Reseña: Ana, la de la Isla — L. M. Montgomery

ANA, LA DE LA ISLA
L. M. MONTGOMERY

Toromítico
Páginas: 284
Ana, la de Tejas Verdes #3

Sí, mi obsesión por esta serie y sus personajes no hace más que crecer exponencialmente con cada pizca de información que encuentro sobre la misma, cuanto más sé, más necesito. El ansia es real, amiguis.

Como siempre, solo puedo decir que la edición es maravillosa: cuidada hasta el más mínimo detalle, con ilustraciones en blanco y negro que aparecen de vez en cuando y unas páginas centrales a todo color con bocetos de flores y dibujos de los personajes principales y nuevos. En realidad sé que no debería mirar estas páginas hasta el final, para no spoilearme, pero no soy capaz de esperar y reconozco que suele ser a por lo primero que voy nada más abrir el libro.

En esta ocasión, Ana Shirley retoma su sueño de ir a la universidad, abandonando su puesto como maestra en la escuela de Avonlea. Así, pasará sus años de estudios en Kingsport, Nueva Escocia, junto con antiguos compañeros, como Priscilla, Gilbert o Charlie Sloane, completando su educación, madurando y viviendo nuevas aventuras en ese mundo lleno de luz y color, pues Ana siempre es capaz de ver el lado positivo, entre ellas, dilucidar cuáles son los sentimientos que alberga su corazón, y si el príncipe azul que lleva tantos años esperando es lo que ella realmente busca. Sin embargo, no todo será feliz, también ocurrirá una gran desgracia que le ofrecerá una dolorosa lección.

Ya he comentado en más de una ocasión que no soy muy de clásicos, es por eso que tal vez me sorprenda tanto que, en lugar de cansarme de ellos, cada vez me gusten más estos libros, y es que la historia de Ana solo va a mejor: me encanta ver cómo va madurando, cómo el personaje evoluciona y sigue viviendo aventuras, como mudarse a Kingsport y comenzar la universidad, así como tener que lidiar con nuevos personajes y mantener las relaciones con los ya conocidos, lo que no siempre es fácil. Ha sido genial ser testigo de la convivencia en Tejas Verdes de Marilla y Rachel, por no hablar de Davy y Dora, que no han cambiado nada. Y Gilbert, el adorable pretendiente, que a mis ojos nunca tiene el suficiente protagonismo: quiero saber más sobre este personaje, por favor.

Al mudarse, Ana tendrá la ocasión de convivir con sus amigas, algunas conocidas y la nueva incorporación de Phil, una jovencita bastante alocada pero a la que es imposible no coger cariño, y también veremos la aparición de un nuevo joven en la vida de Ana: Roy Gardner. Y, como ya sabéis, siento predilección por todo lo romántico, así que os adelanto que en este tercer tomo nos encontramos con más de una boda y no pocas declaraciones de amor, unas más románticas que otras. He gritado mucho, real. Como siempre, ha sido un libro lleno de esperanza, ternura, optimismo y sonrisas, adoro la capacidad de Ana para sobreponerse a los problemas, viendo siempre el lado bueno -y eso que ella misma es un tanto dramática-, pero en esta ocasión, de nuevo, también nos topamos con un episodio doloroso que no me esperaba para nada pero que, sin duda, ha servido para enriquecer la trama.

En fin, ¿qué puedo decir? Me da la sensación de que, lejos de alargarse innecesariamente, la historia de Ana solamente mejora, vemos una evolución muy clara en los personajes, y el mundo de la protagonista no hace más que crecer, como podemos ver ya en el título, pues su universo se va haciendo cada vez más grande, al mismo tiempo que ella aprende y se acerca cada vez más a cumplir sus sueños. Es una historia preciosa y no puedo por menos que recomendarla, estoy convencida de que conseguirá conmoveros igual que a mí.