7.8.18

Reseña: Amor, odio y otros filtros — Samira Ahmed

AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS
SAMIRA AHMED



Del Nuevo Extremo
Páginas: 268
Autoconclusivo




Admito que, como siempre, no tenía mucha idea acerca de qué trataba el libro, pero llevaba tanto tiempo viéndolo por las redes sociales y leyendo las opiniones tan positivas que afirmaban que se trataba de una historia distinta que me alegré mucho de que fuera a publicarse en España. 

Además, cuando me enteré de que se trataba el tema de la islamofobia, reconozco que me salté a la torera la pila de pendientes y me puse a leerlo de cabeza, pues me apetecía descubrir cuanto antes cómo se trataba ese aspecto en la historia. 

El futuro que Maya quiere no es el que sus padres han elegido para ella, el que debería tener una buena hija india musulmana, o sea, quedarse cerca de casa y casarse con un buen chico; ella sueña con estudiar cine en Nueva York, salir con un compañero de clase y pasar las tardes con él mientras la enseña a nadar. Su vida y la de aquellos que la rodean se verá sacudida por un acto terrorista que hará que su día a día se vuelva doloroso y lleno de  odio y fanatismo, y es que el miedo puede transformar a cualquier persona. 

Admito que me esperaba una historia original, y lo cierto es que ha resultado distinta desde el punto de vista ideológico: muy pocas veces he leído un libro en el que la protagonista resulte ser india y musulmana, y ha sido interesante leer acerca de ciertas costumbres o sobre su forma de vida, su relación con sus padres, la comida... Y sobre todo, como decía antes, el tema de la islamofobia, de la intolerancia religiosa, del racismo, lo que le toca sufrir simplemente por llevar ese apellido, por sus orígenes y por su religión, un aspecto que resulta impactante y duro de leer: cómo ante el miedo, las personas cambian y culpan a aquellos que tienen más cerca. Me ha robado el aliento cada uno de los capítulos intercalados, en los que veíamos extractos de una historia paralela y que te ponía los pelos de punta.

Ahora bien, si bien es un tema que se explota a lo largo de la historia, me ha dado la sensación de que no se explota demasiado todo lo que podría dar de sí para presentarlo en la propia protagonista: me gusta la idea de que se rebele, de que busque ser "libre" de lo que quieren imponerle sus padres, que cumplen el estereotipo de "mandones" y un tanto obsesionados por seguir las tradiciones, pero me habría gustado que ella nos hablase algo más acerca de sus creencias, o cómo vive la religión, que solo se menciona en un par de ocasiones, y no parece que rece ni que crea demasiado en ninguno de los preceptos (? hablo desde un total desconocimiento, por eso mismo, porque entiendo que con esta novela se intenta visibilizar y concienciar, me habría gustado que se explayase algo más en ese aspecto). 

Aparte de eso, la relación amorosa no da para mucho: la protagonista tiene un crush muy fuerte con un chico con el que no parece que haya hablado demasiado y se enfrenta a todo por él, aunque realmente me ha resultado un tanto volátil ese supuesto amor, si tenemos en cuenta el desenlace de la novela. Hace que pierda un poco la magia, lo especial que tiene realmente el libro. 

En fin, Amor, odio y otros filtros ha resultado una lectura diferente e interesante, que a pesar de tener una historia de amor que siento que sobra, te hace reflexionar sobre los problemas del racismo, la intolerancia religiosa, y la vida de una joven que se debate entre las dos culturas que viven dentro de ella. 
3.5

2 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero la verdad es que pese a que trata un tema interesante su argumento no termina de convencerme. No creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto otras reseñas de este libro pero cada uno dice una cosa, me fío mucho de tu opinión así que seguramente le dé una oportunidad, sobre todo por el tema de la islamofobia, no lo he leído apenas y me resulta muy llamativo.

    ResponderEliminar