19.7.15

Reseña: Choque de reyes — George R. R. Martin


CHOQUE DE REYES
(Canción de Hielo y Fuego #2)
Editorial: Gigamesh

GEORGE R. R. MARTIN

No, no estáis soñando. Tampoco es una ilusión. En serio, dejad de flipar.

Sí, lo he conseguido. Me propuse avanzar con esta saga y oye, al menos uno ha caído. Me siento muy orgullosa de mí misma en estos momentos y cada día que mire mi Goodreads.

Para aquella persona que viva debajo de una roca y no sepa de qué estoy hablando, te informo: este es el segundo libro de Juego de tronos. La saga se llama Canción de Hielo y Fuego pero la gente la conoce más por el nombre del primer libro por culpa de la serie. Son conocidos también por su maravillosa extensión. Maravillosa aquí significa pedazoenormedetocho, para que nos entendamos.

¿Por qué? ¿Por qué no podía ver la serie como el resto de la humanidad? Esas mismas preguntas y muchas más me las hice en mi travesía con éste ladrillo. Pero ha merecido la pena cada minuto invertido en él.

Choque de reyes continúa un tiempo después del final de Juego de tronos. La guerra se ha extendido casi tanto como el tamaño del libro y han salido reyes por todas partes, es conocida como la Guerra de los Cinco Reyes —esto me lo ha dicho Wikipedia, puesto que para mí solo hay cuatro reyes, el quinto es un mindundi— y lo principal es quién se sentará en el Trono de Hierro. De momento está nuestro querido Joffrey quien por desgracia no se ha muerto todavía. Pero Robb se ha nombrado Rey en el Norte, Lord Stannis se considera el heredero legítimo, Lord Renly es Baratheon y no piensa apoyar al hermano que le queda vivo porque no le considera capaz de reinar así que también crea su propio bando y, al ver que Invernalia se independiza, las Islas del Hierro también toman su propio rey. Los Siete Reinos se fragmentan en un lío de alianzas e intereses donde lo menos importante es el honor y la lealtad. Esa es la trama que más narradores tiene: Sansa Stark, prometida del rey actual en Desembarco del rey; Arya Stark, que escapó y está intentando volver a su casa; Tyrion Lannister, también en Desembarco como la nueva Mano del Rey; Catelyn Stark, apoyando a su hijo Robb; Bran Stark, en Invernalia; Davos, nuevo narrador, un contrabandista aliado con Stannis y, por último, Theon Greyjoy, que ha vuelto a su casa en las Islas del Hierro. Por supuesto Jon Nieve nos sigue contando lo que pasa en el Muro y Danaerys Targaryen, ahora Madre de Dragones.

Tampoco puedo haceros una sinopsis como tal porque quedaría muy larga y acabaría contando algún spoiler así que básicamente es eso cada personaje nos cuenta lo que ve y las tramas se van enredando entre sí. Las más claras son las dos últimas, evidentemente, porque solo tenemos un punto de vista. Sin embargo la principal es todo un lío en el que no puedes perderte ni una escena.

A pesar de lo gordo que es, de lo que me quejo y de que hubo momentos en los que pensaba que no avanzaba... lo he leído bastante rápido. Me lo he tomado con calma, eso sí, porque estas historias hay que saborearlas y estar atenta a los detalles. Hay capítulos mucho más llevaderos que otros. Bran, por ejemplo, sigo sin poder con él y sus narraciones, es que son muy ambiguas y no entiendo nada. No puedo. Por el contrario Sansa se hizo más amena y gracias a ella conocemos a los Lannister mucho mejor. Cersei me llegó a dar pena y todo. Cómo os quedáis.

Mi personaje favorito sin ninguna duda es Tyrion.Lannister. Me parece el más listo de todos. Debido a su condición todos le infravaloran o simplemente le ignoran así que él se ha dedicado a conocer a todo el mundo y descubrir sus puntos débiles. Cada capítulo suyo me sacaba un aplauso bien merecido. Arya también sigue siendo de las mejores, en mi opinión, aunque no puede hacer mucho la pobre. Vemos una pequeña evolución en Sansa, tiene muchas cosas que mejorar pero por lo menos va despertando.

Es un libro lleno de batallas. Pero lo más curioso es que no mueren muchos personajes. Esa fama que tiene el autor de cargarse a todos supongo que es de los siguientes libros porque aquí poquitos caen. Sí, lo digo molesta porque yo hubiera dejado a cinco con vida. Siendo generosa.

