2.6.16

Reseña: Illuminae — Amie Kaufman y Jay Kristoff


ILLUMINAE
(Expediente #1)
Editorial: Alfaguara

AMIE KAUFMAN
JAY KRISTOFF

La bloggosfera no para de hablar de este libro, incluso las redes sociales lo ponen por las nubes, así que ya estábamos tardando en traeros por aquí nuestra opinión.

Tengo que decir que el factor que me llamó la atención de este libro fue que había sido co-escrito por Jay Kristoff; autor de la trilogía Las guerras del loto. A partir de ahí, comencé a investigar y quedé absolutamente enamorada.

Por si no habéis visto cómo es el libro, porque se os ha pasado o por miedo a spoiler, dejadme que os diga que es una pasada. Me sorprendí de su grosor cuando lo tuve en mis manos, pero es que al hojearlo me di cuenta de que cada página era distinta de la anterior. Wow. El trabajo que ha tenido que costar hacer este libro... en serio, un doce sobre diez a la edición. Y muchas gracias a la editorial por conservarla.

Ahora os voy a contar un poquito de qué trata Illuminae. Es el año 2575, así que Jay Kristoff se aleja de la mitología para escribir una novela de ciencia ficción ambientada en el espacio dentro de cientos de años. Kady, nuestra protagonista, acaba de romper con su novio Ezra y está teniendo un día horrible. No se iba a imaginar que una gran coorporación había escogido ese mismo día para atacar su planeta, lleno de recursos, e iniciar una persecución especial para eliminar a los supervivientes de la masacre. Ella, a bordo de una de las tres naves que acudieron a ayudarles —la Hypatia— hackeará todo el sistema en busca de respuestas, nadie va a silenciarla y si para ello tiene que volver a ponerse en contacto con el estúpido de su ex, lo hará.

Tampoco quiero contaros mucho, incluso creo que os he dicho demasiado. Cuando yo lo leí sólo sabía que iba a ser de ciencia ficción. Para los que habéis leído la trilogía Across the universe haceros una idea de que tiene su encanto pero añadidle sarcasmo y acción. 

Tengo que reconocer que el libro me parece un poco gordo, es decir, demasiadas hojas. Me asusté un poco al principio, pero una vez me puse en serio... lo devoré. Como no está narrado como estamos acostumbrados, sino que son recopilaciones de chats, mails, grabaciones y demás cosas que han considerado útiles para saber qué ocurrió en la flota de supervivientes; la historia avanza a pasos agigantados. La edición ayuda mucho a olvidar que son casi seiscientas páginas. Creedme.

Habiendo ya conocido a dos protagonistas femeninas de este autor, puedo decir que me encanta cómo hace a las heroínas de sus libros. Normalmente suelo cogerles mucho asco y eso me impide disfrutar los libros, pero es que Kady es tan buena. Tiene muy claro lo que quiere y va a conseguirlo, al mismo tiempo tiene sus momentos de bajón —recordemos que han atacado su hogar y que probablemente la gran mayoría de personas que conocía están ahora muertas— y el autor sabe compensar ambas partes muy bien haciéndola humana. Tiene sus momentos estúpidos, pero no te llega a irritar. Aprende de sus errores y sigue mejorando. Sin duda una de las mejores féminas que he podido leer en la literatura juvenil. Ya era hora de que tuviéramos estos ejemplos.

Solo puedo decir que ha sido una maravilla este libro. Ya os comento en mis reseñas que estoy de resaca literaria y no leo nada. Así que para mí, esto ha sido revitalizante. Hacía muchísimo que un libro no me enganchaba de esta manera. En serio, han habido partes donde he tenido que parar de leer y decir en voz alta: "Oh Dios, la que se está liando". No he podido evitar mi emoción ni contener mi necesidad de terminarlo. Así que ahora estoy sufriendo porque necesito la segunda parte en mis manos. YA.

No tengo ni una pega, puede que sea un pelín lento al principio o que no os enteréis de qué está pasando pero es que eso pasa en todos los libros. Hay que seguir hasta que el autor nos da un pequeño contexto. Así que en serio, dadle una oportunidad. No sé a qué estáis esperando.
En colaboración con Alfaguara♥

15 comentarios:

  1. Tan bien lo ponéis que ayer lo dejé reservado en mi librería. Llevo meses con crisis lectora así que cualquier cosa que me devuelva al redil será bienvenida :P

    ResponderEliminar
  2. He leido tantas buenas reseñas de este libro que lo quiero, que además vi en un video un poco su edición y ME ENCANTA, creo que lo necesito
    Un saludo. Alicia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque me parece interesantisimo y lo quiero ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No podría estar más de acuerdo contigo. Sí, son 600 páginas, pero es que la mitad de ellas tienen la letra enorme o están vacías, lo que a mi me encantó jajajaj. La única pega que le pongo yo es que había páginas en las que el libro se tragaba palabras porque la frase pasaba por el medio del libro. Lo demás, simplemente genial. Como dices, Kady es una pedazo de protagonista (y yo adoré a Ezra con todo mi corazón)
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Otra reseña que lo pone por las nubes, jajaja! Tengo muchas ganas de leerlo y espero que me guste tanto como está gustando. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo está hablando tan bien de él...¡Que quiero leerlo! Eso sí, la portada es horrible jaja
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    la verdad es que me decepcionó un poco más de lo que pensaba. Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los libros que más ganas tengo de leer pero no pude comprarlo aun, espero que pronto pueda hacerlo porque me llama mucho la atención y ahora estoy con el vicio de leer libros de ciencia-ficción. Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. No paro de ver este libro en todos lados y hoy por curiosidad he ido a leer de qué iba y me ha llamado bastante la sinopsis, además de todas las buenas reseñas que he visto. Me animaré con él seguro, pero esperaré a ver si lo bajan de precio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sinceramente no me terminaba de llamar la atención y vi una reseña en la que no lo ponía muy allá, pero ahora no paro de ver opiniones positivas y ya no sé qué hacer. xD
    Por el momento no creo que lo lea, ya que tengo una lista infinita de libros por leer, pero quizá en un futuro me anime.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto y te deseo que la espera para el segundo no sea muy larga. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ay...cuánto hype hay con esta novela desde que se anunció que se iba a publicar en España xD ¡Y qué ganas de leerlo me habéis creado entre todos! e_e Reconozco que la edición es una auténtica pasada/monería y que sólo por eso la leería pero, además, la ciencia ficción es un género del que me gustaría leer más, así que en cuanto pueda me animaré y le daré una oportunidad a Illuminae, que creo que me puede gustar bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo montooooooones de ganas de leerlo. MONTONES. MUCHAS.
    CADA VEZ MÁS.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Está por todas partes, no sé si me animaría con él de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me lo anoto , gracias por la reseña !

    ResponderEliminar