1.1.17

Reseña: Jane, el zorro & yo — Isabelle Arsenault y Fanny Britt

JANE, EL ZORRO & YO
ISABELLE ARSENAULT 
FANNY BRITT



Salamandra Graphic
Páginas: 104
Autoconclusivo




¡Feliz año a todos!
Para ser sincera, no había oído hablar de este libro, ni siquiera creo haberlo visto por ahí, pero se pusieron en contacto con nosotras desde Boolino para decirnos que nos mandarían un regalito sorpresa de Navidad... y lo cierto es que es una preciosidad de edición. Además, siempre he tenido debilidad por las novelas gráficas -y por todo lo que tenga dibujos-, así que me emocioné un montón.  

Pero seguía sin saber sobre qué iría, además la portada y el título tampoco es que nos den demasiada información... así que me lancé a leerlo en cuanto tuve un momento libre. 

Por algún motivo -o sin ninguno en particular-, las que eran las mejores amigas de Hélène han pasado a despreciarla, insultarla y hacerle la vida imposible de un día para otro, convirtiendo su día a día en un infierno del que es incapaz de salir, y tanto la insultan que llega a creerse que lo que le dicen es cierto. El único respiro que encuentra en su vida, es la lectura de Jane Eyre, con cuya desgraciada protagonista se identifica totalmente. 

No me esperaba para nada que fuese una historia tan triste y dura, la verdad. Y menos cuando es un libro para niños, pero también es bueno que se encuentren con personajes como Hélène y vean lo horrible que es el bullying, y el daño que llegan a hacer las palabras. Lo difícil que es salir del dolor cuando no tienes a nadie con quien compartirlo, y es que la protagonista no quiere contárselo a su madre, quien también tiene sus propios problemas.

Y me parece increíble cómo los dibujos, los colores, son capaces de transmitir tanto a pesar de lo sencillos que son: oscuros con la tristeza, y brillantes y coloridos en aquello que la hace feliz. Es una preciosidad admirar cada página, por mucho que duela lo que encierra. Y también es impresionante que con tan poco diálogo, lleguemos a conocer tanto a Hélène y a comprender la situación en la que se encuentra. Parece una tontería, pero condensar tanto en tan poco, es un don. 

Y lo malo es que se lee en un momento, pero tiene un final la mar de adorable y optimista, que me ha dejado con una sensación muy bonita por dentro. Así que sí, es un muy buen regalo para estas Navidades o para reyes, no importa la edad del destinatario porque seguro que le va a tocar la fibra y transmitir mucho. 
3'5

5 comentarios:

  1. Es una obra de reciente publicación. Yo me enteré de su publicación hace poco (a través de un grupo de Face que se llama La biblioteca de los peques, que te recomiendo si no estás ahí, y del que a veces puedes encontrar títulos interesantes) y me lo autorregalé para Navidad.
    Es otra buena manera de tratar literariamente un tema tan complejo, y de actualidad informativa, como el del acoso escolar.

    Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Parece que tiene una edición muy bonita, no me importaría echarle un ojo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año!
    Parece una lectura muy tierna y bonita, y si encima se tratan temas tan importantes como el acoso escolar creo que le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jo, no sabía que iba a ser así, pero me lo apunto porque, al igual que tú, creo que es necesario que los niños aprendan que la vida no solo consiste en que tus padres te lo den todo hecho, se tienen que saber enfrentar a las cosas ellos mismos.
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar