17.9.14

Reseña: Mona - Dan T. Sehlberg


MONA

Dan T. Sehlberg

Editorial: Planeta
Páginas: 458
Autoconclusivo (?)

Bueno, si lo conocéis pensaréis que este libro no tiene nada de juvenil y que qué pinta aquí. Lo que es comprensible, básicamente porque parece que estamos estancadas en ese género y que de los demás nos olvidamos. Pero no. La verdad es que leemos de todo y esta es la prueba. 
¿Que cómo llegué a Mona? Pues estaba dando un paseo por Youtube y no me acuerdo en qué canal fue que oí que hicieron una crítica muy buena, y poco después en un grupo de WhatsApp en el que estoy también lo empezaron a poner por las nubes, así que uf... me entraron muchas ganas de saber a qué venía tanta emoción y no me pude resistir. 

Un profesor de informática de la universidad de Estocolmo, Eric Söderqvist ( en mi cabeza Soderkwdhiwufrfu) ha inventado el Mind Surf, un sistema que permite conectar la mente con un ordenador y por ejemplo, navegar por internet simplemente pensando. 
Al mismo tiempo, en otra parte del mundo, Samir Mustaf, antiguo profesor del MIT crea un virus informático capaz de acabar con el sistema financiero de Israel con el objetivo de vengarse por el asesinato de su hija Mona.
Cuando Hanna, la mujer de Eric entra en coma tras probar el Mind Surf y nadie sabe qué le pasa, él está seguro de que ha sido a causa del virus, así que comienza un gran viaje en el que tendrá que encontrar a su creador para dar con el antivirus y salvar a su mujer. 

He de decir que este libro es un claro ejemplo de por qué no me leo las sinopsis nunca, porque todo lo que cuenta la sinopsis -y lo que os acabo de contar yo- no ocurre hasta más o menos la página cien. Que entiendo que tengan que ponerlo en la sinopsis porque es realmente algo así como a grandes rasgos lo que pasa. El problema han sido esas ciento y pico páginas introductoras que se me han hecho muy densas, con mucha información, muchos nombres que no soy capaz de pronunciar y en las que no hacía más que esperar a que Hanna entrase en coma. Y la verdad es que hasta este momento me estaba agobiando bastante porque todo el mundo había puesto tan bien el libro que ya pensaba que yo era la rara.. pero al llegar ahí... GUAU. He tardado menos de la mitad en leer las 350 páginas que me quedaban que esas 100. Es como si de repente me hubiesen empujado a la piscina que es la historia y no pudiera salir hasta que me bebiera todo el agua (yop metafórica).


Los personajes están genial definidos, tanto que acabas conociéndolos y a veces incluso puedes anticiparte a lo que van a hacer. Mi preferido ha sido por supuesto Eric -del apellido mejor vamos a olvidarnos-, aunque también he sentido debilidad por Samir Mustaf, y eso que se supone que es el malo, pero a mí simplemente me ha parecido un hombre atormentado por lo que le había pasado a su familia. 

Y bueno, ya os digo, que aunque en ocasiones me he perdido y mucho con quién era quién -porque aunque lo haya estudiado mil veces suelo hacerme un lío con Irak, Irán, Israel.. y es muy vergonzoso por mi parte y no sabía qué era el Mossad ni Hezbolá pero ahora ya sí, eh, que me he informado- y con el lenguaje informático -porque si me cuesta el html del blog, ni te digo la programación- me ha resultado muy, pero que muy interesante toda la historia del Mind Surf y el virus Mona, que aunque fuese informático, acabó pasando a los hombres.

Además, todo el viaje que hace Eric, quien está seguro de que tiene que encontrar a Samir para convencerle de que le dé el antivirus.. me ha tenido en tensión todo el tiempo, la mayoría de las veces estaba pensando "y ahora le matan". ¡Qué nervios! Hacía mucho tiempo que no leía un libro con tanta acción, sí señor. Y ya no digamos lo original que me ha parecido.

Y el final. Del que no os voy a decir nada más aparte de que el epílogo me ha dejado muerta. Y no digamos la última frase. De aquí que no sepa si va a haber una continuación, y si alguno de vosotros tiene alguna idea sobre el tema, os agradecería mucho que me lo dijerais. 

Vamos, que lo recomiendo mucho. Y si os pasa como a mí con las primeras páginas, no desesperéis y seguid, porque ¡oh dios mío! Merece mucho la pena, en serio.



Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, estoy apuntada a un sorteo a ver si me toca :D

    ResponderEliminar
  2. No veo más que reseñas buenas de este libro que me ponen los dientes largos T.T quiero leerlo ya!
    Genial lo del apellido de Eric jajajajajajaja
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me estáis poniendo los dientes largos con las reseñas de mona!!! ¡¡Tengo que ponerme a buscarlo porque lo quiero!! Me encanta la temática de este libro, es un vicio para mi todo lo del virus y toda la explicación informática :)

    Muchas gracias por la reseña me encanta que tenga tantas buenas notas porque no me va a defraudar :)

    ResponderEliminar
  4. Ouó, este sí que me lo quiero leer. No es que los demás que he dicho que me interesaban no, pero este va a ser uno de los que no solo quiero sino que me voy a leer.
    Aunque no es para nada del estilo de los que soléis reseñar, sí que es del estilo de los que yo me leo... Cuando leo n.n"

    ResponderEliminar
  5. Acción e informática,este me lo leo pero YA.
    Tengo curiosidad por ver de que va el Mind surf. No me parece que sea una idea tan descabellada,asi que me lo tendré que leer ;P
    Muchas gracias por la reseña,un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro se va directo a mi lista de deseos :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola ,es la primera vez que entro en vuestro blog y creo que volveré a entrar porque parece que no solo leéis cositas de niñas;éste en concreto creo que me lo leeré .Un abrazo, volveré a visiratos

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy deseando poder leer esta novela, tiene una pinta estupenda.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!
    Tengo este libro de hace bien poquito y estoy deseando coger carrerilla después de la crisis lectora,para poder leerlo y disfrutarlo a tope, que ya es hora ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No me llama nada, pero me alegra que tú lo disfrutaras^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tienes toda la razón, este libro se aleja de vuestro habitual. Y por eso mismo quiero leermelo jajajaja. No, fuera bromas, me atrae bastante. Mi mayor problema van a ser esas 100 páginas iniciales de las que hablas. A mi si un libro no me engancha desde el principio... Acaba y vámonos. Pero bueno, quizás no sea el libro más indicado para ahora (busco algo más ligero, "libro ensalada"), pero sin duda en unas vacaciones caerá. porque tiene muy pero que muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leído de todo de este libro aunque no creo que lo llegue a leer ya que no me gusta mucho esta temática.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. hola quiero leerme este libro y por ahí buscando no encuentro mas que reseñas positivas así que lo tendré que leer jeej,. gracias por la reseña chao nos leemos

    ResponderEliminar