12.9.18

Reseña: Pippi Calzaslargas — Astrid Lindgren

PIPPI CALZASLARGAS
ASTRID LINDGREN



Blackie Books
Páginas: 275
Autoconclusivo




Lo reconozco: ni siquiera sabía que hubiera un libro sobre Pippi. Conocía la serie, sí, y de hecho de pequeña me encantaba, todavía recuerdo algún que otro episodio y podría cantar la canción sin ningún problema, pero hasta que no vi que se publicaba esta novela, no se me ocurrió pensar que la serie podría estar basada en ella. Shame on me. 

El caso es que, por supuesto, quise embarcarme en su lectura, y encima se trata de una edición preciosa: tapa dura, con el borde de las páginas en morado y que contiene todas las historias de Pippi, los tres libros: Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del Sur

¿Qué puedo decir? No hay un argumento como tal, sino que se trata de las aventuras de Pippi, que comienzan cuando llega a Villa Mangaporhombro, con la única compañía de su mono, el Señor Nelson, y su caballo, y que rápidamente revoluciona el pueblo entero con sus ideas peregrinas, en las que siempre participan sus amigos y vecinos Tommy y Annika. 

Sé que no deja de tratarse de un libro dirigido a un público más joven, pero aun así es que ha resultado una lectura de lo más original, tal vez porque cada capítulo podría ser prácticamente independiente del resto, si no fuera porque sigue el hilo de los mismos personajes, pero tiene más el formato de serie que de novela. Así que admito que en algún momento se me ha hecho extraño, pero resulta refrescante, y encima ayuda que no tengas que leerlo de golpe si no quieres: puedes aparcarlo e ir leyendo un capítulo cuando te apetezca sin temor a haber olvidado lo anterior. 

Como ya he comentado, ya conocía a Pippi y a sus amigos por la serie, pero aun así ha resultado más que entretenido leer sus aventuras: el libro está lleno de escenas que nos sacan una sonrisa, sobre todo por todos los adultos que piensan que pueden reírse de Pippi o aprovecharse de ella y acaban escaldados, y por todas las reflexiones extrañas o no tanto a las que llega la pequeña protagonista. Hay incluso espacio para el sentimentalismo, y eso que cualquiera lo diría teniendo en cuenta algunos de los episodios que tienen lugar. 

Personalmente, si tuviera que elegir, me parece que me quedaría con el tercer "libro", el de Pippi en los mares del Sur, por lo exótico que resulta y lo divertido de lo que se narra en él: tiburones, ladrones... es genial. 

En resumen, me alegro mucho de haber descubierto esta novela, y mucho más de haberle dado una oportunidad, ya que me ha hecho pasar muy buenos momentos y me ha recordado a mi infancia, lo que siempre logra ponerme tierna. 

3 comentarios:

  1. Hola! La serie era entretenida pero nunca pensé en leer el libro, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que Pippi no ha sido de mis favoritas, así que no creo que lo lea. Eso sí, la edición es espectacular :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Veía esta serie de pequeña y me hace pensar en buenas mañanas, seguro que le echo un vistazo al libro! muchas gracias

    ResponderEliminar