21.5.15

Reseña: Delirium — Lauren Oliver

DELIRIUM
(Delirium #1)
Editorial: SM

LAUREN OLIVER

No os voy a mentir, mi lista de reseñas está cayendo en picado. Para los que seáis frecuentes por el blog sabréis que no era muy partidaria de hacer esta reseña. De hecho solo tenéis que haber leído la de Si no despierto, donde lo digo claramente. Pero, por lo que ya he dicho al principio, me he visto en la posición de tirar de libros ya leído que me marcaron lo suficiente como para que necesite desahogarme en una entrada. A ver, no me negaba a hacerla pero prefería evitarla porque tendría que hacer la reseña de las otras dos partes también y Requiem... en fin.

Pero bueno, separando los libros, este primero me gustó mucho y como hoy solo vengo a hablaros exclusivamente sobre él no hay ningún problema.

Debo decir, que la portada no fue lo que me llamó de él. Puesto que yo lo conocí cuando salió él, con la portada marrón, fea y extraña. Así que comprenderéis que yo viera esa portada y siguiera buscando. Al final, entre que no había nada nuevo en mi biblioteca y que lo empecé a ver reseñado en los blogs que yo seguía por aquel entonces... me lancé. Por cierto, es la portada que he usado para la reseña porque no encontraba la nueva en español.

Delirium nos presenta un país —concretamente a EEUU— futurista, aunque no es un futuro muy lejano al nuestro, donde se ha declarado el amor como una enfermedad. Lo llaman amor deliria nerviosa o, simplemente, deliria. ¿Por qué? Pues, tal y como dice su nombre, es el delirio. Demostraron que a las personas se les iba mucho la pinza con los sentimientos y que sin éstos todo el mundo estaría mucho más feliz, además de que el país funcionaría muy mejor. Pero no solo el amor de pareja, aunque es el más importante y peligroso, sino cualquier tipo de amor/sentimiento. Incluida la relación con la familia. Para solucionar esta enfermedad, porque después de declararla algo peligroso no se iban a quedar de brazos cruzados, han desarrollado una operación que se realiza al alcanzar la mayoría de edad y que le extirpará al paciente todas sus emociones, incluso perderá la capacidad de soñar cuando duerme. La cosa es que a nuestra protagonista no le da miedo la operación, es más, la espera inpaciente; todo lo contrario a su amiga Hanna. Pero por azares del destino se cruzará con un chico que le hará replantearse toda su existencia.

A estas alturas si no sabes de qué va Delirium o no lo has leído... muy nuevo tienes que ser, así que ponte las pilas ;) El caso es que considero que con éste libro sí es necesaria una contextualización. Aunque también debo decir que el libro introduce perfectamente en el mundo sin que te aburra.

Lo que más me gustó, y que nunca olvidaré, es el detalle que tienen todos los inicios de capítulo. Pues suelen ser una definición o un trozo de alguna obra que, los que dictaminaron que el amor era malo, han usado para justificar el por qué es una enfermedad. Me encantó cómo con añadir una frase debajo del texto original, una obra romántica se podía convertir en un claro ejemplo de locura que se debe evitar a toda costa.

La trama me encantó. Como lo cogí sabiendo un poco de qué iba ya no se me hizo lioso al principio. Además que ya os digo que la autora te presenta muy bien el mundo, sin cacaos mentales ni ciruelas-voy-a-releer-que-no-me-he-enterado.

Vale, venga, admito que lo que me gustó tanto del libro fue Álex y el romance. Por aquel entonces no estaba tan saturada de ohdiosmíoerestúparasiempreynadieninadanosseparará, de todos modos aunque sí fuera previsible que Lena la chica que tenía miedo a enamorarse y que deseaba operarse ya iba a caer en los brazos de un Buenorro Literario no me pareció forzado.

Puede que sea la pluma de la autora que da un toque personal a sus obras haciendo que las cosas más simples suenen tan bonito, puede, pero lo importante es que el romance me pareció que tuvo un desarrollo, un camino que siguió sin prisa.

Además el final fue tan sorprendente que me obligó a hacerme con el segundo en menos de un par de días. Y obligué a Lucía a leerlo, así que imagináos lo que me marcó. Uno de los mejores inicios de saga que he leído.

18 comentarios:

  1. Delirium me encantó pero por algún motivo extraño aún no me he animado a seguir con la segunda parte, además con las criticas tan malas que leo de Requiem... Un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo me hice con Delirium también con esa primera portada, feucha y tal, pero lo genial estaba dentro. Comparto lo de que es uno de los mejores inicios de saga, porque a mí me pareció que la pluma de Lauren Oliver es muy buena en este libro y la trama, tremenda. Huelga decir que el final es terrible y que a mí me trajo de cabeza hasta que descubrí que Pandemónium saldría el año siguiente...
    La verdad es que se nota el cambio de nivel dentro de los libros de la saga: Pandemónium aguanta el tirón, pero Réquiem se deshace.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace ya tiempo que lo tengo ahí, así que lo leeré
    no sé cuando eso sí x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Si te está gustado te recomiendo tener el tercer libro a mano cuando empieces con el segundo pues también termina de un modo bastante inesperado. A ver que te parecen sus continuaciones^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta saga en mi wishlist desde lo que me parece una eternidad. A ver cuando le tocará el turno, jijiji.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí con la portada marrón y fea, la verdad es que no me gustó tanto como esperaba, porque no llegué a contactar con los personajes y la historia aunque me gustó la idea de considerar el amor como enfermedad y eso no me dijo gran cosa, lo intenté releer varias veces pensando que quizás lo habría cogido en mal momento y nada..no he continuado por supuesto y no creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  7. Cuando recuerdo Delirium siento la misma sensación de cuando recuerdo algo bueno que me pasó
    me encanta!
    <3
    PD: También me encanta la cabecera de su blog :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me la leí hace poco y me gustó, yo también pienso que el amor tuvo un desarrollo bastante bueno, no fue insta-love y la trama es muy original.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. Jajaja los tengo para leer, pero todavía no me anime con ellos :P
    Supongo que los agarrare en algun momento ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo lo leí hace bastante tiempo y se convirtió en una de mis sagas favoritas porque es preciosa.
    Ahora se que han sacado minihistorias de algunos personajes del segundo y tercer libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es un libro al cual le tengo un sentimiento de amor/odio!!

    Y estoy en la misma diatriba que tu, no se si publicar la reseña del primero, porque se que tendria que hacerlo con el segundo y mas tarde con el tercero y bueno....

    Pero me encanto leer tu opinion!!!

    Gracias por compartirla!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Intenté leer Delirium hace tiempo pero, aunque el argumento parecía interesante, no fui capaz de pasar del primer tercio o así. Me resultó tremendamente aburrido, y acabé tirando la toalla. Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Requiem... en fin xDDDD Con eso ya lo has dicho todo. A mi los dos primeros me encantaron, aunque la verdad fue Delirium el que más me llenó :)
    Yo coincido en que la pluma de la autora convierte las cosas más normales en cosas preciosas. A mi es quizá lo que más me gustó, su pluma. Aunque Alex... jejejejeje <33333333

    :******

    ResponderEliminar
  14. Aisss me encantó este libro, me encantaría volver a leerlo! Aunque el final me mató <33

    ResponderEliminar
  15. No me gusta la portada,pero la trama sí ^^
    A ver si en verano saco un rato y me pongo con ello :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que ganas de leerlo de verdad pero nunca llega el momento T.T

    ResponderEliminar
  17. Hola! hace poco lo termine de leer y la verdad que a mi me enamoró este libro ♥ Desde el mundo distópico que crea la autora con el amor como enfermedad hasta sus personajes tan maravillosos, especialmente Lena y Álex, me enamoré de él ♥ y la adore a Lena.. que historia mas hermosa! me encantó. Y el final me dejó con el corazón pisoteado jejeje no veo la hora de leer los siguientes :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, parece super interesante, me lo apunto
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar