2.9.18

Reseña: Cara o cruz — Lou Lubie

CARA O CRUZ
LOU LUBIE




Norma Editorial
Páginas: 144
Autoconclusivo



Reconozco que no había oído hablar de este libro hasta que llegó a casa por sorpresa. Después de la extrañeza inicial porque ¿"ciclotimia"?, no tenía ni idea de lo que podría ser eso, y tras haber hecho una rápida búsqueda por internet, me llamó poderosamente la atención, tanto que en esa misma tarde tuve que devorarlo. 

No es muy habitual toparse con historias que traten las enfermedades mentales, y me parece indispensable acercarse a esos temas para empezar a entenderlos, por lo que bienvenidas sean todas estas novelas. 


No tiene una sinopsis como tal, pues Cara o cruz mezcla autobiografía y divulgación científica para mostrarnos la vida de una persona que sufre un trastorno mental: cómo lo descubre, cómo reacciona ella misma y su entorno ante la noticia, cómo convive con ella,  cómo se enfrenta a ella... lidiar con la enfermedad y enfrentarte a esa etiqueta, cuyos síntomas y prejuicios te marcan y condicionan tu vida.

No había leído nunca un libro de este tipo y admito que no tengo mucha idea de enfermedades mentales más allá de lo que haya podido leer por ahí, pero ha sido una grata sorpresa y me ha servido para aprender y para comprender detalles sobre el tema que se me escapaban: todo está explicado de forma clara y sencilla, y el hecho de que se trate de una novela gráfica lo hace todo incluso más asequible, en concreto, la autora se sirve de la metáfora del zorro para referirse a su enfermedad, y veremos cómo este y otros animales acompañan a otros personajes y cómo les afecta. 

Se trata de un tema muy serio, sí, pero de alguna forma, con cariño y sensibilidad, la autora ha logrado transmitirnos sus sentimientos y ha sabido dotarlo también de humor, para que la lectura no resulte tan impactante. 

Por cierto, ya que estamos, de este mismo estilo, aunque no trate el mismo tema, quiero recomendaros Jane, el zorro y yo, que resulta igual de inspirador y conmovedor. 

En resumen, Cara o cruz es una novela gráfica que, además de resultar preciosa por lo bonito del dibujo, es indispensable, y permite comprender y visibilizar estas enfermedades, y evitar los prejuicios existentes. 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer parece interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nunca nada parecido, pero me llama mucho la atención, aparte de que la literatura francesa me encanta, es un tema que me resulta muy interesante y me gustaría comprenderlo mejor.
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. La psicología y las enfermedades mentales es un tema que me parece muy poco explotado en la literatura y me gustaría leerlo, qué bien que lo hayan publicado entonces, encima me gustan las novelas gráficas!

    ResponderEliminar