24.6.16

Reseña: Y todos miramos al cielo — Tommy Wallach

Y TODOS MIRAMOS AL CIELO
TOMMY WALLACH



Cross Books
Páginas: 384
Autoconclusivo




Sí, me enamoró la portada por lo bonita y lo sugerente que es, y lo cierto es que tenía pinta de ser muy diferente al resto que había leído, por lo que era cuestión de poco tiempo que me pusiese manos a la obra. 

Por si fuera poco, no paraba de verlo en las redes sociales, tanto con críticas muy buenas como con muy malas, y... me dio mucha curiosidad, así soy. 

Dijeron que el asteroide llegaría en dos meses, y eso cambió el mundo por completo: todo lo que había importado antes, simplemente dejó de hacerlo, las estructuras sociales y autoritarias comenzaron a tambalearse, y ellos dejaron de ser quienes sus etiquetas dijeron que eran "la empollona", "el skater", ... y empezaron a vivir. 

No lo voy a negar: la temática del fin del mundo siempre me ha parecido sumamente interesante (aunque claro, también me da mal rollo por todo lo que me hace plantearme), así que encontrarme aquí con ella... fue una total sorpresa; en dos meses llegará el meteorito, y aunque es posible que no choque contra la Tierra, nadie se atreve a pensar que no lo vaya a hacer, y todos se vuelven bastante locos, haciendo lo que les da la gana sin pensar en las consecuencias, así que las fuerzas del orden actúan y todo se vuelve aún más complicado. 

Además, al tratarse de una novela coral, podemos ver cómo va afectando todo este "apocalipsis" a cada uno de los personajes (Peter, Eliza, Andy, Anita, y a sus amigos o familias), que son completamente diferentes unos de otros, y que mientras unos se sienten atrapados y temen lo que pueda ocurrir, otros lo ven como una forma de liberarse de aquello que los había hecho sufrir a lo largo de su vida. 

Vamos, que me estaba gustando mucho hasta que llegué como a la mitad de la novela, cuando se me empezó a hacer algo pesada y todo se enredó aún más, perdiendo bastante el sentido pero siendo a la vez muy previsible todo lo que iba a ocurrir. Y seguramente todo ese enredo que se produce sea una metáfora del miedo a morir y todas esas cosas, pero vamos, que para mí la historia empezó a decaer y ya no se recuperó. 

Por si eso fuera poco, el final me ha dejado bastante fría; aunque me esperaba muy mucho que el libro acabase en ese momento exacto, lo cierto es que no puedo evitar sentirme bastante decepcionada, es decir, ¿después de todo lo que ha pasado y la historia se queda ahí colgada? Lo siento, pero no. Nunca me han gustado este tipo de finales y esta no vez no iba a ser diferente. 

Así que... un poco de todo: empieza muy bien, los personajes están genialmente perfilados y consigue hacerte reflexionar y plantearte muchas cosas con toda la filosofía que encierra, pero por otro lado, ese empeoramiento que he notado ha matado toda la magia que había sentido al principio y me ha dejado con un sabor bastante amargo. Drama para mí. En resumen, no sé si recomendároslo o no, juzgad vosotros. 
2-2'5
En colaboración con Cross Books

9 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Vaya, que decepción. La verdad es que este libro me llama bastante, y lo sigue haciendo, aunque intentaré no tener las expectativas muy altas después de tu reseña. Me molesta bastante cuando vas leyendo un libro y empiezas a intuir como va a terminar así que ya veremos.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llamaba mucho antes y por ahora creo que lo dejaré pasar <3

    ResponderEliminar
  3. Uff pues pensaba empezarlo pronto e iba con ganas, bajaré mis expectativas.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no creo que me fuera a gustar, y tras tu reseña aún menos:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía,
    Estaba esperando leer alguna reseña de este libro y por lo que cuentas, esperaré a leer algunas más para ver si más lectores coinciden con tu opinión. Tengo tantas lecturas pendientes que no me puedo permitir el lujo de perder el tiempo. Vaya, como todos. Jajajajajaja!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya decepción más grande! Tenía muchísimas ganas de leerlo y lo iba a empezar este fin de semana. Siempre me ha gustado mucho la temática del fin del mundo así que este libro era un must para mí jaja. Una pena que no sea tanto como parecía.

    Siento que te desilusionara. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y no parece muy de mi estilo y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que maaaaaaal!! Y eso que este libro me llamaba mucho la atención. No se si realmente lo leeré, pero si lo hago no será en un periodo corto de plazo.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola, creo que esta vez dejaré pasar, ya que no me llama mucho la atención y ahora un ppco menos al leer tu reseña..

    ResponderEliminar