26.9.14

Reseña: El hombre sin rostro - Luis Manuel Ruiz



EL HOMBRE SIN ROSTRO

Luis Manuel Ruiz

Editorial: Salto de página
Páginas: 220
Autoconclusivo

Es un libro español, un autor español contando una historia española. Os lo digo para situaros porque el relato no lo parece: intrigas, asesinatos, experimentos raros, pócimas secretas que transforman a las personas en otras. Todo esto es digno de cualquier autor americano con sus chalados experimentos. ¿No os lo parece?

Pues bien, nos narra los asesinatos de varios investigadores españoles que mueren en extrañas circunstancias como el aplastamiento por un dinosaurio. Bueno, un esqueleto, pero aún así un dinosaurio. En los sucesos, todos dicen haber visto algo raro, que algunos no se atreven a contar para que no les llamen locos. 
La policía no parece poner mucho empeño en descubrir al asesino, pero hay un periodista joven, Elías Arce, que quiere triunfar en la vida y en el periodismo, ya que llegó del pueblo con muchas ilusiones pero lo único que ha conseguido es confeccionar la sección de crucigramas, que se ocupará de resolverlo. Este aprendiz de policía, en honor a la verdad, es un poco patoso. En sus pesquisas consigue hacer amistad con el profesor Fo y su hija, de la que se enamora, y entre ellos irán poco a poco resolviendo el entramado:

En años anteriores, el profesor Fo y otros ilustres científicos trabajaron para el Ministerio de gobernación en el proyecto Anfitrión para aumentar la capacidad defensiva de España -después de la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas-, llegando a descubrir una técnica de camuflaje basada en las propiedades del molusco Cornix mercurialis. Pero el dinero se acabó y el proyecto quedó paralizado, los miembros de este proyecto se separaron y ahora, después de algún tiempo, están cayendo como moscas. Y hasta aquí puedo contar. 

Como ya os he dicho, no es el típico libro que se escribe aquí: tenemos asesinatos, ciencia, investigación, secretos oficiales, espionajes, y hasta alguna transformación muy rara.De todo, vamos, menos una historia de amor, aunque no será porque el prota no esté enamorado de la hija del profesor. 

La historia va de la mano del periodista metido a policía sin mucha suerte, Elías; un hombre bueno, aunque muy simple y con muchas ganas de hacer bien su trabajo y triunfar en la vida como periodista. 
Salomón Fo, científico muy inteligente y un poco raro. Y su hija Irene Fo, independiente donde las haya y con aficiones extrañas.
El resto de científicos y demás personajes relacionados con el experimento: Saldaña, Ortega... van muriendo o sobreviviendo a este raro asesino. 
Muy curioso me ha resultado un extraño "hombre" propio de cualquier peli de terror como Drácula... llamado Nabucodonosor Orlok, que estuvo congelado doscientos años en un glaciar y volvió a la vida, pero con palidez de vampiro y maneras de sirviente medieval. 

Me ha parecido un libro de lectura fácil, aunque a veces con los nombres de los personajes me perdía, aunque debo decir que ¡vaya nombres! ¡Qué raros! Pero ¿de dónde han salido? Eliacer Ortega, Nabucodonosor Orlok, Homero Lobo...

Mantiene la intriga hasta el final, obligando al lector a buscar él mismo al asesino en cada uno de los personajes, como en la mejor novela negra. Ha llamado mi atención de principio a fin y su trama me ha enganchado; creo que os hará buscar al malo de la obra, al hombre sin rostro.

En colaboración con Salto de página

14 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero me lo apunto porque ha llamado mi atención :D

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero la editorial me gusta mucho, lo tendré en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención y más al acabar de leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que es la primera vez que oigo hablar sobre este libro, pero normalmente me suele gustar mucho el misterio y el asesinato. ¡Me lo apunto!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero parece muy original, me quedo con el título.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha llamado mucho la historia! Me lo apunto.
    ¡Que pases un buen día! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que no me llama.
    Gracias por la reseña^^
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro,la portada es guay,me has convencido totalmente para leerlo.
    Me parece una temática muy divertida,y hace mucho que no leo nada relacionado.
    Te contaré que me parece en cuanto lo lea.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    no conocía el libro pero se ve bastante interesante.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Este es de los míos.Sin ninguna duda ya estoy yendo a la biblioteca a ver si lo tienen.Me ha encantado tu reseña,súper completa.Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,me recuerda un poco a las americana das del hombre invisible,Superman,smallville,creo que paso.Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo leo sin ninguna duda ,me ha fascinado la reseña.ya te contaré lo que me parece.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Otro libro de los míos. Misterio, autoconclusivo y cortito. Así sí. En cuanto pueda me lo leo, dicho queda.

    ResponderEliminar