí y te invito a que visites mi blog De tinta en vena.
    Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me ha encantado la idea así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo el título apuntado, creo que este tipo de historias y propuestas son muy necesarias. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sorprendentemente no había visto este libro antes, con lo que me gustan los cuentos, y después de leer tu maravillosa reseña, sin duda me lo llevo apuntado para que no se me pase. Además, coincido contigo en que cada vez las editoriales están haciendo las ediciones de los libros más y más bonitas.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Hey!
    Me parece una idea genial que hayan sacado estos cuentos, y si encima la edición es bonita, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la edición tiene pinta de ser toda una preciosidad, coincido. Y me gusta que sean cuentos donde se valore a la figura femenina en lugar de pintarla como la damisela en apuros, porque la educación empieza desde niños y basta ya de hacer creer que una niña siempre necesita que la cuiden y defiendan. Excelente recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    No había visto este libro, y me sorprende porque cada vez que veo una portada o edición tan bonita como esta me arrastro corriendo hasta ella! Me lo apunto pero ya, gracias!
    un abrazo

    ResponderEliminar