El problema es que ya me he comido los spoilers de las muertes, así que los momentos de tensión cuando se están matando perdían toda la gracia porque yo sabía que no podían morir. Aún así, he sido capaz de no spoilearme la trama y ésta me mantuvo en vilo varios días. Principalmente la de Danaerys, porque no tenía ni idea de qué iba a hacer. Vale, sí, conseguir un ejército pero ¿cómo?

Que no os asuste el tamaño porque os prometo que os engancha y no podéis dejarlo de leer. El final no es tan espectacular como el primero, porque claro, la khaleesi no se va a quemar viva dos veces pero consigue dejarte con ganas del tercero.

Ya no es solo por las batallas épicas, los líos de la nobleza, las tramas secundarias, los maravillosos dragones y lobos huargo (mejores que muchos personajes), todo el mundo medieval que ha creado el autor, sino por la tremenda evolución que sufren los personajes. Parece una tontería pero Robb solo tiene 16 años, Joffrey; 13, Arya, 8 y Danaerys 14. Es que en la serie son muy mayores porque no puedes poner a unos niños, pero en el libros te recuerdan constantemente que son unos críos que por culpa de la estúpida codicia lo están perdiendo todo y se han visto obligados a madurar rápidamente para poder sobrevivir en ese mundo. Esto se ve muy bien cuando narran Catelyn, pues ve a Robb como su niño. No sé, da mucho que pensar. No es simplemente una historia medieval con una gran guerra y un par de dragones quemando cosas.

No me arrepiento en absoluto de elegir el libro antes que la serie porque creo que te muestra cosas que las imágenes no pueden. A no ser que tengan parones cada dos segundos para que un personaje nos muestre sus pensamientos. Por supuesto que quiero ver la adaptación, porque hay un par de cosas que tengo curiosidad por saber cómo las han hecho (losdragoneslosdragones) pero voy a seguir leyendo la saga porque es espectacular.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me parece que lo voy a anotar para posibles lecturas porque tiene algo que me atrae.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi! A mí Choque de Reyes me encantó pero.. ¡Tormenta de Espadas te va a alucinar! Choque de Reyes me parece uno de los que menos muertes tiene pero de los que más acción y momentos importantes para el futuro tiene. ¡TYRION FTW! Yo es que soy de esas personas que odia a Daenerys, así que...
    De verdad, vas a fliparlo con el siguiente libro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Buf con tu reseña se me han venido miles de recuerdos de cuando lo leí hará años...ahora que la serie lo acapara todo a penas recuerdo los libros...y cuanto más avanzan más se distancia de ellos. Es una pena. Espero que sigas leyendolos porque realmente vale la pena. Mis favoritos sin duda fueron el tercero y el primero.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho pero me he quedado atascada en el quinto, vaya, que no hay manera.
    De todas maneras, yo creo que sí puedes ver la serie porque me han soplado que cada uno va por unos derroteros totalmente distintos, aunque, la verdad, es que yo solo estoy con los libros ya que vi los primeros capítulos y no me gustaron mucho, sobre todo por el actor que hace del perro que no me mola nada.
    En fin, vas a flipar con el tercero porque ahí Martin sí que se queda satisfecho matando por un tubo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Jajjaa yo también me olvido que son tan jóvenes los personajes cuando veo la serie, pero al leer los libros te lo terminas recordando jajaja LAstima que mi hermano tiene este libro desaparecido (al igual que el tercero) y todavía no he podido leerlo u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Dios Lucía 😒😒😒😒 No he empezado aún 😂😂😂😂 Y eso que voy bien... Como sabrás mis pendientes caen como moscas 😂😂😂😂 A ver si en agosto puedo empezar el primero sino va a quedar ya para el año que viene. Lo estoy viendo 😨😨😨 Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Me encantó este libro!! Bueno, la saga me encanta. Estoy apunto de empezar el de Festín de Cuervos y me lelgo por la tercera temporada de la serie. Veremos a ver... La forma de escribir de Martin es espectacular y espera a Tormenta de espadas.... *_*

    ResponderEliminar
  8. Yo ya lo he acabado y estoy de acuerdo contigo, las novecientas páginas valen más que la serie aunque esta también está bien.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar enhorabuena por tu tu reseña, muy completa e interesante. Lo acabo de terminar y confieso ... que he disfrutado ¡ Algunos dicen que baja respecto al primero, pero en mi opinión lo mejor es como desarrolla el autor a los personajes y los hace crecer. También me encanta el uso que hace de estar alguno en un diálogo y escribir también lo que realmente piensa .. magistral ¡
    De nuevo gracias por tu reseña. Saludos - Juan Jesús

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, pero tengo muchisimos libros ya para leer, y no quiero meterme en otra saga, pero muy buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar