24.9.14

Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate



EL ÚNICO E INCOMPARABLE IVÁN

Katherine Applegate

Editorial: Gran Travesía
Páginas: 314
Autoconclusivo

Hacía bastante tiempo que no leía un libro infantil y ¡ay! Una vez acabo de leerlos no me explico por qué los espacio tanto, porque la verdad es que los acabo disfrutando más que gran parte de los juveniles o adultos que leo. Igual al ver que tiene tantas páginas estáis pensando "¿Pero no es muy largo para ser infantil?" Ya, yo pensé lo mismo, pero tiene una letra bastante grandecita, muchos espacios entre párrafos y bastantes dibujos, así que se lee en un momento. En fin, volviendo a por qué este libro: no me lo esperaba. 
O sea, sí lo conocía, lo había visto en el catálogo y desde el primer momento me pareció muy tierno y creo que nunca había leído una historia sobre un gorila (?), así que me llamó bastante la atención. Y bueno, tenía yo razón, ha sido una historia súper tierna. 

Iván es un gorila espalda plateada que vive en un centro comercial en el que se realizan funciones como si fuera un circo todos los días. Las grandes estrellas de este espectáculo son él y Stella, una gran elefante, además de algunas otras aves. Iván no está muy incómodo en sus "dominios", como él llama a su jaula, pues tiene espacio, comida, televisión, pinturas y amigos: Stella, Bob el perrito  y Julia, la hija de George, el encargado de la limpieza. Pero cuando el centro comercial empieza a perder dinero y el dueño compra a Ruby, un bebé elefante para incorporarlo a su circo, Iván empieza a darse cuenta de que eso no está bien. Así que para cumplir la promesa que le hizo a Stella, hace todo lo que puede para sacar a Ruby de ahí. 

Y no sé, me ha parecido un libro precioso, muy tierno aunque bastante triste en algunos puntos para ser un libro dirigido a un público más joven. ¿Que por qué? Pues porque está bastante claro que ahí los animales no son felices, excepto tal vez Iván, que si bien dice que ya se ha acostumbrado a los humanos y que ahí tiene todo lo que necesita, a partir de la llegada de Ruby se da cuenta de que esa no es la vida que quiere, que le encantaría ser libre. Me ha hecho reflexionar mucho, aunque no dejaban de ser cosas que ya sabía, pero... ¿qué necesidad tenemos de meter a los animales en jaulas? No digo que esté mal tener un animal de compañía, porque a ese seguramente le des todo el cariño del mundo, pero ¿en un circo? ¿En un zoo? No llego a entenderlo.

Y me ha sorprendido mucho la forma en la que Iván veía el mundo, lo bueno que era con todos y lo mucho que echaba de menos a su familia, de la que le habían separado cuando no era más que un bebé para venderla a Mack, quien aunque primero le crió como si fuese su propio bebé, luego le metió en esa jaula y le convirtió en uno más de su espectáculo. 


 "Me gustan los cuentos que tienen un negro comienzo, que luego se vuelven tempestuosos y que terminan con un cielo azul y sin nubes."

También me ha encantado que los animales se dieran cuenta de que no todos los humanos eran malos, que vieran que a pesar de que algunos les habían capturado y les habían privado de su libertad, otros solamente querían ayudarles y que fueran libres. 

Vamos, que sí, que es un libro infantil y es bastante sencillo, pero no deja de ser una gran y preciosa historia que estoy segura de que enseñará unas cuantas cosas a los niños, y a los que ya somos mayores nos hará reflexionar.



En colaboración con Gran Travesía

17 comentarios:

  1. Conocí este libro gracias al blog de Leyna y la verdad es que entró directo a mi lista de deseos, estoy segura que me encantará :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A veces un libro infantil tiene muchísimo más detrás que cualquier libro adulto. Gracias por la reseña :)

    Un saludo, Inma :D

    ResponderEliminar
  3. Parece una monada jejej y nunca mejor dicho xDD!
    Me gustanlos libros infantiles pero no tanto como para comprarlos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me fascinan este tipo de lecturas, me lo apunto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Creo que me lo apunto, tiene una pinta genial♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Qué entrañable *-* Me lo apunto, aunque no suelo leer infantil :P

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por hablarnos de este libro, no lo conocia y me ha parecido muy tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, compañera de grupo de wa!
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto, yo lo leeré la semana que viene.
    De momento me encanta la encuadernación y el libro parece muy entrañable:3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mi mejor amiga,me lo ha recomendado,dándome una visión del libro muy parecida a la tuya.Se lo compraré a mi hermana para que lo lea,puesto que va para un público joven.
    Te contaré que la parece.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, hace mucho que no leo un libro más dirigido a un público más infantil, y por tal y como lo has descrito en tu reseña, parece una muy buena opción, así que me lo apuntaré para leer en un futuro no muy lejano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro, es tan tierno, tan especial y tan profundo… *O*
    Tienes unas citas preciosas y los personajes se ganaron mi cariño :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  12. Aplaudo tu criterio con respecto a algunos libros.Le cogí a mi hijo el de Niebla en los bolsillos que recomendasteis y le encanto ,así que le comprare este libro también y espero que sigas acertando.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Ángeles de la Fuente25 de septiembre de 2014, 20:35

    Me encantan las historias de animales, pero ,!pobrecillos! Que seria de nosotros si el mundo fuera al revés como en la primera ,la antigua del planeta de los simios.Lo leeré y alguna lagrimilla echare y reflexionare sobre el tema.Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece tan tierno y tan triste a la vez.Creo que se lo comprare a mi vecinito que va a ser su cumple el próximo mes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi también me encantan los libros infantiles, me parecen muy tiernos, y la mayoría de ellos encierran un mensaje que, si bien de pequeño no eres capaz de verlo (aunque sí percibes otras cosas que de mayor claramente pasarían desapercibidas), si lo lees de más mayor reflexionas sobre ello. Las historias suelen ser más profundas de lo que aparentan.

    ResponderEliminar