2.5.20

Reseña: Inocencia trágica — Agatha Christie

INOCENCIA TRÁGICA
AGATHA CHRISTIE



Espasa
Páginas: 278
Autoconclusivo




Hola de nuevo, querida Agatha. Estoy formando ya una pequeña gran colección de los libros de esta fantástica escritora, y no podría estar más contenta, porque a pesar de que en un primer momento desconfiaba un poco porque no soy especialmente fan de los clásicos, pero con ella en concreto fue amor a primera lectura. 

Encima, me da la sensación de que sus mejores obras no son precisamente las más conocidas, y siempre me llevo una sorpresa con sus historias; en este caso, se trata de una novela en la que no contamos con ninguno de los "investigadores", ni Miss Marple, ni Poirot, ¿qué nos depararía?

Rachel Argyle, aristócrata y filántropa fue asesinada hace dieciocho meses, todas las pruebas señalaban a su hijo adoptivo, Jack, quien fue condenado, a pesar de afirmar que tenía una coartada, y murió en prisión. Ahora, la familia de la fallecida, recibe la visita de Arthur Calgary, quien acaba de recuperar la memoria y confirma que Jack no pudo ser el asesino, pues estaba con él en ese momento. Sin embargo, esto desbarata por completo la vida de la familia, hasta ahora tranquila: si Jack no fue el culpable, el asesino debe de encontrarse entre ellos. 

Adictivo desde el minuto uno, sorprendente... Con la llegada del doctor Arthur Calgary, quien piensa que va a resultar de alivio a la familia saber que Jack no era el culpable del asesinato, se encuentra con todo lo contrario, con el enfado por parte de ellos, por perturbar su calma, por no callar esa horrible noticia, lo que a todos nos resulta un shock al leerlo, y... ¡de cabeza nos ponemos a sospechar de todos, como no podía ser de otra manera!

Personajes complejos, presentados de una forma muy clara, y una historia que se va volviendo más complicada a medida que avanza, al conocer mejor a cada uno, sus miedos, sus motivaciones, sus relaciones con el resto de miembros de la familia... y, para variar, todos podrían tener un móvil, todos y ninguno parecen culpables e inocentes al mismo tiempo. 

Es verdad que he echado en falta una continuidad en el narrador, en lugar de tanto salto de personaje, pero aun así me ha parecido de lo más interesante y entretenido, ¡y lo mejor es que puede leerse de una sentada, para que la intriga no te quite el sueño! Y, una vez más, no fui capaz de descubrir al culpable, ¡qué difícil me lo pone esta mujer!

Aunque también he de decir que ha habido algunos pasajes con los que no he estado demasiado de acuerdo: se trata el tema de la adopción, de los huérfanos, y cómo el hecho de que no compartan la misma sangre impide que sean una "familia de verdad", así como que poco importa la educación, el cariño, el ambiente en que crezcan esos niños, pues su personalidad y moral ya vienen definidas genéticamente... y uf, un poco heavy, la verdad; vale que eran otros tiempo, pero no ha sido muy agradable de leer. 

En conclusión, tengo que decir que Inocencia trágica ha sido un libro que me ha mantenido en vilo de principio a fin, como me suele ocurrir siempre con la autora, y que a pesar de que ha habido un par de detalles (ideológicos, sobre todo) que no me han gustado, el misterio ha sido de mis favoritos. 

3 comentarios:

  1. Hola! Este año me he propuesto empezar a leer algo de la autora y nunca encuentro el momento, demasiados pendientes, pero como todavía queda año espero hacerlo. Este es una buena opción si encima es autoconclusivo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi eterna pendiente, mira que mi madre tiene un monton de libros suyos en la estanteria pero nunca me han llamado. Si me he propuesto empezar con algo suyo este año jejejje
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. He leído muy poquitos libros de la autora pero todos me han gustado mucho. Espero poder leer más porque los disfruto un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar