2.3.18

Reseña: La mecánica del corazón — Mathias Malzieu

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
MATHIAS MALZIEU



Debolsillo
Páginas: 176
La caja del amor #1




Recupero este libro que leí hace años y que me había dejado con una sensación extraña porque hace no demasiado tuvimos la suerte de contar con el autor en mi universidad, que nos dio una charla, nos habló de la producción del libro, de la adaptación cinematográfica, y nos presentó esta última -animada, y con una estética que me enamoró-.

Por eso mismo, después de tantos años, he decidido darle otra oportunidad, para descubrir si se me había escapado el simbolismo que había entre sus páginas por culpa de no tener suficiente edad, madurez... 

Jack nació durante la noche más fría del mundo, por eso su corazón se congeló, y para salvarle la vida, tuvieron que ponerle un corazón nuevo: un reloj que debería, desde entonces, dar cuerda cada mañana. Sin embargo, este corazón mecánico viene con instrucciones: no debe enfadarse, no debe enamorarse... ¿pero cómo evitarlo cuando se cruza con una pequeña cantante que ocupa cada uno de sus pensamientos?

No voy a negar que la primera vez que lo leí, fue a causa de la portada, y es que no podría ser más preciosa, el estilo de Benjamin Lacombe nunca dejará de enamorarme; pero también, la pequeña sinopsis que lo acompañaba me hacía pensar que me encantaría. Y... lo cierto es que me encontré con una historia que prometía, rara, sí, pero que podría haberme encantado. 

Es una novela llena de simbolismo, de un humor peculiar, de metáforas, con un aire naif pero relatando momentos y situaciones muy duras, como el abandono de niños, el bullying, el rechazo a lo diferente,... pero también el amor, el miedo a perder lo que más queremos, que nos lleva a hacer locuras. Y a eso hay que añadirle la introducción de ciertos personajes que le prestan originalidad a la historia, como puedan ser Jack el destripador o Georges Méliès. 

Sin embargo, a pesar de esos puntos fuertes, la historia de amor es totalmente inverosímil, me ha resultado del todo imposible conectar con ningún personaje, y las relaciones que se iban forjando entre ellos tampoco me han parecido... ¿sanas?, por así decirlo, en ningún momento. Y, de nuevo, me ha dejado con una sensación un tanto desagradable en el pecho por cómo termina todo. 

¿Cambios entre la novela y la adaptación? En general, no se diferencia demasiado, excepto en el final, que no tiene mucho que ver y, si he de ser sincera, me quedo sin ninguna duda con el de la película, y eso que tampoco me había convencido demasiado, pero iba más en la línea de la trama que el que me he encontrado en el libro. Por otro lado, en la novela nos encontramos con reflexiones más importantes, más profundas, que en la película pueden pasar desapercibidas o, directamente, no aparecer. Así pues... o leer/ver ambos, o ninguno. 

En resumen, este "experimento" no ha salido mal del todo: me doy cuenta de que he entendido mucho mejor el libro en esta segunda lectura, he conseguido captar matices que antes no habría entendido, y considero que tiene unos puntos muy buenos, sin embargo, es tan raro, y con unos personajes con los que es tan difícil empatizar que, desgraciadamente, no resulta una lectura agradable ni emocionante.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que lo leí hace mucho tiempo y me pareció una historia muy original, pero es verdad que igual si lo leyera ahora vería la relación demasiado tóxica y dependiente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi. Una pena que por segunda vez no te haya convencido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mí no me gustó nada el romance entre los protagonistas, me pareció incluso un poco tóxico, así que lo recuerdo como un libro que no recomiendo :/
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo conocía el libro, de hecho creo que lo tengo en casa... Pero nunca me lo he llegado a leer. Así que me lo apunto a ver si me acuerdo de leerlo algún día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Sí es cierto que la portada es una preciosidad, y puede que hasta me suene haber escuchado algo sobre la película, pero según dices, no parece que sea una historia que me vaya a gustar demasiado, y mucho menos si la relación es tan tóxica.

    gracias de todas formas y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace años, cuando se publicó también lo leí por su portada, preciosa. Lo que no he visto es la adaptación, pero me gustaría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sí es cierto que las ilustraciones de Benjamin Lacombe son increíbles. La historia, parece que no tanto, pero bueno, a lo mejor le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar